El id es:node/5282
Histórico 29 de Enero de 2011

Los críticos son ‘empleaduchos’ acomplejados: Efraim Medina

El usuario es:

Compartir:

El escritor cartagenero, en Barranquilla para el Carnaval de las Artes, en franco diálogo sobre múltiples temas.Efraim Medina, criatura única, tan talentoso como controversial, tan ampuloso como tierno. Dice verdades, podría ser a veces exagerado, pero es dueño de una capacidad narrativa como muy pocas en el Caribe de hoy. Sus novelas se traducen a otros idiomas, y es una especie de escritor de ‘culto’ a nivel continental. A propósito de su estadía en Barranquilla, conversamos con él sobre múltiples temas.

Hace cinco años no publica un nuevo libro, ¿qué ha hecho en todo ese tiempo?

La mayoría de escritores colombianos, sería más preciso llamarlos descriptores, no escriben sino que publican. A mí me apasiona escribir, y nunca he encontrado que esto tenga relación alguna con publicar. Soy un artista y no un funcionario caguetas que cada año debe entregar un libro. No trabajo para una editorial, mi oficio es ser Efraim Medina, y la publicación de mis libros es una consecuencia más o menos afortunada de serlo.

¿Cómo encuentra a Cartagena cada vez que vuelve?, ¿es todavía una ciudad inmóvil?

Pienso que ya no es un pequeño laboratorio del infierno, ahora es uno inmenso. La ciudad sigue hundiéndose en la miseria, y la violencia amplía sus dominios. La estúpida fachada que es el casco histórico no alcanza a cubrir las profundas grietas de la desolación y el abandono en que vive la mayoría de sus habitantes. Se habla de grandes citas culturales, y en realidad suelen ser solo eventos turísticos que alquilan la ciudad y perpetúan el apartheid. La usan como la puta triste en que se ha convertido.

Algunas mujeres piensan que usted es cruel al escribir, pero aún así le siguen leyendo, ¿por qué cree que sus libros despiertan tantas contradicciones?

La mujer es mi obsesión y mi delirio, estoy condenado a ellas como un diablo a su propio infierno. Imagino que ciertas lectoras se sienten reflejadas en lo que escribo, y esto les produce malestar, pero al mismo tiempo en su intimidad deben aceptarse. No escribo para complacerlas, lo hago para embrujarlas. Ellas me siguen leyendo porque saben que las amo y que solo es amor si duele mucho.

En ciertos medios he leído que está por lanzar un nuevo libro, ¿nos puede hablar al respecto?

Es una novela titulada Lo que todavía no sabes del pez hielo. Todavía no se ha fijado la fecha de publicación, pero creo que será en marzo o abril. Como dije antes, no me ocupo de ese tipo de cosas. Escribo y punto.

Otra cosa que leí es que está por salir la edición francesa de ‘Érase una vez el amor pero tuve que matarlo’.

El 23 de marzo iré a París a la presentación con mi banda, 7 Torpes, para armar una buena fiesta.

¿Qué hace Efraim Medina en Barranquilla?

Hago parte del grupo de personas que trabajan en la organización y realización del Carnaval Internacional de las Artes. Heriberto Fiorillo me regala cada año la oportunidad de participar de un evento magnífico, una fiesta del arte y la amistad.

¿Qué tipo de labor desarrolla en este evento?

Invito a creadores, sobre todo de Europa, y luego colaboro en todo lo que sea posible. Adoro esto, estar aquí. El Carnaval de las Artes es un espacio abierto, múltiple, divertido.

¿Qué otros proyectos tiene en marcha?

Hace algún tiempo empecé la gira del concierto experimental ‘Absolut Medina’, y acabo de terminar un nuevo álbum con 7 Torpes Band, que será la banda sonora de mi novela inédita La mejor cosa que nunca tendrás... También estoy trabajando en un proyecto de cine junto a Massimo Gaudioso (el guionista de Gomorra).

Al parecer todas las editoriales de España y América Latina se han especializado en los premios literarios, ¿qué piensa de esto?

En general, los premios son parte de un negocio y no del oficio de escribir. En los últimos años me han ofrecido algunos y los rechacé porque aún creo en ese anacronismo llamado dignidad. Todos esos premios están concertados de antemano, y el hecho que los convoquen de manera abierta y hagan que millares de ilusos participen no deja de ser una estafa.

¿Qué papel le da a la crítica en el ámbito literario?

El único ámbito literario que conozco es aquel de quien escribe con los elementos de su creación, quizá usted se refiere al mercado y allí la crítica cumple la misma función que un montón de caca asoleada. Casi siempre son reseñas, resentimientos o favores. Ninguna crítica incide o determina, son ‘empleaduchos’ acomplejados de revistas pretenciosas que nadie lee.

¿Qué diferencia al Carnaval de las Artes de otros eventos de su género en Colombia?

El hecho de ser una puesta en escena constante que mantiene al público integrado a los creadores que salen al escenario. La mezcla de diversos lenguajes crea una dinámica y hace que cada día sea distinto y la diversión esté garantizada. Lo que hacemos es una fiesta donde predomina el afecto. El objetivo es que los invitados compartan sus procesos creativos y contaminen al público, que no se vayan sin dejar algo. No hay otros eventos de este género en Colombia, aunque algunos han empezado a imitarnos, lo jodido de eso es que no se trata simplemente de un formato sino de un estilo, una visión y un alma, y esas cosas no se pueden copiar. No somos un evento turístico, desde el primer momento lo que quiso Heriberto Fiorillo fue darle un espacio de reflexión a Barranquilla, y cada año este sentimiento de pertenencia cala más hondo en los barranquilleros.

¿Qué dificultades tiene realizar un evento tan ambicioso?

Lo más complicado es convencer a los empresarios y las personas que tienen el poder de apoyar este tipo de iniciativas de su importancia social, espiritual y hasta comercial. Más triste aún es que los medios no entiendan que el arte y la cultura son prioridades, que solo adquiriendo criterios y elementos de juicio las personas logran afrontar desde problemas básicos hasta profundos dilemas. En épocas de calamidad es cuando más urgente se hace dar respuestas creativas, y es eso lo que representa el Carnaval de las Artes.

¿Qué nos depara el V Carnaval Internacional de las Artes?

Una gama increíble de alternativas, recuerde que junto al Carnaval de las Artes se realiza el evento infantil ¡Fantástico 2011! Nombres como Cuco Valoy, Almudena Grandes, Carlos Bardem, Cesare Cicardini, Daniel Samper Ospina, Mario Bellatin, Carlos Buono, Omara Portuondo, Justo Almario, Roberto Burgos Cantor y Bizot son solo parte de la interminable lista de creadores que compartirán sus experiencias con el público de Barranquilla. En el elenco de ¡Fantástico 2011! figuran los extraordinarios ‘Seres de Luz’ de Brasil, Luis Carreño, que es la voz original en español de Bob Esponja; Memo Orozco y tantos otros artistas que con su trabajo estimularán la imaginación y la creatividad infantil. Los dos eventos son completamente gratis, y a los niños les daremos merienda, regalos y materiales para que interactúen con los artistas invitados.

Por John Better

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO