El id es:node/145871
Latitud 29 de Octubre de 2017

Semana de fantasía en Barranquilla

El usuario es:

Llega el 21° Salón Internacional del Autor Audiovisual, ‹Cine fantástico: descubriendo nuevos universos›, organizado por la Cinemateca del Caribe, del 1 al 5 de noviembre.

Julio Lara Bejarano
Compartir:

No es festival, ni ciclo, ni muestra, pero tiene lo mejor de cada uno. Se trata de un ‹Salón›, y no de cualquiera, sino del Salón Internacional del Autor Audiovisual, originado, defendido y potenciado, a capa y espada, por su progenitora, la Fundación Cinemateca del Caribe, «Cinemateca» a secas para los fieles que acuden al amparo del cine que ahí tiene epicentro; uno alejado del prejuicio ‹aburridor› con que Hollywood pretende amedrentarlo; uno que se resiste y que reinventa la norma cuando todo parecía haberse filmado; uno donde el autor importa porque dejó su huella, allí donde otros solo se preocuparon por colocar un crédito. Un ‹creador› que anualmente es la excusa del Salón para reunir a cineastas y dialogar en torno a diferentes miradas sobre el quehacer audiovisual. Así lo ha sido por más de dos décadas de labor, cuyo patrimonio se transforma, por cinéfila alquimia, en el valor agregado de la formación de públicos de todas las edades y procedencias, superando incluso el limítrofe Caribe.

2017: Turno para 
el cine fantástico

De «La experiencia creativa en cine y televisión», su primera versión en 1996, a «La imagen en movimiento en el universo digital», acaecida en 2016, muchos tópicos han dejado huella en los asistentes del Salón: ‹Contar historias en cine› (1997), ‹El desafío del documental› (1998), ‹El arte de la luz› (1999), ‹Cine del Caribe› (2000), ‹Los sonidos del cine› (2001), ‹El oficio creativo del productor› (2003), ‹Creando cine en la era digital› (2004), ‹Montaje: el tercer guion› (2005), ‹El arte de actuar› (2006), ‹Diafragma: ojo de mujer› (2007), ‹Óperas primas› (2008), ‹Arte para cine› (2009), ‹Pensar lo documental› (2010), ‹Haciendo memoria› (2011), ‹El guion: una pasión de Gabo› (2012), ‹Actuar: el oficio de representar a otros› (2013), ‹Animación: creando la ilusión del movimiento› (2014), y ‹África y afrodescendencias en el cine y la TV› (2015).

Este año el turno es para lo fantástico. ‹Cine fantástico: descubriendo nuevos universos›, rotula y advierte que nada será lo mismo cuando el 21° Salón inicie. Las apariencias solo están en la superficie y el terreno es imprevisible, porque lo imaginario irrumpe y desata el caos, el asomo del sueño en plena vigilia donde todo es creíble, por imposible que sea. Nada estará dicho hasta conocer la suerte del profesor Benavidez, quien intentará escapar de una residencia de artistas donde lo someterán a un tratamiento para ampliar su espectro creativo, en La valija de Benavidez (2016), del mexicano Pablo Guisa; o la del pequeño ratón que viaja en el tiempo para inscribir su nombre en la historia de la astronáutica, en Belisario: el pequeño gran héroe del cosmos (2016), del argentino Hernán Moyano; o de la familia que emprende un viaje para restaurar el orden y la unión, solo para dejar entrever el monstruo que llevan dentro, en El resquicio (2012), del colombiano Alfonso Acosta y, por supuesto, el destino de Lila, que queda fuera de su mundo de papel en una aventura por tierras mágicas, donde los niños descubrirán el valor real de la amistad y el poder de la fantasía, en El libro de Lila (2017), de Marcela y Maritza Rincón, otras dos colombianas invitadas, junto a Andrés Quintero, cuya música y sonido contribuyen a que Chamán: el último guerrero (2016) libre su gran lucha por defender la vida, el territorio y la paz que reina en su fantástico mundo. Ocurre lo mismo con los efectos visuales que el colombiano, nacionalizado español, Héctor Acosta imprime a sus Siete cabezas (2017), historia de un arisco guardabosque que ve emerger al monstruo bíblico que tanto intentó controlar ante el colapso del frágil equilibrio del parque natural que custodia.

Agenda temática fantástica

‹Modelando el relato fantástico›, ‹Coproducir en Latinoamérica› y ‹Conectando con el público› son los tres conversatorios que componen la agenda temática del 21° Salón Internacional del Autor Audiovisual, y tendrán ocurrencia en la Sala Boston de la Cinemateca, entre las 10:00 y las 11:30 a.m., del 2 al 4 de noviembre. Los profesionales Martha Ligia Parra, Alfredo Sabbagh, Alejandro Navia, Juan Carlos Mulford y Julio Lara Bejarano moderarán la palabra de los invitados internacionales Hernán Moyano (Argentina), Héctor Acosta (España) y Pablo Guisa (México), y de Maritza Rincón, Andrés Quintero y Alfonso Acosta, por Colombia.

Pero el viaje fantástico ni se detiene ni se conforma. Otra aventura emprenden los espacios alternos, situados en casos y temas específicos. ‹El fantástico universo de Lila​›, con Marcela y Maritza Rincón, tendrá lugar en dos momentos del jueves 2 de noviembre. Primero, de 10 a 12 p.m., con una actividad especialmente dirigida a los niños, al interior de una sala de eventos de Combarranquilla Boston, y luego para el público adulto, de 3 a 5, en la sala de proyecciones de la misma sede. El viernes, Andrés Quintero tendrá el chance de compartir su taller ‹Chamán: la pantalla que ruge›, de 9 a 5 p.m. en una sala de eventos de Combarranquilla Country, previa inscripción gratuita de los interesados. Héctor Acosta hará lo propio con su charla ​‹Siete cabezas: diseño visual de una violenta obsesión›, de 3 a 4 p.m., en la Sala Boston de la Cinemateca.

El viernes, Hernán Moyano conducirá ‹Belisario: ¡una gran aventura en full dome!› de 4:30 a 5:30 p.m., y el sábado, Alfonso Acosta lo hará con ‹El aliento del lobo: terror en desarrollo›, de 3 a 4 de la tarde. Ambos en sala de proyecciones de Combarranquilla Boston.

Proyectando la fantasía
en múltiples escenarios

Las salas Boston y Country de la Cinemateca del Caribe y el domo del Planetario de Combarranquilla (en horarios que van desde las 8 a.m. hasta las 8 p.m., según el caso), el Centro Regional de Víctimas de Soledad, el Colegio Británico Internacional, Colegio I.E.D. Germán Vargas Cantillo, Cine Club Cinerama de la Alianza Francesa, Cine Club Cayena de la Universidad del Norte y Galería Plaza de La Paz, son escenarios de las proyecciones. También «descubrirán nuevos universos» los barrios Rebolo, Las Nieves, La Victoria, Los Andes y Villa San Pedro II, que acogerán la visita de la Cinemóvil, vehículo itinerante que hará de plazas y parques el ambiente ideal para un cine inolvidable bajo las estrellas.

Apertura con cine,
capoeira y Chip Dorado

La quinta convocatoria al Premio Chip Dorado, iniciativa conjunta de la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla y la Cinemateca del Caribe, otorgará dos estímulos de cinco millones de pesos a los mejores cortometrajes en ficción y documental. Los ganadores se darán a conocer el 1 de noviembre en el acto inaugural, cuyo coctel de bienvenida comienza a las 7 p.m. en el Centro de Convenciones de Combarranquilla Boston, con entrada libre. Veintiséis aspirantes se disputan el primer podio con la venia de los tres profesionales del sector audiovisual regional que integran el jurado. De igual manera recibirán una donación del 50% en servicios de postproducción de audio, cortesía de la empresa Ruge Films.

Culminado esto, se proyectará la película brasileña Besouro (2009), fantástico relato de lucha, libertad y capoeira, acompañada de una exhibición en vivo del maravilloso arte marcial afro-brasileño. En definitivas, el 21° Salón será una cita fantástica e irrepetible. 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO