El id es:node/135754
Actualidad 04 de Noviembre de 2015

Ahorre luz y dinero en Navidad

El usuario es:
Foto: Shutterstock

Inguel De La Rosa Vence / @ingueljulieth
Compartir:

Llegó noviembre y con él la antesala de la Navidad. Los hogares de las familias que festejan el nacimiento de Jesús poco a poco empiezan a encender las luces navideñas, aun cuando suenan voces de desabastecimiento energético en toda Colombia.

El Fenómeno del Niño se extenderá hasta el 2016, lo que supone una sequía prolongada durante los próximos meses y, a su vez, más escasez de energía proveniente de las fuentes hidroeléctricas.

Es decir, el ahorro energético deberá primar en el interior de los hogares y en los espacios públicos durante esta temporada, un acto de solidaridad con el medio ambiente, e incluso, con nuestro propio bolsillo.

Sin embargo, lo anterior no significa que debamos suprimir la Navidad por este año. Existen decoraciones y medidas que se ajustan a las condiciones actuales y nos permiten disfrutar la época a tono con las últimas tendencias.

Tanto las luces led, como las velas y guirnaldas, reemplazan a los foquitos incandescentes que consumen más energía y no nos colaboran mucho con nuestro propósito ahorrador.

“Las luces led son instalaciones de muy bajo consumo, ahorran entre un 40 y 50 por ciento. Cada instalación apenas consume unos 15 vatios por hora, claro, si utiliza decenas de instalaciones, el consumo se puede disparar”, explica el ingeniero electricista Joaquín Chois.

Otra recomendación del experto es programar las luces en secuencia y no dejarlas fijas, de esta manera el consumo será intermitente y, por ende, más bajo. De hecho, los conocedores en materia de decoración afirman que la alegría de la Navidad también se refleja en el movimiento de las luces.

Dejar las instalaciones encendidas durante el día no tiene ningún sentido, no se aprecian muy bien y gastan más energía, incluso, Electricaribe recomienda apagarlas antes de ir a dormir o hacia la medianoche, así como funcionará el alumbrado público en los parques de la ciudad.

“Cada parque cuenta con un vigilante que se encargará de apagar todas las luces a eso de las 12 de la noche, cuando no haya nadie en el lugar, para economizar energía”, afirmó Carlos Boneu, auxiliar administrativo de Alumbrado Público en Barranquilla.

La decoradora Esperanza Pacheco, con más de 30 años de experiencia, afirma que los colores blanco, plata y dorado marcarán tendencia hasta en la iluminación.

Basados en las recomendaciones de la experta del centro de decoración Decoplace, en Cartagena, (a la derecha) les presentamos tres ideas que le servirán de inspiración para decorar su casa sin gastar mucha energía.

El arbolito

Colgar esferas navideñas en el techo es una buena opción para reemplazar el arbolito y las múltiples instalaciones que exige su iluminación.

Luces led

Las instalaciones led son más económicas, ahorran energía y no se recalientan en comparación con las luces incandescentes. Vienen incorporadas en diferentes diseños.

Romántico

Las velas decoradas con motivos navideños, preferiblemente en tres tamaños y rodeadas de canela y frutillas, lucen bien y ahorran energía.

¡Mucho cuidado!

“Conectar cinco o seis juegos de luces a un mismo toma de corriente puede generar una recarga y ocasionar un cortocircuito”, advierte Betty García Jiménez, gerente de la Zona Atlántico de Electricaribe. Así mismo, recomienda verificar que las tomas de corriente estén en perfecto estado, ya que los alambres resquebrajados o pelados y las conexiones sueltas pueden causar un corto. También evite instalar cables cerca a alguna fuente de calor.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO