El id es:node/133219
Actualidad 11 de Febrero de 2015

América está de Carnaval

El usuario es:

Inguel De La Rosa
Compartir:

El Carnaval es una fiesta instalada en América. En la víspera de la Cuaresma, muchos pueblos beben y bailan, honran a la carne para luego consagrarse en la vida religiosa.

Por estos días, los vuelos a Barranquilla, saliendo de Bogotá, están desde $390.000 mil pesos. La noche en un hotel 3 estrellas cuesta desde $ 350.000 mil pesos, para dos personas. El viaje en avión a Río de Janeiro, desde Bogotá, cuesta desde $1.800.000 con impuestos incluidos. Una noche de hotel 3 estrellas en esta ciudad cuesta $350.000 en acomodación doble. Para vivir el carnaval en México, un vuelo Bogotá-Veracruz le cuesta desde $1.570.000 con impuestos incluidos. Aquí hay hoteles desde $150.000 la noche.


Canadá
Hasta el 15 de febrero se extenderá el carnaval de invierno más grande del mundo, en Quebec. Las actividades incluyen baño, toboganes y esculturas de nieve, así como espectáculos, paseos en trineo y patinaje.


Estados Unidos
En Nueva Orleans el carnaval se festejará del 13 al 17 de febrero. El viernes por la noche desfila el Krewe of Hermes y el desfile satírico de Krewe D’Etat. En las noches del sábado y domingo pasan el Krewe of Endymion y el Krewe of Bacchus, respectivamente, desfiles en los que participan actores de cine y cantantes, a bordo de carrozas. El carnaval termina con la celebración del Mardi Gras, el martes.


México
El Carnaval de Veracruz se extenderá hasta el 18 de febrero. La ciudad de Xalapa inicia la fiesta con el ritual de la ‘Quema del mal humor’, al son de marimbas. Seis desfiles recorren el boulevard Manuel Ávila Camacho y toda la fiesta termina con el entierro de Juan Carnaval.


Panamá
Cuatro días antes del Miércoles de Ceniza, Panamá disfruta de las ‘mojaderas’ o ‘culecos’ en las mañanas. En las tardes hay desfiles y paradas con reinas de extravagantes y lujosos disfraces en carros alegóricos, acompañadas de comparsas, murgas, y tunas.


Colombia
El Carnaval de Barranquilla es Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Del 14 al 17 de febrero, la Vía 40 se convertirá en el cumbiódromo, donde tendrán lugar los desfiles de Batalla de Flores, Gran Parada de Tradición y Gran Parada de Fantasía. El Festival de Orquestas y los desfiles de Joselito son otros de los eventos tradicionales.


Venezuela
El lunes 16 y el martes 17 de febrero también son días feriados en Venezuela. Entre carrozas y comparsas se viven las famosas celebraciones carnestolendas de Puerto Cabello, San Diego, Barquisimeto, Carúpano, Maturín, Mérida y El Callao.


Ecuador
Los ecuatorianos vivirán su segundo puente festivo del 14 al 17 de febrero. Comparsas coloridas y jorgas carnavaleras desfilarán acompañadas de guitarra, bombo y rondador. En el Carnaval de Guaranda, cada recorrido busca difundir y promocionar la gastronomía, la danza y los lugares turísticos con que cuenta esta urbe.


Brasil
El Carnaval de Río de Janeiro va del 13 al 17 de febrero, con los mejores desfiles de escuelas de Samba del norte y sur del país. El Corsódromo del Marquês de Sapucaí espera a más de 75 mil personas. Son imperdibles los desfiles de las escuelas del ‘Grupo Especial’, este domingo y lunes de Carnaval.


Bolivia
Del 14 al 17 de febrero son días de corsos y comparsas, de challa, de caporales y morenada, de cerveza y chicha, de bailes y alegría en las poblaciones de Sucre, Cochabamba, Tarija, Potosí, Santa Cruz de la Sierra, Oruro y otras ciudades bolivianas.


Chile
En estos días previos a la Cuaresma, en los pueblos de Putre y Socoroma, al norte de Chile, puede disfrutar de la música, el baile y la colorida vestimenta de la comunidad Aymara. Durante este festejo, a través de un muñeco, se representa simbólicamente la resurrección y desentierro de ‘Ño Carnavalón’, símbolo ancestral de la fertilidad y las bendiciones.


Argentina
Hasta el 28 de febrero los turistas podrán disfrutar del  Carnaval de Gualeguaychú, a dos horas de Buenos Aires. El Corsódromo ofrece espectáculos todos los sábados de la temporada de verano, con la alegría de las comparsas de Marí Marí, Kamarr y Ará- Yeví.

Cinco recomendaciones

María Eugenia Oriani, gerente de Despegar.com, entrega ‘tips’ para facilitar su viaje carnavalero.

Con tiempo. Compre los tiquetes lo más pronto posible, entre más cerca la fecha de los eventos masivos, más costoso es el viaje. Es mejor viajar días antes o después de las fiestas para no toparse con los precios más elevados.

Rutas alternas. Por ejemplo, tome un vuelo a la capital del país o una ciudad cercana y desde allí tome un bus hacia el destino carnavalero. No viaje muy temprano ni muy tarde para no toparse con el congestionado horario empresarial.

Hoteles. No busque hotel cerca a la playa, porque son más caros. Hospédese a unas cuadras de la playa o en habitaciones que no tengan vista al mar. Evite servicios complementarios porque de seguro solo estará en el hotel al dormir.

Seguridad. Todas las páginas que ofrecen paquetes de turismo deben llevar en la parte inferior el NIT, Registro Nacional de Turismo (RNT), teléfono y dirección. Revise el RNT en Internet, si está activo, los datos son veraces. Busque una agencia reconocida.

Con calma. Revise antes de comprar, porque un error humano cuesta mucho, recuerde que las tarifas tienen penalidades por cambio. No haga compras desde sitios públicos para no dejar desprotegida información de sus cuentas.

 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO