El id es:node/133150
Actualidad 04 de Febrero de 2015

Belleza, disciplina y otros requisitos para ser reina

El usuario es:

Inguel De La Rosa Vence
Compartir:

Ahora son muchas las costeñas y colombianas que sueñan con desfilar con una corona, un cetro entre sus manos y la banda que las acredite como la mujer más bella del mundo.

Paulina Vega Dieppa demostró que en esta tierra hay belleza y talento para representar el universo. La tarea, a pesar de todo, no es fácil. Una reina nace y, no conforme con esto, en el camino también debe forjarse.

Lo primordial para ser reina es querer serlo. No son suficientes las ganas de la familia, los halagos de los amigos y un empujón de todos ellos. Conquistar una corona debe ser un deseo encendido entre pecho y espalda. Solo así tendrá la disciplina, clave del éxito.

“Lo primero que observamos es su actitud. Nos gusta que sean jóvenes preparadas, la parte intelectual deja ver su disciplina —importantísima en este proceso—. En cuanto al aspecto físico, preferimos chicas con estatura superior a 1,70 metros y armoniosas, es decir, con cara linda y cuerpo sano”, explica Diana Caballero, preparadora de reinas del Comité de Belleza del Atlántico.

Las medidas ideales del cuerpo dejaron de ser 90-60-90. Los parámetros de belleza cambian con el tiempo y, según los expertos, ahora “menos es más”.

“La idea es que exista una proporción entre senos y cola. Que no tengan celulitis y en lo posible sin estrías, aunque esto último se soluciona con maquillaje”, afirma la preparadora.

A los 16 años es ideal iniciar un proceso de formación. En la hora decisiva, observan “más que la edad, la madurez”. Claro, al postularse sí deben haber alcanzado la mayoría de edad.

“Las lindas y arrogantes no llegan a ninguna parte. Ese es el trabajo de nosotros, en el Comité les hablamos y las aterrizamos, son regaños como los de papá y mamá, incluso, conversamos con la familia, si es necesario”, cuenta.

Los valores de familia son primordiales, sobre todo la humildad si se tiene en cuenta que las obras benéficas serán su principal labor como reina. “Una actitud arrolladora sí que las hará ver divinas”, asegura Caballero.

Preparación
Cinco puntos clave trabaja Pedro Díaz cuando prepara a una reina: alimentación y ejercicios físicos, pasarela, fogueo periodístico, cultura general y maquillaje.

La alimentación debe estar basada en propiedades sanas, que no produzcan inflamación ni exceso de peso. “La idea es comer cada tres horas para controlar el gen ahorrador que genera gordura inmediata”, explica John Chamorro Mendivil, especialista en Nutrición Clínica.

“En el desayuno debe consumir un carbohidrato y una proteína, con infusiones. En la media mañana, una fruta. Al mediodía almorzar verduras, proteína y una harina no procesada. En la media tarde, fruto seco, y en la cena, una proteína con verduras”, sugiere el experto en terapias bioreguladoras.

Sostiene que no hay ningún inconveniente en que una joven de 15 o 16 años se someta a esta alimentación.
Para lograr un buen cuerpo también debe ir al gimnasio una hora diaria y recibir masajes estéticos dos veces al día. 
“Es importante tener buen dominio de la pasarela según la vestimenta y el público: con vestidos casuales deben lucir frescas, apropiadas de su papel y muy descomplicadas; en vestido de baño deben ser rápidas y naturales, y vestidas de gala, sofisticadas como una princesa, o mejor, como una reina”, explica el preparador Pedro Díaz.

Leer prensa continuamente las mantendrá siempre actualizadas, mientras  que la literatura les permite tener cultura general. Contar con el acompañamiento de un periodista también es útil para conocer el manejo que debe darle a los diferentes medios de comunicación.

Por último, clases de glamour y etiqueta le darán el comportamiento ideal que debe mantener una reina.

“El tiempo de preparación depende de la actitud y el talento, si está cruda, en tres meses puede lograrlo. Si se prepara con dos años antes, mejor”, recomienda Díaz. Agrega que cada mes de preparación está costando alrededor de un millón de pesos.

El cutis
Rostros perfectamente cuidados son los elegidos en certámenes de belleza. Un buen cutis se logra, desde luego, con una adecuada alimentación y buena hidratación.

En el mercado hay productos que brindan protección, como tónicos, protectores, Vitamina C, ácido hialurónico y demás revitalizantes.

No obstante, el estilista Jorge Bravo les recomienda a las adolescentes “recurrir a cremas caseras, sean de papa o pepino, o lavarse la cara con agua de arroz, para mantener su tez joven”.

La tendencia del “menos es más” también es validada aquí. “Usen polvos a base de arroz, ligeros, bases compactas fluidas, que no tapen los poros”, sugiere el barranquillero.

Desde su experiencia como maquillador oficial del Concurso Nacional de Belleza en 2008, y como estilista de la actual Miss Universo cuando fue Señorita Atlántico, Jorge Bravo les recomienda a las jóvenes maquillarse de forma natural al presentarse en un casting.

“Logren una buena piel con base liviana y polvo ligero, párpados con sombras planas y delineados, y suficiente rímel y brillo labial. Con polvo de un tono más oscuro del usual puede hacer correcciones, marcando frente, nariz, pómulos y barbilla”, sugiere.

Lo más importante, sin duda, siguen siendo las ganas y la actitud.



El ‘casting’

Para postularse como Señorita Atlántico —y representar al departamento en el Concurso Nacional de la Belleza, en Cartagena— la joven debe presentarse solo ante el Comité de Belleza del Atlántico.

Es obligatorio asistir acompañada de sus padres, allí conversará y desfilará ante el Comité. Presentarse es gratis y en el proceso no existen intermediarios, no se deje engañar. En caso de quedar seleccionada, el Comité asumirá todos los gastos que implican su preparación y participación en el reinado nacional. Tenga en cuenta que a las reinas ahora las prefieren naturales, así es como se distinguen de las modelos.

La fotogenia

La buena imagen se proyecta con actitud

Así como los actores —quienes deben gesticular muy bien para expresarse mejor—, a la hora de posar frente a una cámara es indispensable que las aspirantes a la corona tengan una buena actitud para lograr un buen registro.
Así lo garantiza Emilio Yidi, fotógrafo que ha tenido bajo su lente a bellezas como Maribel Gutiérrez, Lizeth Mahecha, Adriana Tarud, Valerie Domínguez, Daniella Álvarez y, por supuesto, a la nueva Miss Universo —por solo citar algunas—.

“Yo siempre les aconsejo tomar clases de baile para que tengan buenos movimientos corporales y sean espontáneas. Observen revistas y analicen las expresiones faciales”, sugiere el fotógrafo.

Algunos requisitos del reinado nacional

Haber nacido mujer es el primer requisito para ser Señorita Colombia, de acuerdo con el reglamento del Concurso Nacional de Belleza.

No debe tener menos de 18 años cumplidos ni más de 25, a la fecha de su inscripción como candidata al concurso.

No puede estar casada, ni haber contraído matrimonio en el pasado. Tampoco puede ser madre, haberlo sido ni estar embarazada.

No haber posado para fotografías o videos desnuda, después de haber cumplido los 15 años de edad.

No haber participado en más de dos concursos nacionales. Tampoco haber participado en reinados fuera de Colombia.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO