El id es:node/135369
Actualidad 07 de Octubre de 2015

Conozca los requisitos para adoptar un niño en Colombia

El usuario es:
Foto: Shutterstock

Johana Muñoz Lorduy / @Johanalorduy
Compartir:

Al conocerse la noticia sobre la posible adopción de un niño sirio por parte de las estrellas Angelina Jolie y Brad Pitt, los comentarios a favor del trabajo filantrópico de los artistas no se hicieron esperar. De ser ciertos los rumores, el menor sería el cuarto miembro adoptado por la familia. Maddox, de Camboya (adoptado en 2002 por Angelina), Zahara, de Etiopía(adoptada en 2005), y Pax Thien (adoptado en 2007), de origen vietnamita, completan el cuadro. La familia Pitt-Jolie está a la espera de una respuesta afirmativa de las autoridades sirias.

En Colombia. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, acaba de lanzar una campaña que busca promover y concientizar a los colombianos sobre la adopción. Según sus registros,  hasta el pasado septiembre “hay 5.599 niños aptos para ser adoptados”. Eduardo Franco, subdirector de adopciones de esa entidad, afirma que en Colombia pueden adoptar las personas solteras, cónyuges o compañeros permanentes, que demuestren una convivencia ininterrumpida de mínimo dos años y que puedan garantizar un buen ambiente familiar para el menor.

“ Es importante que esas parejas hayan cumplido 25 años de edad, que tengan al menos 15 años más que el niño, niña o adolescente adoptable y que garanticen idoneidad física, mental, moral y social suficiente”, destaca el funcionario.

Franco indica que el trámite administrativo es gratuito y que los tiempos estimados se establecen en el paso a paso del lineamiento técnico administrativo del programa de adopciones, y “tardan regularmente 125 días entre el momento en el que se radica la solicitud con sus documentos y el ingreso a la lista de espera”.

Las cifras reveladas por el Bienestar Familiar evidencian que la realidad de la adopción en el país está condicionada por la edad que tenga el infante. “Las parejas prefieren adoptar a niños entre los 0 a 4 años de edad y que no presenten ninguna condición física o mental”.

No obstante, este año en el Atlántico—declara Eduardo Franco— se les han asignado familias a siete niños, de los cuales, cinco presentan características y necesidades especiales como: dolencias de salud, algún tipo de discapacidad o hacen parte de grupos de hermanos.

Padres extranjeros. La directora del ICBF, Cristina Plazas Michelsen, aseguró en entrevista para EL HERALDO que hay una creencia errónea entre los colombianos frente a la adopción por parte de familias extranjeras. “En el país existe una resolución que contempla que los extranjeros solo pueden adoptar niños que presenten características especiales ”, reveló la funcionaria.


Marilyn Monroe

La actriz fue abandonada por su madre siendo apenas una bebé.  Durante sus primeros años de vida, Norma Jeane Baker pasó por varios hogares sustitutos.


Steve Jobs

Los padres biológicos de este genio de la tecnología lo dieron en adopción después de su nacimiento. Steve fue acogido por la pareja Paul y Clara Jobs.


Nicole Richie

Conocida por su participación en un ‘reality’ con Paris Hilton. Fue dada en adopción, por sus padres biológicos, cuando tenía 3 años de edad a Lionel Richie y  Brenda Harvey.

Ellos también adoptaron

Estos famosos decidieron acoger a menores de edad en sus hogares, no solo para darles su apellidos sino también para llenarlos de mucho amor.


Familia Pitt-Jolie

En esta fotografía tomada por la revista People, el matrimonio de Angelina y Brad deja ver que en los momentos más especiales sus seis hijos (tres biológicos) están presentes. 


Amor maternal

La cantante mexicana Yuri, junto a su esposo Rodrigo Espinoza, adoptó a su hija Camila en el año 2010.  Después de hacer público su miedo al embarazo, Yuri adoptó.


Super Papá

El actor puertorriqueño Carlos Ponce, junto a su ex esposa Verónica Rubio, adoptó en 2001 a las gemelas rusas Siena y Savanna Ala. Ponce ya tenía dos hijos varones. 

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO