El id es:node/149480
Actualidad 25 de Julio de 2018

Ecobot: la apuesta ambiental de los Juegos Centroamericanos

El usuario es:

Foto: Orlando Amador

Las máquinas ambientales están ubicadas en el Estadio Édgar Rentería, el Coliseo Cubierto Sugar Baby Rojas, el Estadio de Atletismo y en el Fan Fest que se celebra en el Gran Malecón del Río.

Sharon Kalil

Los amantes al deporte por esta época se han topado en los corredores de los estadios con máquinas coloridas encargadas de recolectar botellas plásticas, llamadas Ecobot. 
 
Estos aparatos corresponden a una iniciativa que impulsa la cultura del reciclaje en la sociedad colombiana, incentivando a las personas a contribuir con el medio ambiente a partir de la correcta disposición del residuo plástico urbano.
 
Los encargados de desarrollar este proyecto desde el 2016 son los hermanos caleños Santiago y Lina Aramburo González, de 26 y 28 años, respectivamente, a quienes siempre les interesó trabajar en pro del medioambiente, pues “Colombia está muy atrasada en estos temas y la cultura del reciclaje aún no está en la mente de todos”.
 
“Mi padre ha trabajado durante mucho tiempo con recursos alternativos, por eso también quisimos usar nuestras ganas de emprender en algo que generara un impacto ambiental y social”, explicó Santiago. 
 
Agregó que cuando terminó su carrera como ingeniero industrial en la Universidad Javeriana, creó con su hermana la empresa A.G Corp S.A.S. “Estábamos visionados a emprender con una temática ambiental, así que  fuimos a España y Alemania a investigar qué ocurría en esos países respecto al medioambiente y qué proyectos habían, entre esos encontramos estas máquinas y las reestructuramos”.
 
En Cali inició esto proyecto ambiental, que ocupa el puesto 48 en el ránking de los mejores 500 proyectos sociales y ambientales de los Premios Latinoamericanos Verde 2018, y ha sido seleccionado como una de las seis StartUps latinoamericanas por el Foro Xcala 2018, entre otros reconocimientos. 
 
“Nuestras máquinas están ubicadas en espacios con mucho flujo de personas como universidades y centros comerciales. En estas los usuarios depositan una botella plástica de cualquier tamaño y su tapa, y a cambio reciben un cupón de descuento en restaurantes, tiendas y más empresas asociadas a la iniciativa”, dijo Santiago.
 
Estos hermanos decidieron donar las botellas a entidades de reciclaje y fundaciones, garantizando que lleguen a diferentes plantas de reprocesamiento.
 
Actualmente la empresa cuenta con 25 máquinas ubicadas en Cali, Bogotá y Medellín.
 
Barranquilla 2018. Según Santiago ha sido tanto el éxito del Ecobot ubicado en la agencia gubernamental Coldeportes de Bogotá, que esta misma decidió alquilar cuatro máquinas para impactar ambientalmente a Barranquilla en el marco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018.
 
“Del 19 al 22 de julio se reportaron en los escenarios deportivos más de diez mil botellas recicladas y ya casi vamos a llegar al millón teniendo en cuenta las tres ciudades donde estamos ubicados”, aseguró Santiago. Los deportistas y espectadores que decidan reciclar en un Ecobot recibirán cupones de descuento o de regalo de seis Ecopartners o marcas ubicadas dentro de los escenarios deportivos o que estén asociadas con A.G Corp S.A.S.
 
En la actualidad el objetivo de Lina y Santiago es expandir su idea a otras ciudades como Barranquilla, que para ellos “necesita ayuda ambiental”. También los hermanos apostarán por recolectar aceite de cocina en una Ecobot. 

Etiquetas

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de revistas