El id es:node/151938
Actualidad 20 de Marzo de 2019

El carácter adictivo de las redes sociales

El usuario es:
Foto: shutterstock

Sharon Kalil
Compartir:

Memes, burlas, risas y críticas se produjeron el pasado miércoles ante la caída del “mundo paralelo” de muchas personas: las redes sociales. Instagram, Facebook y WhatsApp, propiedad de Facebook, Inc., se han convertido en plataformas a las que miles de usuarios le apuestan la comunicación y hasta la independencia económica, por tanto, este altercado digital causó poco más que conmoción por varias horas y generó el interrogante de: ¿cómo sería el mundo sin redes sociales?

Pero, desde hace años se ha vivido en tal incertidumbre, pues según rescató la filósofa y blogger María Carolina Guzmán, el sociólogo Zygmunt Bauman escribió en varias de sus obras que vivimos simultáneamente en dos mundos paralelos y diferentes: uno, creado por la tecnología online, “que nos permite transcurrir horas frente a una pantalla y el otro es nuestra vida normal, al que él llamó offline. Y es precisamente en este estar “desconectados” como sociedad lo que considera el autor la raíz de muchos de los problemas que no logramos comprender hoy en día”.

Guzmán manifestó que sí se depende de este tipo de plataformas y que de la dependencia a la adicción hay una línea delgada. “Sin duda una dependencia al internet genera caos, y no es para menos cuando todos nuestros datos personales o profesionales dependen de las comunicaciones a través de estas redes, estas empresas son proveedoras de servicios de información a miles de personas en el mundo y una falla genera caos en la comunicación. Vale la pena reflexionar sobre nuestra confianza que, considero yo, es extrema en estos llamados servidores web”.

Ahora bien, según Sergio Llano Aristizábal, doctor en Política, Comunicación y Cultura, y experto en la investigación de impactos sociales de las tecnologías de información, las redes sociales como toda herramienta de comunicación prestan servicios y funciones. “Las tecnologías no son adictivas, los que generamos adicciones somos los seres humanos, obviamente que si se empiezan a detallar las características de una tecnología, como las redes sociales, pueden desencadenar un comportamiento adictivo por estar en plataformas móviles, por lo audiovisual y visual”.

También, según dijo, se han convertido en herramientas imprescindibles, teniendo en cuenta que resguardan contenido de valor para las personas. “Se puede entender que una persona que tiene un negocio con base en Instagram, Facebook o WhatsApp o un usuario común que las usa diariamente sienta frustración ante la caída de las redes sociales o tiendan a ‘sufrir’, pero hay otras alternativas. Si hubiese un colapso de este tipo de comunicación tendríamos que volver a uno más básico. Uno debería ejercer un control sobre estas redes, antes de que ellas lo hagan con nosotros”.

La influencer con más de 62.000 seguidores en Instagram María José Arroyo ante este suceso manifestó que el uso de las redes se ha convertido en una adicción a tal punto que se está “perdiendo tiempo con personas en la vida real por estar pegadas a ellas”. Admitió que si desaparecieran estas redes “sería un poco duro”, no solo por su trabajo como creadora de contenido sino porque aparte tiene una marca de zapatos en Instagram, por lo cual se vería perjudicada  a la hora de  generar más ingresos .

“Las redes sociales son la nueva vitrina digital, entonces pienso que sí me afectaría si hablamos de mi empresa. Cuando se cayeron las redes fue bastante difícil para las personas que dependemos de ellas. Me hizo pensar que definitivamente las redes sociales hoy día lo son todo”.

Así como ella, Daniella Zambrano, conocida como @Testarosa_ en Instagram por sus tips y videos de belleza, comentó que para ella las redes son una fuente de información, por lo que causa más adicción estar en ellas. “Muchos creadores de contenido dependen 100% de estas. Aunque por ejemplo yo no solo dependo de una red social sino de crear contenido que impacte e influencie positivamente a los demás”.

Comentó que, aunque no sintió la caída de las plataformas porque no es tan apegada a ellas, vio comentarios en redes como Twitter donde los usuarios criticaron y se paralizaron ante el hecho. “Ver que una sola empresa bloquee gran parte del mundo es increíble y también es darse cuenta quien tiene el poder ahora. También es una alerta para entender que hay que tener control en el uso de estas aplicaciones, pues hay muchos que pierden el tiempo”.

Por último, María Carolina Guzmán dijo que: “hoy nos sería muy difícil saberlo todo y por eso creo que necesitamos de la internet para mejorar muchos de los procesos de la comunicación y del manejo de la información entre nosotros, pero eso no debe excluir la importancia de volver al café y no depender absolutamente del cibercafé”.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO