El id es:node/134519
Actualidad 22 de Julio de 2015

El cuidado de una mascota no es un simple juego de niños

El usuario es:
Foto: Shutterstock

La falta de esterilización es responsable de la sobrepoblación animal a nivel rural y urbano.

Inguel De La Rosa Vence / @ingueljulieth
Compartir:

La decisión de tener una mascota en casa debe pensarse con cabeza fría. Adoptar un animal va más allá de complacer el deseo de un niño o de la pareja. Las responsabilidades son múltiples y ameritan ser bien analizadas.

Los casos de maltrato animal son cada vez más repudiados por la sociedad. Pero usted debe saber que el abandono y la falta de cuidado de su mascota puede ser vista como una forma de maltrato.

Para establecer cuáles son los compromisos de un dueño de mascota, revista M!ércoles consultó a la experta en cuidado de peces Mónica Restrepo, la veterinaria Katherine Bravo, al director de Comedog Juan Manuel Montoya, al portal web CiudaddeMascotas.com y a la Fundación 4 Patas.

Lea muy bien
Recuerde que el nuevo Código de Policía busca sancionar con más de 325.000 pesos el incumplimiento de estas obligaciones.


Caninos

Desparasitación. Debe hacerse en sus primeros 30 días, de mano de un veterinario. El experto decidirá cuál medicamento es el más conveniente según el estado del cachorro.

Vacunas. La primera es contra parvovirus, a los 45 días. Pasados 20 días se pone la Triple, que protege, entre otros, de moquillo, panleucopenia, hepatitis y leptospirosis. La tercera dosis es la hexadog, 20 días después, que abarca todo lo anterior y rabia. Anualmente debe poner el refuerzo.

Esterilización. Si no piensa hacerse cargo de la cría de su mascota, esterilícelo. La cirugía, a cargo de un profesional, no les genera traumatismos.

Alimentación. Si tiene un cachorro, aliméntelo tres veces al día. Si está grande, póngale dos porciones diaria de 120 a 250 g, según el tamaño y la raza. La sal y el chocolate amargo son perjudiciales para su salud.


Felinos

Alimentación. Cuando está pequeño se le pone comida a disposición. Al crecer, debe graduarle los alimentos para que no se pongan obesos y sufran complicaciones. Lea las indicaciones de los concentrados.

Vacunas. A sus 45 días, el veterinario debe ponerle la Triple Felina, que lo protege de problemas respiratorios. A los 20 días se repite la dosis y, por último, 20 días después, protéjalo de la rabia. No olvide el refuerzo anual.

Independientes. A diferencia de los perros, que son muy afectivos, los gatos suelen ser más desapegados. No luche contra su naturaleza cazadora, es bueno que salgan y exploren en techos y árboles.

Espacio. Los gatos difícilmente aprenderán a convivir con otro, son celosos y prefieren estar solos. Si tiene más de uno, cada cual marcará su territorio. Procure reservarles un lugar con tierra para sus necesidades.

Esterilización. Este proceso debe realizarse en promedio a los cuatro meses para evitar crías de las que no desea hacerse cargo. La cirugía debe hacerla un profesional para que no comprometa su salud.


Peces

Alimentación. El exceso de comida es su peor enemigo. Una sola persona debe encargarse de alimentarlos y la cantidad debe ser solo lo que se alcanzan a comer en tres minutos, una o dos veces al día.

Cambio de agua. Cuando vaya a armar su acuario por primera vez, recoja agua de la pluma 24 horas antes para que el cloro desaparezca. Llénelo hasta arriba y cambie el 15% del volumen del agua cada ocho días.

Espacio. Si dispone de poco espacio, busque peces que puedan sobrevivir en acuarios pequeños. Algunos suben a la superficie y toman el oxígeno del aire y no del agua, por lo que no necesitan mucho espacio acuático.

Ubicación. Ponga el acuario donde no le dé el sol, porque le salgan algas. Si quiere iluminar los peces para resaltar su color, póngale luces especiales para acuarios, que no calientan el agua ni les sale verdín.

Decoración. Ármela a su gusto con arena, piedras, troncos o filtros llamativos para hacer el acuario más vistoso. Estos elementos, además, permiten que las crías se escondan entre ellos y los papás no se las coman. 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO