El id es:node/152970
Actualidad 03 de Julio de 2019

Finanzas: un área que compete a todos en el hogar

El usuario es:
Foto: shutterstock

Sharon Kalil - @sharondkalil
Compartir:

Manejar las finanzas del hogar es tal vez para muchos la tarea con más responsabilidad y dificultad, debido a las repercusiones que podrían traer en la armonía y tranquilidad del entorno, en caso de una mala administración.

Alejandro Useche, especialista en finanzas, profesor de la Universidad del Rosario y presidente del Comité Académico del Autorregulador del Mercado de Valores AMV, resaltó que uno de los aspectos más importantes en la formación personal, y también uno de los más olvidados, es el que tiene que ver con el manejo adecuado del dinero, el cual empieza en casa.

“Dentro de esta formación en el hogar los padres tienen una gran responsabilidad, pues son ellos los que pueden inculcarle a sus hijos el hecho de hablar abiertamente del dinero, sin que se convierta en un tabú o algo que genere incomodidades”, dijo.

Ahora bien, Manuel Alonso, Abram Brailovsky y Alberto Ortiz aseguraron en el libro Presupueste sus gastos y sus ahorros que existen cuatro leyes sobre el dinero de las finanzas personales. Básicamente estas indican que se debe: plantear criterios relativos a cómo ganar dinero, desarrollar hábitos de consumo, crear patrimonio ahorrando e invertir el excedente para aumentarlo.

Así bien, desde pequeños las personas deberían conocer las mencionadas leyes y, en general, ser aconsejadas respecto a cómo obtener y administrar el dinero.

“El punto de partida es el ejemplo. Albert Einstein dijo que el ejemplo no es la mejor forma de influir en las personas, es la única forma. Esto es muy cierto, si un papá quiere transmitir a sus hijos buenas costumbres sobre el manejo del dinero ellos también deben tenerlas”, agregó Useche.

Manifestó que los padres a través de juegos y de una manera divertida también pueden enseñar sobre las finanzas.

“Se pueden sentar con sus hijos a explicarle qué es el ahorro, qué son las tasas de interés, cómo funcionan los bancos, pero eso puede ser muy aburrido, entonces pueden usar otras tácticas. Por ejemplo, siempre los niños querrán algo, entonces se les puede decir que se pongan una meta para que se compren eso que quieren con algunas monedas que introduzcan dentro de una alcancía”.

Es muy importante llevar la cuenta de cuánto se está ahorrando e ir trazando metas. También es preponderante que los niños observen a sus padres planeando los ingresos y gastos familiares, pues de esta manera sentirán interés por ayudar en ese plan optimizando sus gastos.

Según el Manual de Educación Financiera, de la Fundación Laboral WWB en España, “Si no sabemos cuánto nos gastamos, por tanto, tampoco sabemos si ahorramos o no, y cuánto. Sólo llegado un momento determinado en el que queramos realizar una determinada inversión o gasto, nos pondremos a “echar cuentas”.

Lo que definen como un error muy común en la mayoría de las personas y familias, es por eso que se debe hacer un presupuesto familiar, con el que se confirme si se está gestionando bien el dinero y si se están cumpliendo los objetivos.

“Es importante dejar siempre en la planeación financiera un campo para imprevistos. Cuando se hace de manera estricta puede ser muy aburrida y puede desmostivar a la persona, entonces es muy importante tener rubros destinados al entretenimiento o a algún lujo. Lo importante es que esté planificado”, finalizó Useche.

Tips 

- Empiece pronto con su ahorro, sin importar si lo hace con poco dinero o si cree que no es el momento adecuado, pues siempre habrá inconvenientes. 
- Revise de qué manera y bajo qué condiciones ahorrará en una entidad, para que sea transparente y legal. 
- Ahorre con una motivación que resulte atractiva y satisfactoria en su vida. 

Importancia del ahorro

El ahorro se define como una actividad en la que se posterga el consumo actual para tener más recursos en el futuro. “Mejor si este es pensado a largo plazo, pues nos permite cumplir con metas trazadas como comprar un activo, hacer una inversión o estudiar”, dijo el especialista Alejandro Useche. Se debe tener en cuenta que el ahorro no siempre debe suceder en la adultez.

Definir metas. Muchas personas tienen el sueño de poseer una casa, un carro o especializarse. Es importante para alcanzar estos objetivos que definan sus metas y que disciplinadamente programen un porcentaje fijo de los ingresos mensuales para aportar a ese deseo. 

Presupuesto. Se recomienda en el Manual de Educación Financiera que las personas realicen un cuadro de doble entrada: en una columna los ingresos y otra de gastos, esta última para controlarlos y, si es necesario, estudiar cuál de ellos se puede reducir o incluso prescindir. 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO