El id es:node/135995
Actualidad 25 de Noviembre de 2015

Larga vida a la revista M!ércoles

El usuario es:

Alejandro Rosales Mantilla
Compartir:

El lente de una cámara Hasselblad le dio vida a la primera portada de la revista Miércoles. El fotógrafo fue Enrique García y la modelo, hoy fallecida, Tatiana Díaz. Era un 24 de junio de 1981.

Días antes la revista se mandó a imprimir en los talleres Edicosta, a color la portada y el resto en blanco y negro. Traía temas variados: La guerra de los cómics: Condorito contra el Pato Donald, una crónica de la masonería y su posicionamiento en Barranquilla, predicciones sobre el supuesto fin del mundo en 1999, y reportes de agencias internacionales.
34 años y cinco meses después, el mundo no se acabó, y la revista Miércoles, menos. Por el contrario, la publicación se consolidó. Lo que empezó con una circulación quincenal, al poco tiempo se volvió semanal (a la fecha van más de 1.500 ediciones). La modelo, que en sus primeras ediciones solo aparecía en portada y la página dos, asumió el rol protagónico de ocupar dos páginas internas y el afiche central que todavía adorna paredes de talleres y habitaciones. “Todos suspirábamos por las chicas Miércoles”, recuerda Adolfo Zableh en un artículo que publica en esta edición de aniversario.

Esa característica principal de la que habla el reconocido columnista barranquillero se mantiene intacta. Una hermosa mujer colombiana en su portada. Alegre, natural y espontánea, como se vio en la primera edición a Tatiana Díaz.

Camilo George, uno de los cuatro hijos que tuvo Tatiana (falleció en 2002), en diálogo con EL HERALDO manifestó que en vida a su madre siempre se le dibujó una sonrisa en el rostro cuando recordaba su aparición como modelo en la revista. “Eso le dio muchas alegrías”, expresa.

Así, miles de mujeres recuerdan con inmenso placer sus fotos para Miércoles (más adelante hacemos un recuento de portadas inolvidables, y de antemano pedimos excusas por las beldades que no aparecen en ese resumen por culpa del infinito problema de los periódicos: el espacio inobjetable).

Desde un principio la idea era resaltar la belleza de la mujer costeña y colombiana, dar a conocer sus talentos, bien sea como modelo, actriz, diseñadora o cantante, manifiesta su creador, Juan B. Fernández Renowitzky, actual director consejero de EL HERALDO.

Sofía Vergara (con un impactante semidesnudo en la portada que despedía el siglo XX), Silvia Tcherassi (mostrando sus primeros diseños), Angie Cepeda, Marbelle, Paula Andrea Betancourt, Paola Turbay, Carolina Cruz, Ana Sofía Henao, Roxana Lignarolo, Natalia París, Valerie Domínguez, Maritza Rodríguez, Ariadna Gutiérrez (la Señorita Colombia en su primera aparición en una revista) y la Miss Universo Paulina Vega, por mencionar solo 14 nombres que han posado para Miércoles.

Lo que está por venir, en “un proyecto que nació bien”, como lo expresa el primer fotógrafo de la revista, Enrique García, es seguir “teniendo una larga vida”, sana y con muchos más éxitos.

Algunas historias. Fotógrafos, coordinadores, periodistas y diseñadores, cada uno desde su esquina, han sido fundamentales en los más de 34 años que cumple esta revista.

Enrique García recuerda que el hoy director consejero se dio cuenta de que él tenía “la chispa” para tomar fotografías de modelos. “Me habló del proyecto que en ese tiempo era una innovación total. Yo venía de hacerle fotos a Cromos, y en la Costa no había una revista que llevara folclor, belleza, moda, eso no se había hecho. Finalmente arrancamos y durante mucho tiempo estuve en ese ajetreo”.

Era muy difícil —recuerda—. “Anteriormente se tomaba la fotografía con película, no se podía hacer retoque, había que hacerla con la exposición correcta, con los colores ideales y la belleza de la modelo era absolutamente natural (…) lo máximo que se podía hacer era pegarle a las niñas un poco de esparadrapo en la espalda para sacarles cintura”, recuerda el veterano fotógrafo, entre carcajadas y en la oficina de su empresa familiar, Sparta Big Print, en el norte de Barranquilla.

“Teníamos que esperar 24 horas para ver el resultado de la diapositiva que tomábamos. Era costoso hacerlo, era una película que llamábamos 120, y venía un rollo que solo aguantaba 12 fotos”, añade a su relato.

Emilio Yidi —fotógrafo de cientos de portadas de Miércoles, así como Samuel Tcherassi (q.e.p.d.) y Javier Díaz Granados— recuerda que llegó a la revista en el año 2000, casi por accidente.

Señala que la propuesta se la hizo informalmente la periodista Zoraida Noriega, y en un principio no la vio viable porque tenía dos empresas con sus hermanos y tampoco contaba con el equipo técnico necesario.

Finalmente, ante la insistencia de EL HERALDO, terminó aceptando y se convirtió, hasta la fecha, en el fotógrafo barranquillero que más rostros de Chicas Miércoles ha retratado.

“En Barranquilla siempre están pendientes de quién será la Chica Miércoles, unas veces te critican y otras te felicitan, es difícil tener contento a todo el mundo (…) Me hubiese gustado sacar a Fanny Mikey, me quedé con esa frustración”, comenta Yidi desde la sala de posproducción de su estudio de la calle 70 con carrera 53.

Tanto Emilio Yidi, Enrique García, en su momento y el fallecido Samuel Tcherassi han afirmado que ser fotógrafos de la revista fue un trampolín para seguir creciendo, adquirir experiencia y proyectarse en su profesión.

Datos
En la historia de la revista se han realizado seis concursos Chica Miércoles. En el primero, en los años 80, el fotógrafo fue Enrique García, cuenta Patricia Escobar, editora por muchos años de la publicación.

Luego —añade Patricia— en 1999 la imagen del concurso fue Sofía Vergara cuando empezaba a despuntar en su carrera. Más tarde, en el 2001, la sucreña Amada Rosa Pérez reemplazó a la Toti en el evento, con unas muy sensuales fotos tomadas por Tcherassi.

Los últimos tres concursos (años 2012, 2013 y 2014) tuvieron como representantes en su imagen a la ex señorita Colombia y actriz Taliana Vargas, la modelo y presentadora samaria Toya Montoya y por último a la modelo cartagenera, ex virreina nacional de la belleza y actriz Yeimy Paola Vargas.

La samaria Sherly Herrera ganó el concurso en 2012. La barranquillera Gina Marthe, en 2013, y la cartagenera Briget Leudo, el año siguiente. Todas hoy forjan sus carreras en el modelaje, la actuación y hasta el emprendimiento empresarial, como es el caso de Sherly. Coinciden en afirmar que sus vidas cambiaron para bien después de portar con orgullo caribe el título de Chica Miércoles.

Homenaje
A continuación nombramos a algunos de los profesionales que desde el periodismo y otros campos han ayudado con su trabajo a que la revista Miércoles cumpla más de tres décadas de sana vida. Pedimos disculpas por la omisión, sin ninguna mala intención, de algún nombre:

Juan B. Fernández Renowitzky, Enrique García, Samuel Tcherassi (q.e.p.d.), Javier Díaz Granados, Vivian Saad, Miguel Villarreal, Pedro Anchila, Libardo Cano y Escopell, Johan Osorio, Orlando Amador, Carlos Cordero, Andrés Montealegre, Josefina Villarreal, José Cervantes, Alberto Duque, José Orellano, Pedro Lara, Vilma Cepeda, Vera de Tcherassi, Patricia Córdoba, Margarita Abello, Loor Naissir, Zoraida Noriega, Patricia Escobar, Ariadna Córdoba, Katia Díaz, Paola Varela, Kenji Doku, Brenda Romero, Angélica Conrado, Karen Chamíe, Natalia Romero, Lilibeth Hernández, Fabiola Oñoro, Roberto Martínez, Clemencia Grillo, Ericka Correa, Cindy Riaño, Adriana Pérez, Walter Molano, Jorge Bravo, Angélica Cano, Rafael Escobar, José Luis Rodríguez, Rafael Pabón, Raiza Mar Jiménez, Inguel De la Rosa, Diana Polo, Sara Hernández y Johana Muñoz. A todos, gracias infinitas.


Sofía Vergara en el afiche de la revista que despedía el año 1999. El fotógrafo fue Jorge Chávez.


La señorita Colombia Ariadna Gutiérrez, en 2010. Emilio Yidi fue el fotógrafo.


Carolina Cruz en el afiche central, en 1999.


En las primeras revistas Miércoles las modelos solo aparecían en portada y en esta página interna.


En las primeras revistas Miércoles las modelos solo aparecían en portada y en esta página interna.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO