El id es:node/135918
Actualidad 18 de Noviembre de 2015

Las estrellas que piden destrabar el uso de la marihuana

El usuario es:
Foto: Shutterstock y archivo particular

Inguel De La Rosa V.
Compartir:

Colombia está a un paso de aprobar el uso de la marihuana con fines medicinales. La decisión está en manos del presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien deberá dar el visto bueno a la propuesta presentada por los ministros de Salud, Agricultura y Justicia.

En países como Holanda, Canadá, México, Jamaica, Uruguay, Portugal y en algunas regiones de Estados Unidos ya se ha legalizado el uso de la cannabis, bien sea con fines recreativos o medicinales. Y lo cierto es que cada vez que un país despenaliza la utilización de esta planta son muchos los que alzan su voz a favor y en contra de su consumo.

El exBeatle Paul McCartney, los actores Elijah Wood, Jennifer Aniston y Arnold Schwarzenegger y cantantes contemporáneas como Rihanna, Lady Gaga y Miley Cyrus han expresado abiertamente su afinidad con la marihuana. En momentos álgidos sobre la legalización o no del cultivo, ellos siempre responden a favor de su consumo.

El actor Morgan Freeman es uno de los que da fe de cuán útil puede ser la marihuana para la salud.

“Tengo un problema en un brazo, padezco fibromialgia, me duele, y la única solución que he encontrado para ese dolor ha sido la marihuana”, ha declarado el actor de 78 años ante la prensa internacional.

En su momento, el desaparecido trompetista Louis Armstrong dijo que la marihuana, además de ser “cien veces mejor que el whisky”, resulta “muy buena para el asma y para relajar los nervios”, razones suficientes para decir cuán “agradable” es su consumo.

El mismo Barack Obama, presidente de Estados Unidos, ha reconocido públicamente que durante su juventud fumó marihuana. Si bien ahora califica esta acción como un “mal hábito”, está de acuerdo con la legalización, pues considera que “jóvenes o consumidores individuales no deberían ir a prisión mucho tiempo por algo que probablemente han hecho también los que escriben las leyes”.

Para estrellas como Sharon Osbourne, la aprobación legal de la cannabis representa un completo peligro, ya que mantenerse bajo los efectos de esta sustancia hace más vulnerable al ser humano y puede incrementar la tasa de accidentalidad.

A continuación, algunas de las opiniones más polémicas sobre la marihuana, cuya distribución y comercialización sigue siendo una actividad ilícita en el país.

Beneficios

Según registra el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, en diversos estudios preclínicos (de laboratorio o con animales) se ha observado como los cannabinoides pueden inhibir el crecimiento tumoral, proteger contra la inflamación de colon y reducir el riesgo de padecer cáncer de colon. También pueden estimular el apetito y aliviar el dolor. Cabe destacar que entre los efectos adversos están taquicardias, mareos y alucinaciones.

 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO