El id es:node/150418
Actualidad 24 de Octubre de 2018

Las guerreras rosa que dan la pelea al cáncer de mama

El usuario es:

Foto: Cortesía All in One

La campaña de las guerreras rosa cuenta con el apoyo de artistas nacionales e internacionales.

Sharon Kalil

La actriz colombo- argentina Lorena Meritano, durante su lucha contra el cáncer de seno, definió la enfermedad como su “gran maestro”. Luego, en plena batalla, eligió la frase “vos podés” como fuente de motivación. Ahora como sobreviviente busca difundir un mensaje a la sociedad: detectar a tiempo el cáncer puede salvar la vida.

De esta manera, Lorena se convirtió en una de las guerreras rosa de la campaña Brahma, que tiene como objetivo concientizar a la sociedad sobre la importancia del autoexamen de seno.

Difundir información sobre los mitos, realidades, prevención y detección temprana del cáncer de mama, además de dar consejos y testimonios, es la apuesta de varias celebridades que se han sumado a esta causa.

Entre ellas se encuentran: Natalia Durán, Daniela Ospina, Marcela Mar, Cecilia Navia, Marianne Schaller, Luna Baxter, Alexandra Santos, Andrea Guerrero, Katherine Porto, Toya Montoya, Norma Nivia, Valentina Acosta, Lorna Cepeda, Coraima Torres, Sandra Beltrán, Carolina Cuervo y María Elisa Camargo.

Este grupo de mujeres, a través de sus redes sociales, conversatorios y brigadas de salud, dan su granito de arena para batallar contra esta enfermedad. “Todos tenemos una persona conocida o un familiar que ha sufrido de cáncer (…) yo creo que mi motivación más grande es mi mamá, ella falleció hace nueve años de cáncer ovárico, estuve muy cerca todo el proceso y sé lo que sufren los pacientes y la familia”, contó la actriz Luna Baxter.

El caso de su madre es uno de tantos que fue diagnosticado tarde. “La verdad, antes de la enfermedad de mi mamá, para mí el cáncer era algo que no creía que me iba a pasar a mí ni a mi familia, así que no solía auto examinarme ni tomaba alguna precaución. Con esta campaña busco acercarme a las personas y dejarles claro que es importante cuidarse en todos los aspectos posibles”, dijo.

La actriz Coraima Torres es otra de la guerreras rosa que ha tenido que sobrellevar esta enfermedad. “Hace tres años a mi hermana le diagnosticaron cáncer de mama y pasó por un proceso muy complicado, doloroso y fuerte. Gracias a Dios lo detectó a tiempo y pudo enfrentarlo, combatirlo y hasta hoy está del otro lado de la lucha”, contó.

Coraima hace dos años también se enfrentó con el cáncer de mama que sufrió su tía, de 80 años. “No sé por qué se piensa que la gente mayor no llega a tener esta enfermedad. Todos estamos expuestos, es más, el porcentaje de adultos mayores que tiene cáncer es bastante alto. A ella también se lo detectaron a  tiempo y ahora está a salvo”, dijo.

Según comentó, en la actualidad también está combatiendo su propia lucha al tener tres tumores, que aunque son benignos, los examina cada seis meses, pues “ese tipo de cosas no se pueden dejar al azar ya que nuestro deber es querernos y protegernos”.

Por otro lado, Natalia Durán resaltó que son muchas las personas que se ven beneficiadas a través de la difusión que se hace en redes sociales sobre la detección temprana. “Mi madre murió de cáncer de seno por detección tardía cuando yo tenía 16 años. Públicamente he hablado del tema porque para mí es importante que las mujeres tomen consciencia y responsabilidad sobre esta enfermedad que cambia la vida de gran manera”, resaltó.

La periodista y presentadora Andrea Guerrero también apoya esta causa. “Cada día nos damos cuenta que a cualquiera le puede pasar, así que creo que llegó el momento en que todo el país se interese por el autoexamen de seno”, dijo. 

Así como ellas, el mastólogo Sebastián Quintero, con su fundación Salud Querida, y el chef Pedro Fernández, se unieron a esta causa para difundir este importante mensaje a la sociedad, dictando conferencias a nivel nacional.

Como parte de la iniciativa, Brahma desarrolló una colección de calzado llamada Guerreras rosa en la que, por la compra de alguno de los modelos, se entregan bonos para que los clientes se realicen el examen de mama gratis con el mastólogo Sebastián Quintero.

Autoexamen 

1  Con los brazos a los lados y en frente de un espejo cerciórate que no existan asimetrías entre un seno y otro, no haya cambios o retracciones visibles de la piel de los senos o pezones. Primero de frente, rotando hacia la derecha y después hacia la izquierda.

2 Repite el paso anterior, ahora con las manos sobre las caderas y presionando firmemente.

3 Asegúrate que tampoco hay anomalías visibles en los senos cuando pones las manos detrás de la cabeza.

4 De pie, con una mano detrás de la cabeza, explora toda la mama usando toda la superficie de los dedos índice, corazón y anular, con movimientos circulares de arriba a abajo o siguiendo las manecillas del reloj, primero suave y después más profundo. No olvides palpar detrás del pezón y finaliza palpando la axila hacia las costillas.

5 Ahora aprieta y exprime el pezón, verificando que no haya salida de ningún líquido.

6 Ahora examínate acostada y con una almohada bajo tu espalda.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de Actualidad Más de revistas