El id es:node/133367
Actualidad 04 de Marzo de 2015

Mujer, valórate y sé consciente

El usuario es:
Foto: Shutterstock

Inguel J. De La Rosa Vence
Compartir:

En los próximos días llega el festejo del Día Internacional de la Mujer. Es el 8 de marzo una fecha para seguir luchando por los derechos de las féminas y manifestarse contra la violencia de género.

Desde el año 1857, las mujeres vienen dando la batalla, pero en pleno siglo XXI siguen siendo desvalorizadas. No obstante, frenar estos ultrajes está en manos de todos. La mejor arma es la información: conocer todo lo que es considerado violencia y saber identificar el perfil del agresor.

“Existe violencia psicológica cuando la mujer recibe ataques contra su autoestima, con frases como ‘estás vieja’, ‘estás fea’ o ‘no sirves para nada’. En este orden, le sigue la violencia verbal, cuando se producen insultos que atentan contra su dignidad”, explica Stybaliz Castellanos, secretaria de las Mujeres y la Equidad de Género del Atlántico.

La funcionaria añade a esa lista la violencia física, esa que es tangible y deja marcas visibles en el cuerpo de la mujer.

También existe la violencia sexual, que refiere situaciones en las que se le obliga a la mujer a actuar en contra de su voluntad, como ver pornografía o tener prácticas con terceros. Incluso, entran en esta categoría los casos en los que se impide el uso de anticonceptivos.

Por último, y no menos importante, la violencia patrimonial: casos en los que se le impide a la mujer acceder a estudios o a un trabajo, limitando sus potencialidades o controlando sus salarios.

Las situaciones más crónicas, agrega Castellanos, son aquellas en las que ya surgen amenazas de muerte y se materializan en los llamados feminicidios, muertes violentas de mujeres en manos de su cónyuge o expareja.

Orientación
El primer paso es hablar, jamás quedarse callada. Una vez la mujer denuncie, será orientada y se abrirá la ruta de protección integral.

“Inicialmente, pueden ir a las oficinas de la Secretaría de la Mujer,  en el primer piso de la Gobernación del Atlántico, allí encontrarán el Departamento de Protección Integral que ofrece atención gratuita a nivel psicosocial y psicojurídico, y herramientas para solucionar su situación”, informa Castellanos.

También está a disposición un ‘hogar de acogida’ en Galapa donde las mujeres pueden quedarse desde una semana hasta tres meses mientras se soluciona su caso. Una segunda casa de protección integral está siendo construida en el municipio de Puerto Colombia.

Aquellas mujeres que no puedan desplazarse hasta las oficinas, pueden pedir orientación por Whatsapp. La línea única 304-6449932 tiene expertos a su disposición a cualquier hora del día.

Implicaciones legales
La Ley 1257 protege, específicamente, ante cuatro tipos de violencia: física, psicológica, sexual y patrimonial.

“La violencia física, psicológica y sexual está recogida en nuestro Código Penal como delito. La violencia patrimonial no está tipificada como delito, pero, una mujer que sea víctima de esta violencia tiene que seguir la ruta de una comisaría de familia”, explica la abogada María Peinado, experta en atención a víctimas de violencia intrafamiliar.

Esta forma de violencia —que incluye agresiones físicas y psicológicas— se penaliza con cuatro a ocho años de cárcel. Cuando hay violencia sexual, la pena es mayor.

De acuerdo a la reciente sentencia de la Corte Constitucional, cuando los celos atentan contra la dignidad de la mujer también son considerados violencia psicológica y son causal de divorcio.

Situaciones que sientan mal
Según la experta en relaciones Valeria Schapira, “la descalificación, la falta de empatía y la manipulación también son agresiones”.

“El cuerpo revela a una mujer violentada. Ansiedad, ataques de pánico o ira son algunos síntomas. Escuche a su cuerpo, usted puede saber cuando no está a gusto con su relación”, aconseja la argentina, autora de libros como Tengo 40 ¿y qué? y Diario de una mujer posmo.


¿Solo para sexo?
Muchas dicen que solo las buscan para dar placer. Esto, según la experta en relaciones de la página Match.com, Valeria Schapira, podría deberse a que “a veces se proyecta una imagen que uno no cree estar mostrando”. Aunque no es posible hacerse cargo de lo que piense el otro, reconoce que exhibir el cuerpo —por ejemplo— es una libre elección, que el hombre puede tomar como una incitación. Y advierte: “cuando no sabes lo que quieres, encuentras cualquier cosa”.

Día de la mujer
Los orígenes de esta celebración se remonta al 8 de marzo de 1857, cuando decenas de obreras textiles del Bajo Manhattan (Nueva York) protestaron por la humanización de las condiciones de trabajo e igualdad de condición.

En la huelga, 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factor, pues habían sido encerradas por los dueños para que siguieran trabajando y no protestaran.

Recordando todo lo sucedido en aquel 8 de marzo, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en 1910, se propuso esta fecha como Día de la Mujer Trabajadora para luchar por los derechos laborales y manifestarse contra la guerra.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO