El id es:node/135456
Actualidad 14 de Octubre de 2015

Prevenga el cáncer de mama, la detección temprana hace la diferencia

El usuario es:
Foto: Shutterstock

Johana Muñoz Lorduy / @Johanalorduy
Compartir:

“¿Me voy a morir?, ¿cuánto me quedará de vida?”. Estas fueron las preguntas que a Margarita García le pasaron por su cabeza al recibir la noticia de que tenía cáncer de mama, una batalla silenciosa que tocaba a su puerta, con 34 años de edad.

“Al sentir una masita en mi seno izquierdo visité a varios especialistas, aunque los resultados arrojaban un diagnóstico sin problema, yo no estaba tranquila”, relata Margarita.

Agrega que al someterse a más estudios y a una biopsia, los médicos al fin dieron con un tumor maligno.

“Yo tenía que descartar todas las posibilidades, pero la noticia fue muy dura, uno en esos momentos asocia el cáncer con la muerte. Recuerdo que esa primera noche lloré mucho, pero era librar la batalla o derrumbarme por completo”, narra la cosmetóloga de profesión.

Según cifras del Sistema de Registro de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Globocan 2012, DANE y el Ministerio de la Protección Social, en Colombia cada año se diagnostican más de 7.000 mujeres con cáncer de seno y mueren alrededor de 2.500.

Después de 11 años, Margarita acepta que su historia tuvo un buen desenlace y, aunque no fue ajena a esa realidad que viven muchas mujeres en el mundo, que deben enfrentarse a la extirpación de un seno, a sesiones de quimioterapia, radioterapia y a la pérdida del cabello, ella decidió dar la pelea y vencer a tiempo el cáncer de mama.

Aliria María Ojeda, de 55 años de edad, es otra guerrera que actualmente sigue enfrentando la cruda realidad que deja uno de los tratamientos contra el cáncer de mama, la mastectomía.  

“Lo más difícil de toda esta situación era imaginarme sin un seno y pensar que podía morir. Pero el mejor antídoto es, sin duda, agarrarse a la vida y de los seres queridos ”, comenta Aliria.

Luego de vivir un año intenso de tratamiento y de enfrentarse a las quimioterapias, Aliria puede decir que ha salido victoriosa de esta primera batalla para seguir viviendo junto a su familia.

Especialistas. Para el cirujano oncólogo y mastólogo John Randolph Skerrett, las tres causas más frecuentes de consulta, a la hora de detectar tumores, son cuando las mujeres sienten nódulos(masitas) en sus mamas, presentan secreciones por el pezón o tienen alguna ulceración en la piel.

Para un diagnóstico acertado y preventivo, Skerrett aconseja que las mujeres, sin importar la edad que tengan, deben practicarse la autoevaluación y exámenes de imágenes: mamografía, ecografía mamaria y tomosíntesis, para descartar cualquier anomalía.

De igual manera, el especialista hace énfasis en que el cáncer de mama no está ligado a una enfermedad hereditaria. “Solo el 5% de los tumores presentan características hereditarias. Esta es una enfermedad genética, una mutación en los genes responsables, como son los ya conocidos genes BRCA1 y BRCA2”.

Sebastián Quintero, cirujano oncólogo y mastólogo, sostiene que cada cáncer y cada tratamiento, dependiendo del paciente y del grado de complicación, es totalmente diferente. 

“En términos generales existen tres clases de tratamientos para combatir el cáncer de mama: la cirugía —que puede ser conservadora (en la que solo retiran un poco del tejido mamario) o mastectomía (en la que quitan todo el tejido mamario)—, los tratamientos sistémicos, que son las sesiones de quimioterapia y hormonoterapias, y por último la radioterapia”, explica Quintero. 

Tipos

La American Cancer Society define el cáncer de mama como un tumor maligno que se origina en las células del seno. Este cáncer se presenta, especialmente, en la población femenina con promedio de edad entre 45 y 65 años.

Existen dos tipos de cáncer de seno: el carcinoma ductal, el cual comienza en los tubos de las glándulas mamarias que llevan leche desde la mama hasta el pezón, y el carcinoma lobulillar, que comienza en los lobulillos mamarios, los cuales producen la leche materna.

Lo breve...

Muchas mujeres esperan presentar síntomas para consultar a un especialista. “Es importante que la primera mamografía se la realicen a los 40 años para prevenir algún problema a futuro”, sostiene el oncólogo John Randolph.

Los hombres también son propensos. Diversos estudios revelan que los hombres también son propensos a sufrir de cáncer de mama y por eso es recomendable que se practiquen el autoexamen como las mujeres.

A dónde me puedo dirigir para realizarme un chequeo. En la Liga Contra el Cáncer seccional Atlántico puede informarse. Carrera 25 N° 53D-65. Tel: 3703023. 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO