El id es:node/133092
Actualidad 28 de Enero de 2015

Retos deportivos: del gimnasio al Instagram

El usuario es:
Foto: Shutterstock

Inguel De La Rosa Vence
Compartir:

La onda fitness ahora se mueve en un ‘son’ competitivo. Los retos deportivos en las redes sociales, en especial en Instagram, tiene a los deportistas sintonizados en la web, midiendo sus capacidades corporales y su creatividad a la hora de entrenar. Después del reto de la cubeta de hielo en agosto pasado, quedó demostrado que estas competencias mueven masas.

Dada su afición a las redes sociales, el ibaguereño Sebastián Flórez, de 26 años, abrió su negocio de productos deportivos en estas plataformas. En su tarea de atraer clientes tuvo la idea de imponer retos para incentivar a la gente a hacer ejercicios y promover una sana competencia que, a su vez, permitiría más tráfico en su cuenta @fitnesscolombiaoficial, en Instagram.

“Hay páginas de humor, por ejemplo, que invitan a la gente a etiquetarse en fotos borrachos o con pereza, esta cuestión busca crear una cultura fitness. A muchos les encanta competir en lo que sea y no les gusta perder, en este caso no solo es divertido, es saludable”, dice el empresario, residente en Bogotá.

Afirma que al día más de 20 personas le envían sus videos, asumiendo retos que él propone para practicar en pareja, entre amigas o para mamás.

“Lo que más resalto es la creatividad. No importa dónde estés, sino qué haces y cómo lo haces, incluso, hay quienes hacen pesas con sus bebés, sus mascotas o implementos de aseo”, comenta.

El auge de las páginas de salud y belleza viene de EE.UU. y países europeos. La propuesta de hacer fitness en casa viene de aquellos que “les gusta ejercitarse, pero no les interesa ir a un gimnasio”.

Los ejercicios más creativos que sean compartidos en esta cuenta —con más de 400 mil seguidores— pueden salir favorecidos con productos deportivos y kits para entrenar en casa.


Cientos de personas al día comparten sus videos haciendo ejercicios y retando a sus familiares y amigos.

Cuentas como @saschafitness, @mago_fit y @michelle_lewin también enseñan cómo fortalecer los músculos, moldear las piernas y engrandecer los glúteos, a través de videos e imágenes.

“Antes de compartir videos, nos encargamos de supervisar que realmente sean útiles. Seguimos a atletas y páginas reconocidas a nivel mundial por ser excelentes en el tema deportivo. La venezolana Michelle Lewin, Tata Gnecco y Marcela Barajas, escritoras del libro Fun2Fit, y el atleta José Vera son algunos vinculados”, explica Silvia  Díaz, administradora de la cuenta @ejercicioencasa, con 85 mil seguidores.

La rutina de los famosos

Muchos admiran el cuerpo atlético de las celebridades. Conocer cómo logran sus figuras ya no es complicado, dejó de ser un misterio para convertirse en un tema que ellas mismas comparten para promover la famosa cultura fitness.

La presentadora paisa, Catalina Aristizábal, enseña la vida saludable que le inculcó su mamá. Desde hace tres meses viene compartiendo videos de sus rutinas, a través de la cuenta @retoxtremefit. Afirma que “son ejercicios sencillos para principiantes”, acompañadas de imágenes de comida saludable.

Reconoce que en un principio le costó mucho acondicionar el cuerpo y cogerle el ritmo al entrenamiento cardiovascular. Aún le cuestan las flexiones; sin embargo, no hay pero que valga a la hora de entrenar. Se ejercita cinco días a la semana, sin impedimentos.

Nadie ha retado a Catalina, desde sus cuentas @catalinaaristizabalh y @retoxtremefi espera que lo hagan para responder con toda su potencia fit.

Otra que también espera ser retada por los colombianos es la modelo y presentadora Laura Tobón, quien practica cuatro veces por semana, durante 45 minutos. Empezó su rutina hace cinco años cuando se introdujo en el mundo del espectáculo y desde finales del año pasado empezó a mostrar su rutina diaria desde @laura_tobon.

Confiesa que lo que más le gusta es el TRX, porque trabaja con su peso corporal y evita las pesas que tanto detesta.
Tanto Laura como Catalina coinciden en que los retos son una buena estrategia para impulsar a otros a ejercitarse. Aclaran que además del ejercicio, una alimentación balanceada es primordial para obtener los resultados deseados.

Una prueba de creatividad

La cama, una silla, un balón, palos de escoba o medias rellenas de arena son algunos de los recursos para practicar.

@ejercicioencasafc . Esta pareja de novios enseña abdominales a sus más de 85 mil seguidores.

@ejercicioencasafc . Sujetada de barandas en el techo, esta pareja ejercita el tren superior.

@ejercicioencasafc . Un reto para madres. Los niños hacen las veces de ‘pesas’ para las flexiones.

Participan desde distintas partes del mundo

Atletas de Canadá, Estados Unidos y Australia están vinculados a algunas cuentas del país, como Fitness Colombia, para promover el ejercicio.

Laura Tobón espera ser retada por sus seguidores.

@michelle_lewin. La modelo venezolana hace su rutina en compañía de su mascota.

@fun2fit. Tata Gnecco y Marcela Barajas muestran “rutinas de ‘cardio’ y ‘tono’ sin impacto”.

Habla la experta

Tata Gnecco, escritora del libro Fun2Fit, aconseja tener sentido común, no fiarse de personas que no estén certificadas, empezar con ejercicios muy sencillos y tener en cuenta los tips de alimentación. “Verifique quién está detrás del video del que usted se está guiando, puede aparecer un modelo o alguien del común, pero este debe estar respaldado por un profesional”, sostiene. Agrega que “para entrenar no se necesita mucho dinero, puede practicar solo empleando el cuerpo”.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO