El id es:node/133535
Actualidad 25 de Marzo de 2015

Riesgos de las cirugías plásticas, más allá de lo estético

El usuario es:
Foto: Shutterstock

Antes de cualquier procedimiento, asegúrese de que su médico pertenece a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica.

Melissa Zuleta Bandera
Compartir:

María Antonieta de las Nieves, recordada por su papel de la Chilindrina en El Chavo del Ocho, confesó la semana pasada que no solo se sometió a varias cirugías plásticas y procedimientos estéticos a lo largo de su vida, sino que algunos de ellos la dejaron al borde de la muerte.

Los riesgos de este tipo de intervenciones, que van más allá de lo estético, se han evidenciado en casos como el de la modelo colombiana Jessica Cediel (tuvo una reacción adversa a los biopolímeros que le inyectaron en los glúteos) o el de la madre de la cantante Marbelle (que falleció luego de una liposucción).

El cirujano plástico Iván Caballero explica que estadísticamente, “el porcentaje de complicaciones generales en cirugía plástica es extremadamente reducido”, entre otras razones por ser una cirugía que en la gran mayoría no es intracavitaria (craneal, torácica o abdominal), que requiere una anestesia menos profunda y se efectúa en general en pacientes sanos.

Sin embargo, señala que como toda intervención quirúrgica, implica ciertos riesgos, y estos pueden incluir la muerte.

Los principales son “el rechazo de implantes, trastornos de la sensibilidad, coloración cutánea anormal, necrosis de tejidos, asimetría, fibrosis postoperatoria, cicatrización anormal, trombosis, hemorragias, dolor y reacciones alérgicas al anestésico, además de que se puede producir una infección”.

Además, según detalla el también cirujano plástico Freddy Rodríguez García, estas intervenciones pueden “comprometer áreas funcionalmente importantes como la cara, el cuello, las mamas, extremidades y órganos genitales, que al ser lesionadas, tendrán como consecuencia alteraciones temporales o definitivas de sus funciones o estructuras”.

Finalmente, paralelo a los daños estéticos y funcionales, también existe la posibilidad de una afectación emocional y psicológica del paciente, como “depresión, baja autoestima, temor, ansiedad, estrés y otros aspectos psicoafectivos”, apunta Rodríguez García.

Algunas de estas complicaciones pueden ocurrir sin importar el médico que realice el procedimiento, pero otras se deben a la inexperiencia o falta de preparación de personas que no están certificadas para llevar a cabo cirugías de tal complejidad.

“Para llegar a ser cirujano plástico tienes primero que ser médico de una universidad que tenga facultad de medicina, luego hacer el internado y rural en Colombia, una vez terminado eso haces la especialización, que son dos años de cirugía general y tres años de cirugía plástica. Si un paciente se hace esto con una persona que no sea profesional, los riesgos aumentan en cuanto a los resultados”, advierte el cirujano plástico Enzo Rivera Citarella, y añade que con apropiados exámenes de laboratorio y valoraciones previas exhaustivas se pueden minimizar los riesgos.

Rodríguez García concuerda con él, y añade que aunque una mala cirugía puede ser consecuencia de la inexperiencia o impericia de un profesional en este campo, con más frecuencia se debe a individuos que, sin ser especialistas de la rama de la cirugía plástica, fungen como tales, confundiendo a la comunidad.

Esta es una de las principales razones por las que, según el profesional, no se deben realizar procedimientos menores o aplicación de sustancias en sitios que no cuenten con la presencia de un profesional de la medicina capacitado y con los equipos y medicamentos necesarios para atender inicialmente una urgencia.


Los hombres también acuden al quirófano para mejorar su apariencia.

Antes de empezar
El doctor Rodríguez García explica que existen parámetros útiles para evitar ser víctima de procedimientos plásticos mal realizados. Primero, conocer ampliamente al profesional que va a hacer la intervención, el equipo humano con quien trabaja y el lugar donde se hará la cirugía. También analizar el valor del procedimiento (honorarios bajos o muy bajos pueden ser señales de un falso especialista) y preguntar sobre los implantes o material que vaya a ser utilizado en cirugía.

Postoperatorio
El resultado final de la intervención no depende solo de la técnica quirúrgica, sino también y en gran medida de los cuidados del postoperatorio, señala el doctor Caballero, pues ignorar las recomendaciones del profesional puede terminar en complicaciones médicas. “El cirujano realiza un 60% al momento del procedimiento quirúrgico y el 40% restante depende del cuidado del paciente”.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO