El id es:node/136018
Actualidad 25 de Noviembre de 2015

Siempre es Miércoles

El usuario es:

Adolfo Zableh Durán
Compartir:

Antes de Playboy, antes de SoHo, estuvo la revista Miércoles, o la Miércoles, como le decíamos en esa época. Cuando circuló por primera vez, en 1981, yo era apenas un niño y poco o nada me interesaban las mujeres, pero algo se había empezado a gestar. Cuando entré a la adolescencia, la publicación fue mi primer contacto con el sexo opuesto, así fuera desde el papel.

Por esos días, y sospecho que aún hoy, la Chica Miércoles era la playmate de la Costa, la inspiración que todos esperábamos. Por la revista empecé, con catorce años de edad, a coleccionar Playboy. Y ojo que yo sí leía los artículos de la revista norteamericana, por eso me compraba la edición española y no la gringa, que no era tan fácil de encontrar. Y ahora que lo analizo, también gracias a la revista Miércoles llevo un buen tiempo escribiendo para SoHo, otra publicación que, a su estilo, ha sabido mezclar mujeres y artículos en sus páginas.

Y no es que fuera fan de la Miércoles pensando en que me iba a servir para el ejercicio del periodismo, eso sería decir una mentira. Me gustaba y punto. En una época sin Internet ni redes sociales, esperar una semana para ver con qué iban a salir tenía su encanto, porque uno esperaba religiosamente una semana para dejarse sorprender. Y aunque se mantiene la esencia, algo se perdió; hoy basta con escribir el nombre de lo que se quiera consultar en la barra del navegador y listo.

La Miércoles no era pornografía, nunca lo ha sido, pero era de esas cosas que un adolescente guarda en su cuarto medio a escondidas (debajo del colchón, camuflada entre los libros, en el fondo del cajón más recóndito), y que, si por casualidad alguien llega a hallarla, siente un poquito de vergüenza. No debería ser así, pero de esa manera funcionamos a esa edad.

Porque si se mira bien, por sus páginas han pasado lo que llamamos hembras; mujeres muy bonitas que nos ponen a volar. Desde Angie Cepeda hasta Paulina Vega, pasando por Natalia París, Melissa Giraldo y las gemelas Dávalos. Pero no solo famosas. No importa si la que sale en portada es reconocida o no, lo que tenemos asegurado es que nos va a encantar.

De hecho, recuerdo que una vez una prima fue portada y yo no supe qué pensar. Su padre compró muchos ejemplares de esa edición y durante mucho tiempo el cerro de revistas estuvo en la sala de su casa. Ignoro si lo hizo por orgullo o para que no vieran a su hija en vestido de baño, lo que sí sé es que yo clasifiqué a una que me acompañó durante mucho tiempo. No olvido que salía en varias fotos con un vestido de baño enterizo a cuadros de colores fucsia y negro, muy revelador para la época. Con eso alcanzaba.

Pero si es para recordar, Sofía Vergara con sombrero vueltiao, antes de que los dos fueran inmensamente populares. Ella es hoy una celebridad mundial y el sombrero es el símbolo nacional, hasta en la camiseta de la Selección Colombia sale. Tampoco voy a decir que hoy los dos son reconocidos gracias a que salieron juntos en portada, pero seguro puso lo suyo. Si no estoy mal, la foto es de finales de los 90. Para mi gusto, y también debo decirlo, se demoraron un poquito en sacar a la barranquillera.

Toda la vida pensé que mi relación con la Miércoles iba a quedar ahí, en los cada vez más lejanos días de mi adolescencia en Barranquilla. Hoy que vivo en Bogotá y a ratos, cuando me siento cachaco, quisiera estar más en contacto con mi región, descubro con gusto que me dan una mano invitándome a escribir en las páginas de la revista que marcó parte de mi vida. Para cerrar, un gracias y un que se repita.
 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO