El id es:node/135661
Actualidad 28 de Octubre de 2015

Un asteroide será la gran ‘calabaza’ de la Noche de Brujas

El usuario es:
Foto: Shutterstock y archivo particular.

Inguel De La Rosa Vence / @ingueljulieth
Compartir:

Un cuerpo rocoso proveniente del Cinturón de Asteroides se pasará relativamente cerca de la Tierra durante el festejo de Halloween.

El paso del asteroide TB145 el próximo 31 de octubre ha puesto en jaque a más de uno desde que la Nasa hizo el anuncio; sin embargo, la ‘Gran Calabaza’, como ya lo han bautizado, no representa ningún peligro para los terrestres.

“Este cuerpo estará a 1.27 veces la distancia que existe entre la Luna y nuestro planeta. Esto quiere decir que va a pasar más allá de la órbita de nuestro satélite y no hay probabilidades de impacto con la Tierra”, explica Orlando Méndez Chamorro, coordinador del Planetario de Combarranquilla.

El experto en Física nos reafirma que, si bien es 20 veces más grande que el meteorito que cayó en Rusia en 2013, la magnitud aparente de la ‘Gran Calabaza’ es de 10, lo que significa, además, que “no será visible con pequeños telescopios, sino que necesitará de visualizadores de alta resolución para poder observarlo”.

El momento en el que el asteroide estará más cerca será a las 17 horas en tiempo universal, es decir, a las 12:00 del mediodía para Colombia. Sin embargo, desde la madrugada muchos observatorios le harán seguimiento a la trayectoria de este cuerpo rocoso.

“El peligro siempre es inminente, por eso hay organismos que se dedican todo el tiempo a la detección y el monitoreo de asteroides. A algunos de estos cuerpos se les denomina potencialmente peligrosos, porque —aunque sean mínimas— hay probabilidades de impacto en la Tierra”, explica Méndez.

No se confunda. Jorge Salazar, director de la Fundación Grupo Apolo, dedicada al estudio de los fenómenos astronómicos, explica las diferencias que existen entre asteroide, meteoro y meteorito.

“Un asteroide es un cuerpo rocoso que habita el espacio, específicamente en el Cinturón de Asteroides, que se halla entre las órbitas de Marte y Júpiter. Cuando un cuerpo entra a la atmósfera de la Tierra, inmediatamente recibe el nombre de meteoro. Así mismo, a los residuos que queden del impacto de un meteoro con nuestro planeta se les llama meteoritos”, aclara.



Inspiración cinematográfica. Los fenómenos astronómicos han inspirado grandes filmes. Según explica Jorge Salazar, también amante del cine, “el terreno hostil que representa el espacio y los conflictos que se generan por no saber cómo sobrevivir a un gran impacto han sido ‘ingredientes’ perfectos para ‘cocinar’ guiones de Hollywood”. 

“Una noche especial”

El astrólogo Julián Vallejo, experto en manejo de energías, aclara que las rocas estelares no guardan una relación contundente con la astrología. Sin embargo, reconoce que la noche del 31 de octubre tiene una connotación especial: “se abre el portal entre el mundo de los vivos y se une con el de los seres espirituales, permitiendo un mayor grado de comunicación”. “Va a impactar la energía de los seres más sensibles que deseen orar para mayor protección y alejar amenazas o envidias”, afirma.

En el cine

‘Armageddon’: en el filme que dirige Michael Bay, un grupo de perforadores de plataformas petrolíferas son enviados por la Nasa a un asteroide que amenaza a la Tierra. La idea es taladrar su superficie para destruirlo antes de que impacte el planeta.

‘Impacto profundo’: en la película dirigida por Mimi Leder, un cometa amenaza con caer a la Tierra y debe ser destruido a tiempo con una nave enviada por Rusia y Estados Unidos. Al final logran desintegrar el cometa y convertirlo en inocuos meteoritos.

‘La amenaza de andrómeda’: la trama de esta historia parte del impacto de un satélite artificial en una aldea de Nuevo México. Esta película de ciencia ficción está basada en la novela homónima, escrita por Michael Crichton.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO