El id es:node/13346
Belleza 22 de Marzo de 2011

Dieta de los asteriscos, la combinación de los colores es la clave

El usuario es:

Compartir:

María Tereza Pérez es una mujer de 50 años que presentaba inicios de artritis y trastornos de la memoria cuando conoció la dieta de los asteriscos de Patricia Rivera.

Hoy, dos años después de haber cambiado sus hábitos alimenticios, sus capacidades de concentración mental mejoraron a tal punto que aumentaron su memoria. Además, su desempeño físico es mejor que muchas de las personas que comenzaron su enfermedad al mismo tiempo.

Además de María Tereza, muchas otras personas del mundo entero que siguen esta dieta han mejorado su vida.

La nutrióloga mexicana Patricia Rivera estuvo en nuestro país enseñando a muchas profesionales la manera cómo manejar esta fórmula con sus pacientes, entre ellas Victoria Meriño, dentro del staff de nutricionistas de los clubes médico y deportivos Bodytech, que abrió sus puertas a Revista Miércoles! para contarle a nuestras lectoras en qué consiste la dieta de los asteriscos o de los colores.

Teniendo en cuenta que existen cuatro grupo de alimentos y cada uno ha sido identificado con un color (amarillo, rojo, azul, verde y naranja), la dieta de los asteriscos consiste en combinar los alimentos por colores sabiendo que al escoger un grupo se le dará un asterisco por valor.

“Primero deberás saber cuántos asteriscos te son permitidos comer diariamente y luego sí deberás limitar tu consumo a esas cantidades”, afirma Meriño.

La idea es que cada comida incluya un alimento por color, lo que equivaldría a un asterisco por grupo de alimento, por lo que lo que lo más recomendable es que sea la nutricionista quien nos haga una guía al saber nuestro peso ideal.

MANEJO

Cada asterisco es igual a un paquete balanceado de alimentos que incluye una ración de color amarillo (hidratos de carbono, frutas y cereales), uno rojo (proteínas), uno azul (grasas naturales) y uno naranja (legumbres, algunos lácteos y otros). El color verde es libre, puesto que son las verduras y su consumo no perjudica el peso. La combinación de todos ellos es la clave.

TU PESO IDEAL

Si tu complexión es mediana debes multiplicar tu estatura al cuadrado y el resultado volverlo a multiplicar por 20.9 si eres mujer, y por 22.4 si eres hombre. Por ejemplo, 1.68 x 1.68 x 20.9 = 58.988. Una vez obtenido el peso ideal se multiplica por 30 y se divide entre 300, el resultado será el número de asteriscos que deben consumirse diariamente: 5.8988 = 6 asteriscos.

¿EN QUÉ CONSISTE?

La base de la dieta está en disminuir la velocidad con la que llega el azúcar a la sangre y cuando los alimentos contienen fibra retrasan la absorción de los carbohidratos.

El consumo de fruta cruda y de preferencia con cáscara y gajos, permiten al cerebro obtener la energía suficiente para funcionar, en cambio, si tomamos jugos de fruta no obtenemos la fibra necesaria y los azúcares que contienen llegan a mayor velocidad a la sangre.

Consumir leguminosas como frijoles o lentejas es una buena opción de fibra para nuestro organismo. La dieta propone comer un paquete de alimentos que estabilice los niveles de azúcar en la sangre para que siempre haya energía y además controle los niveles de colesterol y triglicéridos en el torrente sanguíneo.

PISTAS PARA NO PERDERSE
Por: Victoria Meriño

Carbohifratos y grasas. Lo ideal es combinar todos los tipos de alimentos, pero los carbohidratos y las grasas son los más importantes, porque de ellos depende bajar el peso. Las frutas, cereales y leguminosas contienen carbohidratos que brindan energía al organismo, y las grasas transportan vitaminas liposolubles, como la vitamina A, D, E y K. Además, las grasas protegen los órganos internos como el corazón y los pulmones, y son un aislante contra los golpes y las inclemencias del clima.

Proteínas. La proteína forma parte de la hemoglobina de la sangre y del código genético, que determina las características hereditarias; desempeña un papel fundamental en la formación de músculos, huesos, cabello, piel, uñas, al igual que de hormonas, anticuerpos y neurotransmisores.

Verduras. Aportan vitaminas, minerales y agua. Son una fuente importante de fibra, sobre todo si se consumen crudas o en ensaladas, favoreciendo la salud del sistema digestivo. El agua presente en éstas, hidrata y lleva los nutrientes a todas las células del organismo.

BENEFICIOS DE LA DIETA
Por: Victoria Meriño

Además, de que se puede alcanzar el peso ideal sin pasar hambre, esta dieta normaliza los niveles de presión arterial, colesterol y triglicéridos, incrementa la calcificación de los huesos, aporta las cantidades idóneas de vitaminas y minerales por lo que se refuerza el sistema inmunológico.

Crea personas activas, productivas, incrementa el desempeño físico y mental, mejora la concentración y la memoria, y ayuda a reducir el riesgo de enfermedades, etc. Victoria Meriño, nutrióloga de Bodytech Barraquilla, fue capacitada por Paty Rivera.

Texto: Angélica Conrado C.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO