El id es:node/142625
Belleza 26 de Abril de 2017

El colágeno, el mejor amigo de la piel

El usuario es:
Foto: Shutterstock.

Loraine Obregón Donado - @lore013
Compartir:
“El colágeno es una molécula muy compleja que se encuentra en la piel, se encarga de brindar elasticidad e hidratación”. Lo anterior fue sustentado por Lina Triana, médico y especialista en cirugía plástica. Agregó que esta molécula la conforma varias cadenas, dentro de las cuales se encuentra el ácido hialurónico, sustancia que produce el cuerpo para atraer agua y evitar la deshidratación de la piel.
 
La experta, también vicepresidenta de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética señaló que el colágeno es producido a diario por el cuerpo y el recambio de esta se da cada 21 días, aproximadamente. 
 
Por su parte, Luz Marina Díaz, Médico Cirujano, aseguró que aunque el cuerpo humano produce colágeno de forma natural, llega un momento en el que pierde la capacidad para generarlo y es ahí donde empiezan los problemas, ya que las zonas que lo contienen empiezan a envejecerse. Las personas pierden movilidad en las articulaciones o la tersura de la piel, entre otras capacidades.
 
Triana añadió que la ausencia de colágeno en la piel genera poca elasticidad, resequedad, delgadez en la dermis, deshidratación y arrugas. “Cuando se envejece, producimos menos colágeno y consumimos más de este”.
 
Especificó que una alimentación equilibrada ayuda a la producción de colágeno. “La vitamina E aumenta la formación de la molécula y la vitamina C mejora la formación del colágeno. La proteína también beneficia la síntesis de esta. Lo relevante aquí es que la persona tenga una excelente nutrición, es decir, que haya en el plato un tercio de proteína, dos tercios de vegetales y poca cantidad de carbohidratos”, reveló Triana.
 
Las expertas aconsejan tener una buena nutrición para la generación del colágeno.
 
Dijo que lo ideal es llevar una dieta con alimentos que no generen aumentos en los picos de insulina en la sangre, ya que esta hormona afecta la función de las células, y también, la síntesis del colágeno.
 
“Dejar pasar mucho tiempo entre una comida y otra, permite que haya picos de insulina, por lo que lo mejor es comer en la mañana, media-mañana, almuerzo, media-tarde, cena y si la persona duerme tarde, debe comer antes de acostarse”, sentenció.
 
La edad en la que el cuerpo deja de producir a gran cantidad la molécula, según Triana, es a partir de los 27 años. Recalca que hay excepciones, como los cambios hormonales que sufren las personas en la menopausia y andropausia. “En esas dos etapas de la vida se sufren mayores cambios de las hormonas que son las encargadas de controlar el metabolismo y la formación de colágeno en el cuerpo”.
 
Triana aseguró que es de vital importancia disminuir el estrés, pues, ante la tensión provocada por situaciones agobiantes el cuerpo no funciona correctamente a nivel celular, por tal razón, resulta afectada la producción de colágeno.
 
Según la médico Luz Marina, existen tratamientos no quirúrgicos como ultherapy, procedimiento encargado de rodear la piel y mediante el envío de ultrasonido, logra un proceso regenerativo que ayuda a la producción de nuevo colágeno. “Esto se produce como una respuesta natural debajo de la piel”. 
 
Díaz manifestó que, a través de este tratamiento, los pacientes obtienen un efecto inicial de tensado en la piel después de la primera sesión. Los resultados finales empiezan a notarse a partir de los 2 o 3 meses, a medida que el cuerpo regenera el colágeno de forma natural.
 
Otro que menciona la cirujana es el Venus legacy, ideal, según ella, para disminuir la flacidez, porque estimula y contrae las fibras de colágeno mediante la aplicación de una radiofrecuencia multipolar, con campos magnéticos pulsados de última generación. “Con este se logra un efecto tensor desde la primera sesión”, aseguró.
 
Frase:
“El colágeno es una molécula compleja que se encuentra en la piel y que brinda elasticidad”.
 
Tenga en cuenta.
Para que el cuerpo genere colágeno de forma natural, la médico Lina Triana recomendó hacer ejercicio, pues esta actividad ayuda aumentar los niveles de endorfina y, a su vez, disminuye los de cortisol (hormona del estrés). Otro hábito es beber ocho vasos de agua al día. También es vital, según Triana, disminuir el alto consumo de café.
 
Dato curioso...
La especialista Triana explicó que la aparición de las estrías obedece a que la molécula del colágeno se estira y encoge, y cuando intenta regresar a su estado inicial, se imposibilita el proceso, debido a que ha perdido elasticidad.
 
 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO