EL HERALDO
Facebook Twitter Instagram You Tube Google+
SUSCRÍBETE
El id es:node/145529
Belleza 11 de Octubre de 2017

El ‘highlight’, la técnica que le da luz al rostro

El usuario es:

Foto: Shutterstock

Kim Kardashian, dueña de una marca de cosméticos en Estados Unidos, complementa la técnica del ‘contour’ con el iluminador.

Loraine Obregón Donado - Instagram:@lore013

Para esta temporada el highlight se ha configurado como uno de los productos con mayor demanda por parte de nosotras las mujeres, ya que es ideal para darle luminosidad al rostro. La empresaria Kim Kardashian da prueba de ello, pues es una de las personalidades públicas que hace uso de este cosmético en su rutina de maquillaje de noche y de día, al menos así lo deja ver en sus imágenes de Instagram. Así las cosas, decidimos consultar a dos estilistas profesionales, quienes desde su experiencia explican qué es, cómo debe ser empleado y por qué no debe faltar en la cosmetiquera de toda mujer. 
 
La estilista Amira Rodríguez define el highlight (iluminador) como el producto que es un tono más claro al color de nuestra piel y que brinda un acabado brillante y satinado al maquillaje.  Su función principal, según el estilista profesional Walter Molano, es acentuar los puntos de luz en el rostro y resaltar, de manera sutil, ciertos rasgos faciales. 
 
Rodríguez señala que es una técnica que puede ser empleada tanto en el diario como en un evento de noche. En contraposición, Molano indica que es ideal solo para eventos nocturnos, que demanden mucho glamour.
“Si la mujer busca que el rostro tenga un poco de relieve, lo ideal es que lo use diariamente. Si lo que desea es hacer correcciones más severas, entonces lo mejor es que lo deje para ocasiones especiales. Al final ella será libre en elegir”, expresa Rodríguez.
 
Por su parte, Molano dice que esta técnica es el toque final del maquillaje y recomienda que sea aplicado en personas jóvenes. 
 
También, enfatiza en que esta práctica no favorece en su totalidad en la Costa Caribe, pues la humedad y el calor provocan la sudoración; de modo que, bajo este efecto, el rostro empieza a tornarse grasoso y con mucho brillo.
 
Tonalidades. Rodríguez afirma que hay variedad de colores y para cada piel existe el indicado.
 
Para elegir el correcto, señala que hay que establecer cuál es el fototipo de piel que tiene cada mujer. 
 
Para la oscura o morena no hay nada mejor que usar iluminadores en oro o bronce, estos son perfectos para destacar la belleza de la piel. En la tez media oscura es fundamental utilizar tonos beige, rosas y melocotón. Para la piel media se sugiere optar por iluminador champagne dorado o rosa dorado, ya que son ideales para dar un aspecto con toques de sol. Para las pieles blancas los  mejores son los de color champagne y perlados.
 
Modo de uso. Según los expertos, el iluminador puede ser aplicado en varias áreas de la cara. Para saber cuáles son, es vital tener en cuenta cuál es el  tipo de rostro (los más conocidos son: corazón, redondo, alargado, cuadrado, diamante, triángulo y triángulo invertido), ya que  con base a esto usted podrá decidir qué partes resaltará. No obstante, es usual debajo de las cejas, en el mentón, en la parte superior de los pómulos, en la punta de la nariz, en la boca (centro del labio superior) y el cuello.
 
“Trato de no aplicarlo en las ojeras y comisuras de la nariz, puesto que son zonas con mayor marcación del rostro. Aunque la persona tenga muy tersa la piel, la luz tiende a marcar las zonas iluminadas y, a su vez, acentúa aún más las líneas de expresión. Además, existe una gran probabilidad de que en estas zonas tienda a cuartearse; y en vez de favorecer lo que  terminará haciendo es desmejorar el maquillaje”, indica Molano.
 
En cuanto a las presentaciones del producto, los hay en barra, crema, líquido y polvo. Sin embargo, Molano aconseja usar los que son en polvo, con el fin de difuminar mejor los contrastes entre un tono y otro. Si opta por el que es en polvo, la brocha adecuada para aplicarlo será la de forma de abanico. En caso de que se decida por uno líquido, la brocha ‘lengua de gato’ será la perfecta. Si elige por la presentación en barra, usted podrá aplicarlo y difuminarlo en la zona con la ayuda de los dedos. Reitera que hay que cuidar la intensidad del iluminador en las zonas. Para las caras alargadas, el producto puede aplicarse para darle amplitud. Pero, en el caso de las caras redondas, estas deben cuidar su uso.
 
Molano puntualiza en que el Highlight es el complemento ideal para diferenciar las partes oscuras en un contour (contorno), con el fin de que el rostro no se torne sobrecargado y aconseja que es mejor dejarlo de usar con frecuencia, porque “a veces menos es más”.
 
Tenga en cuenta…
•En pómulos el iluminador debe ser aplicado de forma ascendente.
•Use poco producto para no caer en excesos.
•Emplee un tono cercano al color de su piel, no muy claro ni muy oscuro.
•Aplique el producto en un lugar iluminado con luz natural o luz fuerte, para fijarse cuál es la cantidad correcta.
•Los iluminadores minerales funcionan en todo tipo de piel.
 
Otro tip...
El ‘highlight’, al ser aplicado en toda la cara, tiene la función de ampliar el espectro de la misma. Para rostros redondos, Molano recomienda que el producto sea empleado en la zona v.
 
Frase...
“La función principal del ‘highlight’ o iluminador es acentuar los puntos de luz en el rostro”.
 
 
 
 

Etiquetas

Más de revistas