El id es:node/143221
Belleza 31 de Mayo de 2017

Guía de ejercicios para hacer sencillo el día laboral

El usuario es:
Foto: Shutterstock

Loraine Obregón Donado - Instagram:@lore013
Compartir:
Llevar un estilo de vida sedentario suele ser común cuando el día a día nos demanda una fuerte carga laboral. Por tanto, el cuerpo empieza a reaccionar de forma negativa ante las largas jornadas frente al computador, el caminar hacia un lado y otro con calzado alto, el llevar el bolso pesado o viajar en avión por varias horas.
 
La fisioterapéuta y especialista en Alta Gerencia de Desarrollo Deportivo, Marisol Estupiñan explicó que, es importante eliminar el sedentarismo, en especial en aquellas mujeres ejecutivas que permanecen varias horas en una sola posición, debido a que el ritmo cardiaco y la circulación de la sangre se van afectando. Dijo que pasar sentadas durante mucho tiempo produce dolores y calambres en los gemelos, a causa del reposo y estancamiento de la sangre. 
 
Isabella Torres, kinesióloga, agregó que las largas jornadas hacen que descuidemos la postura, desencadenando dolores en la espalda y la zona lumbar. 
 
Estupiñan, quien cuenta con 10 años de experiencia, reconoció que es común que algunas mujeres usen zapatos altos para trabajar, lo que hace que la sangre, por acción de la gravedad, se deposite en los tobillos, generando algunas molestias. Entonces, “si mejoramos la circulación, el retorno venoso se agiliza y las molestias irán disminuyendo. Esto lo podremos lograr con la actividad física diaria”.
 
Ejercicios para el cuerpo. Según Estupiñan, para durar muchas horas sentadas frente a un computador y no sufrir dolores en la espalda, área lumbar y miembros inferiores, los ejercicios deben enfocarse en dichas zonas.
Informó que realizar ejercicios rotacionales, como por ejemplo entrecruzar las manos, llevándolas hacia el techo y estirando hasta querer tocar el cielo generará elongación de todos los músculos, beneficiando la espalda y columna. “En este ejercicio existen variaciones, como hacerlo hacia los lados o hacia el frente”.
 
Para trabajar el tren inferior, Torres y Estupiñan aseguraron que las ideales son las cuclillas y sentadillas. En caso de no contar con el tiempo y el dinero para asistir a diario a un gimnasio, explicaron que es factible practicarlas desde casa, en la oficina o en un parque, con el peso del mismo cuerpo.
 
Las cuclillas son perfectas para las mujeres ejecutivas que duran mucho tiempo sentadas frente al pc. Este ejercicio fortalece los gemelos. 
 
La experta en Fisioterapia contó que las sentadillas podrán hacerse tomando una silla en la que se sentarán y levantarán, haciendo un ángulo de 90 grados, es decir, formando una L. Para las pantorrillas, convendrá que la persona se ponga en pie, baje y suba con la punta de los pies, alzando los talones.
 
Isabella Torres señaló que para soportar los tacones sin presentar agotamiento en las pantorrillas, es esencial caminar cierta distancia con la punta de los pies. Hacer sentadillas, bajando y subiendo hasta quedar en las puntas de los pies, también beneficiará esta parte del cuerpo. “De los gemelos es donde proviene la fuerza. Si tenemos las pantorrillas fortalecidas, caminar en zapatillas altas no generará dolor”.
 
Otra alternativa que dio a conocer Estupiñan es acostarse boca arriba y recta. En esta posición, con las extremidades deberá intentar hacer letras como la Z, la T o la O, ejercicios integrales que trabajarán glúteos, gemelos, aductores, cuádriceps, es decir, los músculos del miembro inferior. 
 
Acostarse boca arriba, estirando las extremidades inferiores y superiores, y realizando algunas letras del abecedario, mejoran la postura.
 
Explicó que practicar en casa, parque u oficina resulta beneficioso, sin embargo, los ejercicios deberán realizarse  con repeticiones progresivas.
 
Estupiñan reconoció que es común que las mujeres carguen muchos objetos dentro del bolso, afectando de una u otra forma la espalda y la columna. Por ello, aconsejó realizar ejercicios isométricos, manteniendo el abdomen contraído, para que la espalda se torne erguida y nivele las cargas. Para trabajar los hombros o deltoides, aconsejó hacer flexiones abiertas y cerradas.
 
Las flexiones con los brazos abiertos y cerrados, son ideales para trabajar el área de los hombros, tornando más sencilla la carga del bolso.
 
Si desea no sentir dolencias mientras está sentada en un avión, Marisol Estupiñan explicó que será vital levantarse de forma continua de la silla y estirar los brazos y las piernas hacia adelante. Por otro lado, contó que para descansar los gemelos, desde el asiento, podrán subir y bajar las puntas de los pies.
 
 
Otro modo...
 
La fisioterapeuta, Marisol Estupiñan puntualizó en que los videos en Youtube son útiles para ejercitarse en casa. Zumba, por ejemplo, es una alternativa integral, que permite tonificar y fortalecer  la movilidad del tren inferior y superior. Además, aumenta el ritmo cardiaco. Por otro lado, Estupiñan y Torres, recomendaron realizar ejercicios en la mañana, pues, es así como lograremos activar nuestras jornadas.
 
 
 
 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO