El id es:node/150762
Belleza 21 de Noviembre de 2018

Los hábitos saludables contribuyen a mejorar el colágeno en la piel

El usuario es:

Los malos hábitos desaceleran la producción de colágeno y ayudan a aligerar los signos de envejecimiento.

Redacción
Compartir:

El colágeno es una proteína que proporciona firmeza y elasticidad, su componente es importante no solo para la piel, sino para los huesos, tendones, ligamentos, venas, arterias… entre otros.

Hay factores incidentes como el estrés, la falta de sueño, la mala alimentación, el cigarrillo, el alcohol en exceso y la falta de cuidado de la piel que desaceleran la producción de colágeno que tenemos en el cuerpo, contribuyendo a acelerar los signos de envejecimiento, así lo explicó el dermatólogo Juan Carlos Aristizábal quien señala que con hábitos saludables podemos retrasar los signos de la edad. 

“Los hábitos saludables son en definitiva la mejor opción para contribuir al cuidado de la piel. La hidratación, el uso de protector solar y evitar el contacto directo con los rayos solares, usando gorras, sombreros y sombrillas son esenciales para prevenir los signos de envejecimiento”, dijo Aristizábal. 

Con el paso de los años el cuerpo envejece, lo que disminuye la producción de colágeno. Según el experto, no existe una fecha exacta para definir cuándo se produce la pérdida de lozanía en la dermis, porque sus efectos están relacionados con diferentes circunstancias, como la genética y los cuidados que cada persona tenga. 

“Hay muchos factores que varían, por ejemplo, las pieles blancas son más fotosensibles que las pieles trigueñas u oscuras; es decir, el colágeno no se ve afectado de la misma manera al exponer la piel al sol, ya que las pieles más oscuras generan mayor barrera solar”, señaló. 

Finalmente, el dermatólogo aclara que mientras no existan estudios científicos que avalen el uso de productos que contengan colágeno, lo más recomendable es llevar una vida sana donde su piel no se exponga a situaciones que produzcan daños y lesiones que ocasionen la pérdida de esta proteína.

Los dermatólogos coinciden en que el consumo de agua varias veces al día contribuye a mejorar la textura de la piel. 

Colágeno hidrolizado. Hoy día existe en el mercado cosmético y nutricional una nueva alternativa, se trata del colágeno hidrolizado, una forma que según algunas industrias de productos de nutrición suplementan ese colágeno que perdemos con el paso del tiempo. Laura Chacón, experta en productos nutricionales, explica que el consumo regular de este producto ayuda a reducir las arrugas finas de la piel y favorece su elasticidad. 

“Estos productos contienen vitaminas A, C y E, además de selenio, zinc y biotina, y se pueden agregar a sus bebidas disolviendo el producto en agua, jugos o batidos”. 

Chacón agrega que si se acompaña su consumo con un estilo de vida saludable y una dieta rica en productos lácteos, verduras, frutos rojos que ayuden a la producción de colágeno, los resultados serán más favorables. 

Para la dermatóloga Ximena Pinilla, una cosa es producir colágeno y la otra revertir el daño causado por los malos hábitos o simplemente por el paso del tiempo. 

“Envejecer es un proceso inevitable. Pero si se toman los cuidados a tiempo el envejecimiento prematuro se puede evitar”. 

Pinilla agrega que algunos procedimientos dermatológicos que tienen estudios científicos comprobados demuestran que la calidad del colágeno y su permanencia en la piel es posible.

“Dentro de estos procedimientos se encuentra la inducción de colágeno con microagujas, el láser CO2 fraccionado, y una técnica llamada ultherapy”, explicó. 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO