El id es:node/142245
Belleza 05 de Abril de 2017

Los pros y contras de los métodos de depilación

El usuario es:
Foto: Shutterstock.

Loraine Obregón Donado - @lore013
Compartir:
Para muchas mujeres se vienen días de playa, brisa y mar. Por esto, lucir una piel tersa y libre de vellos es fundamental para atraer miradas y reflejar una buena salud. Por esto en revista M!ércoles consultamos a dos expertas que nos dan luces sobre el tema, que aunque pareciera elemental, nunca deja de interesarnos.
 
La dermatóloga Patricia Avendaño comenta que a pesar de que depilarse sea común en las mujeres, hay que tener en cuenta que los vellos son necesarios, pues ejercen una función de protección en el área de crecimiento. En el mismo sentido la médico estética María Angélica Díaz agregó que depilar las axilas, piernas y la zona íntima, es una tendencia mundial, pero no por esto se deben ignorar los cuidados que se deben tener.
 
Díaz, quien cuenta con 14 años de experiencia señaló que los tres tipos de depilación frecuentes son con cera, láser y cuchilla e indicó que se debe tener en cuenta que cada uno brinda beneficios, pero también efectos adversos.
 
Con cuchilla.
 
Díaz expresó que emplear más de dos veces la cuchilla puede ocasionar infecciones en la piel, generadas por algunas bacterias y gérmenes. 
 
La médico Díaz señaló que la persona que decida depilarse con máquina de afeitar debe contar con una piel que esté sana e hidratada. De no tener estas características,  se puede generar foliculitis.
 
Avendaño definió que “la inflamación del folículo piloso se da porque al cortarse el pelo a ras este vuelve a nacer, se encarna y obstruye el conducto de salida. Al desaparecer deja una mancha oscura que se borrará dependiendo el tipo de piel”. Díaz expresó que con el uso de la cuchilla, “es factible que se llegue a presentar una foliculitis, sumado a una infección, desencadenando una hiperpigmentación, es decir, la piel oscura” que todas odiamos.
 
El beneficio que puede brindarle a la paciente, según Díaz, es la rapidez. En el caso de las cuchillas que no son desechables, para reutilizarlas lo ideal es lavarlas con agua caliente, jabón antiséptico y al final, secarlas en su totalidad. Señaló que existen geles y espumas que permiten que la depilación sea más sana. “Por lo general, estos productos tienen componentes emolientes e hidratantes, que facilitan que el trauma en el tejido no sea tan fuerte”, mencionó Díaz.
 
Por otro lado, las dos expertas coincidieron en que luego de la depilación, se recomienda aplicar sobre la zona aloe vera. Este ayuda a refrescar, hidratar y contrarrestar la inflamación inmediata de la depilación.
 
La cera.
 
La médico estética, María Angélica Díaz indicó que este método puede ser usado a partir de los 15 años de edad, siempre con un profesional.
 
Díaz explicó que la cera es el método más efectivo dentro de los tradicionales, puesto que a largo plazo genera debilidad en el folículo. Haciendo uso de esta, se produce un efecto de extracción que llega hasta el folículo, pero no lo quema.
 
No obstante, como efecto colateral, “hace que la piel se torne sensible. La cera caliente puede generar quemaduras. En algunas pacientes que han recurrido a la cera durante mucho tiempo, empiezan a notar inflamación, porque el vello no encuentra salida, es decir, se obstruye, presentándose una foliculitis”, explicó Díaz. 
 
Díaz aseguró que “desde la cosmecéutica, existen las ceras que son para pieles sensibles, maduras, normales, es decir, para todo tipo de piel. En su variedad las hay calientes y frías, todas ejercen la misma función”.
 
Finalmente, aplicar cremas con aloe vera también facilitará la hidratación y reparación del área trabajada. Posterior al depilado, la aplicación del desodorante deberá esperar de dos a cuatro horas, porque la sensación de ardor, generada con la cera y la cuchilla, queda latente.
 
El láser.
 
Según las dos especialistas, el láser es el método ideal, más novedoso y capaz de dar resultados definitivos con la aparición del vello.
 
Las dos expertas fueron claras en afirmar que esta técnica llega hasta el bulbo piloso, es decir, donde está la matriz del vello y lo quema.
 
Díaz advirtió que el láser no elimina el vello para siempre, por lo que es estimada como una depilación de larga duración. Señaló que sus ventajas son múltiples: solo será necesario hacer dos terapias de mantenimiento al año, la zona presentará solo un lanugo imperceptible, la piel se aclarará, ya que no tendrá el mismo trauma que produce la cuchilla al pasarla sobre la piel y evitará la foliculitis.
 
Resaltó que antes de realizar el procedimiento con láser, se deben tener en cuenta el fototipo del paciente, el cual varía dependiendo el color de piel. “Las pieles morenas son más difíciles y más riesgosas al depilar, que las pieles blancas con vello negro, grueso y abundante”.
 
Patricia Avendaño añadió que,  para obtener buenos resultados en la depilación con láser, se debe realizar a través de varias sesiones, las cuales serán establecidas por el perito encargado.
 
Por su parte, Díaz estimó que por lo general, un tratamiento de depilación con láser puede tardar hasta un año y medio, haciendo sesiones cada mes o dos meses, es decir de ocho a 12 sesiones. “Lo que se logra en estas sesiones es el adelgazamiento del grosor del pelo, disminución de la densidad del vello y crecimiento más lento”.
 
—Para la zona íntima— recomienda la galena, se puede hacer la depilación con láser, pero hay que respetar lo más cercano al introito vaginal. “Se puede hacer un bikini casi completo, más no completo”, concluyó Díaz.
 
 
Otro método de depilación
La dermatóloga Patricia Avendaño dio a conocer que existe otro método que permite la depilación en distintas zonas o partes del cuerpo y es con cremas depilatorias. Usar este método disminuye las posibilidades de que la persona desarrolle foliculitis, pues, según ella, al aplicarla y quitar la vellosidad, deja la punta del vello, sin generar inflamación.
 
Duración de los tres tipos
El crecimiento del vello con cuchilla es más rápido, porque es cortado a ras. Será necesario depilarse cada semana. Con la cera, por ser un procedimiento que consta en arrancar el pelo en la parte más profunda de la piel, va a demorar en su crecimiento. Con este puede durar de 20 días a un mes. Si recurre al láser, la depilación es permanente, pero el vello puede reaparecer, en cantidades mínimas. Es un procedimiento que algunas veces ocasiona un poco de dolor o molestia.
 
 
 
 
 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO