El id es:node/149482
Belleza 25 de Julio de 2018

Plasma Rico en Plaquetas, un tratamiento que rejuvenece

El usuario es:
Foto: Shutterstock

Loraine Obregón Donado - Instagram:@soyloraineo
Compartir:
Uno de los procedimientos de la medicina antienvejecimiento en boga, que mes a mes toma fuerza en Barranquilla es el Plasma Rico en Plaquetas (PRP).
 
Sus efectos, que van desde el rejuvenecimiento celular hasta la revitalización de la piel, han ganado como adeptos a distintas personalidades de la farándula, entre esas a la empresaria Kim Kardashian, quien siempre se ha mostrado ante la opinión pública como una mujer que cuida su piel.
 
Ahora, seguramente usted se estará preguntando ¿de qué se trata este procedimiento?, así que para responder su interrogante y todo lo que concierne al tema, consultamos a dos especialistas. Uno de ellos es el experto en medicina antienvejecimiento y regenerativa, Salman Habib, quien define el PRP como una técnica alternativa que ayuda a desintoxicar, nutrir, drenar, revitalizar y equilibrar las células de la piel.
 
“El tratamiento, que suele ser empleado para el rejuvenecimiento facial, también puede ser aplicado en el cuello, escote, para definir el marco facial, para tratar las cicatrices, reafirmar y aumentar los glúteos, para prevenir el envejecimiento prematuro, las ojeras, estrías, flacidez y para revitalizar el área capilar. En esencia las plaquetas suelen mejorar el aspecto celular de la dermis, de modo que aumenta la longevidad de las células y hace que la muerte celular sea más lenta”.
 
Por su parte, la doctora Zuly Zambrano, especialista en estética, manifiesta que “estas plaquetas tienen factores de crecimiento en su interior que, por ejemplo, se liberan naturalmente cuando nos hacemos un corte. Entonces, al inyectarlos en la piel lo que conseguimos es reparar el tejido aumentando la producción de colágeno, elastina y de ácido hialurónico”.
 
Habib especifica que es de vital importancia agregarle al PRP el factor de crecimiento (factores que el cuerpo produce), que es el encargado de multiplicar las células sanas, de eliminar las muertas, de desinflamar y estimular la producción celular. 
 
“Es un procedimiento que puede ser aplicado en un bebé de dos meses hasta en una persona de 100 años, pues se emplea material del mismo cuerpo de la persona. Quien opte por este debe estar tranquilo y saber que no tiene efectos secundarios negativos”, indica Habib.
 
Previo a realizarlo no requiere de una indicación específica, según establece el experto. Eso sí, sepa que es de gran relevancia tener en cuenta las contraindicaciones del procedimiento. 
 
Explica que normalmente se suelen extraer 50 mililitros de sangre, consiguiendo en plasma entre 16 a 20 mililitros. Luego de procesar la sangre, el plasma se divide en los niveles: muy pobre en plaquetas, medianamente rico en plaquetas y muy rico en plaquetas; se toma la sección de la muy pobre en plaquetas y la medianamente rica en plaquetas, que sirve como relleno del paciente en las zonas en las que haya represión del colágeno. Del plasma muy rico en plaquetas se pueden obtener ocho mililitros, es decir, cerca de dos inyecciones (agujas de dos a tres milímetros) “para ser aplicadas como si se estuvieran sembrando células, a un centímetro de cada punto, cubriendo toda la zona a tratar”.
 
Especifica que entra en cuatro grupos de tratamiento, que son: preventivo (contrarresta los signos de la edad), restitutivo (sana y renueva), curativo (combate la enfermedad) y paliativo (atenúa dolor o efectos negativos de una enfermedad).
 
Los efectos logrados tras realizarse el procedimiento tienen una duración de una a tres semanas. Puede ser practicado, según recomienda Habib, semanalmente, mensualmente o cada dos meses, todo dependerá de lo que desee el paciente (cada caso debe ser estudiado por un experto).
 
Por el contrario, Zambrano recomienda tres sesiones. Luego de realizar la primera dice que es necesario esperar 45 días para llevar a cabo la segunda sesión y en el caso de la última, será necesario esperar alrededor de dos a tres meses.  
 
Agrega que es un tratamiento seguro y eficaz, que debe ser aplicado por médicos generales entrenados en medicina estética o antienvejecimiento, cirujanos plásticos, dermatólogos o hematólogos.
 
Contraindicaciones
 
 
Embarazadas, pacientes con trombocitopenia (disminución de plaquetas en el torrente sanguíneo), que estén en tratamiento con aspirina, que tengan infección, o que sean oncológicos deben evitar el procedimiento PRP.
 
Proceso
 
 
En el procedimiento se extrae la sangre del paciente, se lleva a una centrifugadora que separa el plasma en tres niveles y el producto final es inyectado. Se aconseja que haya cámara de flujo que evite la contaminación del material extraído.
 
Recomendaciones
 
 
Para prevenir los signos de la edad será ideal ingerir altas dosis de vitamina C, hierro y complejo de vitaminas del grupo B, tomar agua, usar bloqueador solar, dormir mínimo seis horas, no fumar y evitar el alcohol.
 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO