El id es:node/141545
Belleza 22 de Febrero de 2017

Ritmos para disfrutar y tonificar el cuerpo

El usuario es:
Foto: Shutterstock y Orlando Amador

Loraine Obregón Donado - @lore013
Compartir:
¿Es usted amante al baile, pero desconoce lo que es en esencia y el beneficio que le aporta al cuerpo? No se preocupe, en esta edición de revista M!ércoles y en víspera de Carnaval, consultamos a dos profesionales de la danza para responderle a usted las inquietudes que tenga al respecto.
 
 La bailarina, coreógrafa y también licenciada en Educación Física, Recreación y Deportes Ivett Galofre definió el baile como “un ejercicio aeróbico que beneficia la parte cardiovascular”.
 
Agregó que es considerado, además, una actividad física y la repetición frecuente beneficia al ser humano en la quema de calorías, la tonificación de cada músculo del  cuerpo, la  flexibilidad, coordinación, fuerza y resistencia. Por su parte, Mónica Lindo, profesional en Educación Física, explicó que quien desee trabajar la parte cardiorespiratoria, el baile será la mejor opción. Así mismo, afirmó que a través de la danza entran a trabajar todos los músculos del cuerpo.
 
 Para Lindo, quien tiene 30 años de experiencia, el baile es una actividad completa, pues “con este se desarrolla la integralidad física y mental del ser humano, además de permitir el disfrute. El baile estimula la alegría”.
 
 Lo antes mencionado también fue sustentado por parte de Ivett Galofre, quien añadió que la danza o cualquier actividad física es necesaria para el cuerpo en general, pues al realizarla se genera  bienestar mental y espiritual.
 
 
Para tener en cuenta. Galofre, quien en la actualidad cuenta con 25 años de experiencia en el oficio,  indicó que para realizar ejercicio a través del baile, lo ideal es que previamente consulten a un experto en medicina. Esto con la finalidad de que el médico sea  quien lo formule, midiendo los requerimientos físicos de cada persona.
 
“Es indispensable que el médico, que es quien domina el ámbito de la salud, recomiende y estipule el tiempo exacto que la persona deba practicar el baile, pues cada cuerpo es diferente”, señaló. Dijo que hay adultos mayores que se rehúsan a asistir a un gimnasio y optan por una clase de danza, pero lo mejor será que estén medicados. 
 
“Nosotros como profesionales debemos tener en cuenta qué ritmos colocarles, pues, por ejemplo, el mapalé es un baile que aumenta la frecuencia cardiaca y si es hipertensa, este podría perjudicarle su salud”.
 
Sentenció que los seres humanos deben realizar 30 minutos de ejercicio diario y una forma agradable de hacerlo es a través del baile. 
 
 
“Con el baile se desarrolla la integralidad
física  y mental del ser humano, además de permitir el disfrute”.
 
 
Champeta
 
 
Según Ivett Galofre, practicar este baile fortalece las piernas, caderas, pelvis, glúteos, pecho, bíceps, tríceps y toda la parte corporal. “Y por ser un baile aeróbico, se mejora la resistencia”. Mónica Lindo indicó que con este, el tren inferior del cuerpo se fortalece y se tonifica.
 
Cumbia
 
 
Galofre manifestó que este es un baile suave y con él se trabaja la resistencia, la parte cardiorespiratoria y vascular. Comentó que las pantorrillas y los cuádriceps trabajan por medio de este baile. Mónica Lindo estimó que la cumbia beneficia la columna y mejora la postura.
 
Mapalé
 
 
Para Galofre, a través de la práctica de este, el sistema cardiovascular y el muscular entran en acción, influenciando en los brazos, abdominales, glúteos y pantorrillas. La experta Mónica Lindo sustentó que por ser un baile rápido, las personas trabajan la respiración.
 
Salsa
 
 
La experta Ivett señaló que este es un ritmo ‘intenso’, con el que se trabaja la parte aeróbica. “La práctica de la salsa como espectáculo beneficia la flexibilidad, la tonificación, la resistencia, etc”. La educadora Mónica dijo que esta tiene su aporte benéfico al sistema cardiovascular y se enfoca en las pantorrillas y las rodillas.

 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO