El id es:node/152014
Belleza 27 de Marzo de 2019

Tratamientos y remedios caseros que mejoran las cicatrices

El usuario es:
Foto: shutterstock

Sharon Kalil
Compartir:

Es común que con el transcurrir de los años niños, jóvenes y adultos vivan diversas aventuras y experiencias que, además de dejar recuerdos, ocasionan una que otra cicatriz en el cuerpo. Estas marcas de color rosa claro, marrón o blanquecino, aunque se relacionan con historias, tienden a convertirse en una molestia cuando de estética y belleza se habla.

Según el dermatólogo y oncólogo cutáneo Felipe Zapata Donado, las cicatrices son un proceso complejo de reparación de la piel por agresiones externas: desde una patología propia de un paciente hasta un acto quirúrgico. “Siempre el fenómeno de cicatrización en abrupto y agresivo. De esta acción emergen tres tipos de cicatrices: los queloides, las hipertróficas y las atróficas o ampliadas”.

Resaltó que para cada una de ellas hay un sinnúmero de tratamientos que van desde los masajes hasta la aplicación de láser y las actividades quirúrgicas. “En estos procesos se deben cumplir tres etapas fundaméntales: la inflamatoria, la reparadora y la de maduración. Esta última está estimada en un tiempo no menor de los 18 meses. Respecto a las intervenciones quirúrgicas, es bueno que se sepa la habilidad del cirujano con el bisturí para que en el mismo procedimiento no produzca algún daño”.

Para él, un cirujano inexperto también puede ocasionar daño cuando aplasta, quema o cierra las heridas quirúrgicas y estas quedan tensas. Manifestó que lo anterior se describe como factor local en la producción de una cicatriz anormal. “Hoy día se pueden tratar las cicatrices con infiltraciones, productos derivados de la belladona y láseres”.

Tenga en cuenta que también se recomienda optar por la presoterapia, que consiste en hacer presión en el sitio de la cicatriz, provocando una acción similar a un masaje.

Por otra parte, la dermocosmiatra Indira Viaña resaltó que un ingrediente que ayuda a mejorar el aspecto de las cicatrices es el extracto de cebolla, debido a su efecto antinflamatorio y antiproliferativo. Este ayuda a la proliferación del colágeno en la cicatriz y está presente en cremas dermatológicas.

“El tiempo de la recepción de una cicatriz depende de cada paciente. Puede ser a corto plazo o largo plazo, de acuerdo con el tipo de tratamiento por el que se opte”, agregó.

La especialista recomendó, en el caso de cicatrices de acné, usar limón, ya que tiene un efecto blanqueador y regenerante, y aplicar miel de abejas sobre la cicatriz, pues ayuda a reparar los tejidos. “En cuanto a las cicatrices quirúrgicas la planta centella asiática es la más efectiva para mejorar su aspecto. Se pone en compresas o directamente sobre la cicatriz”.

Estos ingredientes naturales se pueden aplicar dos veces al día, teniendo en cuenta la exposición solar. En el caso del limón se recomienda que se use en jornada nocturna.

Viaña también destacó algunos tratamientos médicos y estéticos profesionales tales como: la aplicación de plasma rico en plaquetas, la carboxiterapia y la radiofrecuencia, para mejorar el aspecto de las cicatrices.

“Además existen en el mercado geles de silicona que ayudan a aplanar las cicatrices... en caso de que se formen queloides se coloca corticoides. Las cremas que contengan alantoína y elastina ayudarán a mejorar las cicatrices y también las estrías”.

Así mismo, las personas pueden optar por someterse al peeling químico (ácidos tales como el glicólico, y mandélico) y al peeling mecánico (microdermoabrasión -Hidro dermoabrasión).

Sepa que, según contó la profesional, los automasajes y la aplicación de vitamina C sobre la cicatriz también mejora el aspecto, color y textura gracias a su efecto antioxidante y reparativo.

“Un consejo importante que debe tener en cuenta para el manejo de las cicatrices es que se debe aplicar bloqueador solar para evitar la pigmentación de la misma. No se debe poner despigmentantes sobre las cicatrices si estas son recientes”.

Sobre los remedios caseros, el dermatólogo Felipe Zapata comentó que no los recomienda porque, para él, “además de no ayudar mucho, pueden empeorar el cuadro, ya que son irritantes. Se comportan como cuando un cirujano inexperto deja dentro de la herida un cuerpo extraño o un material de sutura o curación. Estos exageran los factores inflamatorios inherentes en el proceso de reparación”.

De esta manera, acuda a su médico de confianza para saber qué tratamiento  es adecuado para usted teniendo en cuenta sus características físicas.

Procedimientos... Los especialistas consultados concuerdan en que algunos de los tratamientos que puede llevar a cabo para mejorar el aspecto de las cicatrices son: aplicar láser, el plasma rico en plaquetas, la carboxiterapia, la radiofrecuencia, entre otras, y técnicas como la presoterapia. 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO