El id es:node/138949
Bienestar 31 de Agosto de 2016

¡Alerta! Estos son signos de un infarto

El usuario es:
Foto: Shutterstock

Inguel Julieth De La Rosa Vence
Compartir:
En la medida en que las personas fumen, consuman alcohol de forma excesiva, experimenten estrés laboral y no practiquen ninguna actividad física, están más expuestas a sufrir un infarto. En cualquier momento el corazón puede dejar de funcionar y sorprendernos con la irremediable muerte, como sucedió el pasado domingo con el ‘Divo de Juárez’, Juan Gabriel, quien falleció de un inesperado infarto que sufrió pocas horas después de haber ofrecido un exitoso concierto en la ciudad de Los Ángeles.
 
De acuerdo con el cardiólogo Rodolfo Vega Llamas, hay que estar alerta cuando en la familia hay algún pariente que ha sido víctima de un infarto, cuando se fuma o se consume alcohol de forma exagerada, cuando los triglicéridos están altos, el ácido úrico elevado, hay índices de sobrepeso, se lleva una vida sedentaria o la persona está sometida a mucho estrés; pues todos estos factores pueden desencadenar un problema coronario, como una obstrucción de las arterias.
 
“A través de las coronarias, los glóbulos rojos transportan el oxígeno, que da la energía para que el corazón se contraiga. Entonces, si las arterias están obstruidas, el oxígeno no pasa y ese músculo no se mueve”, explica el doctor Vega, miembro de la Academia Nacional de Medicina y padre de la ex Miss Universo Paulina Vega Dieppa.
 
Un dolor opresivo –manifestado por los pacientes como un peso en el pecho–, que se irradia al cuello, al brazo izquierdo –o también al brazo derecho–, a la espalda o al maxilar inferior son signos de que la persona puede estar teniendo un infarto. 
 
“Hay pacientes que también llegan con un dolor en la boca del estómago y lo confunden con otras patologías, como una gastritis o algún problema de colon, y resulta que es un infarto, porque dependiendo de la cara del corazón que esté afectada así se puede irradiar el dolor”, explica el cardiólogo, sin obviar que “hay personas que no manifiestan un dolor específico, como los fumadores o diabéticos, que no experimentan el dolor de la misma forma”.  Un infarto también puede dar con sudoración, presión baja, algidez e, incluso, a veces ocurre y la persona no se da cuenta.
 
En caso de un infarto hay que actuar, máximo, en las primeras 12 horas.
 
El término “preinfarto” suele oírse cuando hay algún problema coronario que avisa un infarto; sin embargo, esa palabra no la usan los especialistas.
 
“Básicamente en cardiología decimos: tiene una angina estable, inestable o de prinzmetal. La angina estable es cuando la persona siente dolor si hace un esfuerzo, pero en reposo no. La angina inestable es cuando hay dolor en reposo y ante un esfuerzo, por tanto es mucho más grave. Y la angina de prinzmetal, que simula un infarto por problemas también coronarios”, aclara el doctor Vega, autor de libros como Marcapasos, quien hace énfasis en que todo esto se puede evitar llevando un estilo de vida saludable.
 
Tenga cuidado...
Según la OMS, en 2012 “más de 17.5 millones de personas murieron de un infarto de miocardio o de un accidente vascular cerebral (AVC)”. Hoy la cifra, según los especialistas, se podría mantener o aumentar. “Actualmente, soy director médico de Telemedicina de Colombia y allí hacemos 1.400 electrocardiogramas diarios y notamos hasta siete y ocho infartos cada día”, indica el cardiólogo Rodolfo Vega. Lo positivo es que, según la OMS, el 80% de los casos se pueden prevenir.
 
Consejos de la OMS para prevenir...
-Consuma una dieta sana.
-Haga ejercicio regularmente.
-Evite consumir tabaco.
-Verifique y controle su riesgo cardiovascular con un experto.
-Mídase la tensión arterial.
-Mídase los lípidos y azúcar en la sangre.

 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO