El id es:node/139899
Bienestar 02 de Noviembre de 2016

Alertas ante los accidentes cerebrovasculares

El usuario es:
Foto: Shutterstock

Daniela Fernández Comas
Compartir:
Cuando se habla de un evento isquémico lo más probable es que una de sus arterias se encuentre tapada. ¿Cómo? “Ocurre cuando un vaso sanguíneo, que irriga sangre al cerebro, resulta bloqueado por un coágulo de sangre”, así lo explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
 
El médico especializado en Neurología Jimmy Crump afirma que hay varios tipos de ataques cerebrovasculares. “La isquemia (la más frecuente),  el embólico y el hemorrágico”. En pocas palabras, la isquemia “es cuando se tapa una arteria, el ataque embólico, cuando se forma un coágulo en el corazón, que se desprende y se va para el cerebro; y los hemorrágicos, cuando se rompe una arteria”, resume Crump. 
 
Estos tres ataques llegan al cerebro de una u otra forma, causando “trastornos de motricidad, sensitivo, visual, de coordinación, entre otros”, asegura el neurólogo. Es por esto que se debe identificar la zona del cerebro y la forma donde se manifieste el accidente, pues es así como se toman las medidas necesarias en cuanto a tratamiento se refiere. 
 
El experto dice que dos tratamientos son los más practicados. Uno de ellos  es con medicinas y el otro, con sustancias adquiridas luego de asistir a urgencias. “Hoy en día contamos con medicamentos que pueden abrir una arteria cuando esta se tapa”, explica. 
 
Por su parte, “hay medicamentos que se deben usar dentro de una ventana terapéutica, es decir, en el transcurso de determinadas horas. Si el paciente consulta oportunamente a urgencia, y está dentro de la ventana terapéutica, se le suministra el medicamento, se le disuelve el coágulo y así logra reestablecer sus funciones”, que ha dejado de realizar por el accidente.
 
Pero lo más importante no es cómo tratarlo, sino cómo prevenirlo. El médico, que hace parte de la Asociación Colombiana de Neurología, cuenta que  “controlar los factores de riesgo” es una de las medidas a tomar. Esto se refiere a aquellas personas en condición de hipertensión, diabetes o con alto nivel tanto de colesterol como de triglicéridos. 
 
“Estos pacientes tienen alta probabilidad de un accidente cerebrovascular”, explica el neurólogo barranquillero. “Si presentan dos o más de estas condiciones, la probabilidad se multiplicaría y llegaría a una mayor gravedad”. 
 
Sin embargo, quienes fuman o están en edad avanzada también pueden presentar ataques en el cerebro, que, cuidándose a tiempo, pueden evitar. “Es una alteración neurológica que se puede prevenir. Lo importante es ser conscientes de qué parte del cerebro es afectada y así es que se va a tratar”.
 
Según la OMS, la segunda causa de defunción en el mundo, entre el 2000 y 2012, fueron los ACV.
 
 
  • Tenga presente...
Si en su diagnóstico está presente la hipertensión, usted debe ser más cuidadoso con su tratamiento, pues la presión arterial incide fuertemente en una isquemia. Según el médico, especializado en Neurología Jimmy Crump, “lo más importante es controlar la presión arterial, pues cuando se sube mucho la presión, se rompe la arteria, produciendo un sangrado en el cerebro” y es así como se puede generar el accidente.
 
 
4 PASOS
  • Cara:
    Una de las señales de un posible accidente cerebrovascular es no poder sonreír bien, pues sus labios estarían caídos.
  • Brazos:
    Subir los brazos y sostenerlos con dificultad también es señal de este tipo de accidente. Asimismo, si al levantarlos, uno de estos cae lento.
  • Habla:
    Tener una idea y no poder decirla sería motivo de chequeo. También si al hablar no puede pronunciar bien las palabras.
  • Tiempo
    El tiempo es crucial si una de estas señales se evidencia en un paciente. Entre menor tiempo reaccione, mayor posibilidad hay de solucionar.
 
 

 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO