El id es:node/151706
Bienestar 27 de Febrero de 2019

Alimentación balanceada, la clave para irradiar vitalidad

El usuario es:
Foto: shutterstock

Sharon Kalil
Compartir:

Mucho se ha dicho de las rutinas de ejercicio para fortalecer y darle bienestar al cuerpo, pero la alimentación es tal vez el aspecto más importante para obtener estos resultados. Es por eso que en esta edición les mostramos algunos alimentos saludables que lo ayudarán a tener vitalidad en distintas áreas, como el cuero cabelludo y las uñas.

Para la nutricionista y dietista Nicoleth Velásquez es ideal para fortalecer estas partes una alimentación balanceada, en donde primen las frutas y vegetales. “Por un lado, el zinc mantiene un potente sistema inmunológico, que ayuda a la división celular, lo que es realmente importante para tener una piel, un cabello y unas uñas saludables. La vitamina B, así como las vitaminas A, C y E, ayudan a prevenir la caída del cabello y su fortalecimiento”.

Agregó que la biotina es una de las vitaminas más importantes y que se puede encontrar en los frutos secos, en especial en almendras y avellanas. “Tenga como hábito el consumo de frutas y vegetales de diferentes colores”.

La experta en nutrición y dietética Diana De la Ossa aseguró que para el fortalecimiento del tejido conjuntivo se necesita del colágeno y de la elastina, dos proteínas que se derivan de un aminoácido esencial llamado metionina. “La meteonina ayuda a mantener el correcto estado de las uñas y de la piel. El colágeno está presente en todos nuestros tejidos y la elastina otorga resistencia a la piel, el cabello y los músculos”.

Coincidió con Velásquez en resaltar a las vitaminas antioxidantes A, E y C, pues estas “ayudan a la regeneración a nivel celular, a combatir los radicales libres y aportan muchos nutrientes esenciales”, 

Explicó que se puede tener una dieta rica en grasas buenas y en antioxidantes si se consumen alimentos como el aguacate, las semillas, el aceite de oliva extra virgen, las nueces, avellanas, y demás alimentos de la madre naturaleza.

Para obtener un cabello y unas uñas saludables también puede optar por un hábito variado entre frutas y vegetales como kiwi, naranja, limón, mandarina, brócoli, fresas y frutos secos.

“Evite comidas rápidas, frituras, productos embutidos y dietas estrictas en donde no se cubra el consumo de vitaminas y minerales de cada individuo”, manifestó Velásquez.

Diana De la Ossa manifestó que también se deben evitar los alimentos pro inflamatorias, es decir, las grasas saturadas provenientes de los aceites industrializadas, los azucares añadidos y simples. “El ejercicio también estimula que tengamos un tejido firme”.

Cabe destacar que según Nicoleth Velásquez pueden seguir estas directrices todo tipo de personas, de todas las edades, pues “si se cuenta con una dieta balanceada con mínimo tres frutas al día y dos porciones de vegetales lograremos tener un equilibrio que proteja nuestros diferentes sistemas”.

Agregó que las distintas tonalidades de los vegetales se pueden considerar como una etiqueta nutricional, ya que ofrecen de este determinados beneficios. Los de color rojo son ricos en antocianinas y licopeno. Están compuestos por antioxidantes que contribuyen a reducir el riesgo de padecer enfermedades de corazón, problemas de memoria o incluso cáncer. Los de color morado tienen antioxidantes y fitoquímicos.

Los de color blanco tienen alto contenido de potasio y magnesio, y aportan una gran cantidad de fibra y alicina, un excelente antioxidante que puede ayudar a reducir el riesgo de hipertensión, hipercolesterolemia y accidentes cardiovasculares. Los de color verde aportan pocas calorías y tienen un gran valor nutritivo por su riqueza en vitaminas y minerales como el magnesio.

“Todos los alimentos de la madre tierra tienen diferentes tipos de vitaminas así que la idea es que tengamos una dieta muy variada para poder asegurarle a nuestros organismos todas las vitaminas, y así tener una piel, unas uñas y un cabello fuerte, bonito y jóven”, concluyó De la Ossa.

Estrés Oxidativo: Hay ciertas acciones que causan estrés oxidativo en el cuerpo, según Diana de la Ossa. Algunas de ellas son el alto consumo de grasas saturadas, el fumar cigarrillo, el tomar alcohol, la falta de sueño, el estrés y el poco consumo de agua.

Cambios en el cuerpo. Según la especialista Nicoleth Velásquez, se verá un cambio sustancial en cabello, uñas y piel si se cambia el consumo de comidas rápidas y frituras por frutas y vegetales (consumiéndolas mínimo cinco porciones al día).

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO