El id es:node/151646
Bienestar 20 de Febrero de 2019

Aromaterapia, una alternativa para sentirse vital

El usuario es:
Foto: shutterstock

Sharon Kalil
Compartir:

La salud, el cuerpo y las emociones son aspectos esenciales para una persona que desea vivir el día a día con vitalidad. Existen muchas alternativas para mejorar el bienestar integral y sanar distintas molestias.

Un ejemplo de estas es la aromaterapia, que según el especialista en medicina integrativa Mario Herrera Bastidas es un tratamiento de sanación holístico que usa los extractos de plantas en forma de aceites para promover la salud y el bienestar.

“Dichos aceites esenciales son usados medicinalmente para mejorar la salud del cuerpo, mente y espíritu, es decir, ayudan a mejorar tanto la salud física como emocional”.

A este comentario se le unió la médica homeópata y bioenergética Zamira López, quien explicó que esta terapia, que ha sido usada durante siglos, ayuda a curar cierto tipo de dolores y enfermedades. “Uno de los principales aceites que se conoce y se usa es el de lavanda, que ayuda mucho a manejar el estrés, a dormir mejor y, al aplicarlo sobre la piel, a mejorar su aspecto. Otro que también es muy usado es el de naranja dulce, que tiene efectos antiespasmódicos, es decir, ayuda a mejorar el dolor en los órganos digestivos que tienen músculos lisos, y también los problemas urinarios”.

El aceite ylang ylang es conocido por ayudar a bajar la tensión arterial y por ser antinflamatorio, mientras que el de eucalipto es usado para prevenir las infecciones respiratorias y, cuando ya están presentes, combatirlas. Por su parte, el aceite de limón tiene propiedades antibióticas, antiinflamatorias, ayuda a la concentración y a que las personas estén más relajadas. 

Herrera aseguró que el uso de algunos aceites como el hinojo, geranio, jengibre, mandarina, naranja, menta, manzanilla, rosa, romero cubren condiciones de salud como asma, insomnio, fatiga, depresión, inflamación, neuropatía periférica, desordenes menstrual, alopecia, disfunción eréctil, artritis y menopausia.

“Los aceites esenciales se obtienen a través del método de destilación, usado por muchas empresas. Es importante tener en cuenta que cuando un aceite está muy puro y se va aplicar sobre la piel se tiene que diluir en otro tipo de aceite como el de oliva o de ajonjolí, para que no vaya a causar molestia en la piel, reacción alérgica o quemadura”, dijo López.

Ahora bien, sepa que la aromaterapia trabaja a través del sentido del olfato y la absorción de la piel usando elementos como difusores, ambientadores, inhaladores, sales de baño, aceites corporales, cremas o lociones para masajes, vaporizadores faciales, compresas frías y calientes y máscaras de lodo.

La especialista López agregó que cualquier persona puede someterse a la aromaterapia, aunque “si presenta algún tipo de dolor de cabeza o mareo después de usar la esencia por vía olfatoria es importante que consulte a algún experto para saber si debe bajar la dosis o la frecuencia en la que se usa”.

Así mismo, tenga en consideración algunos cuidados en cuanto al uso y las contraindicaciones relativas inherentes a cada aceite tales como alergias, asma, epilepsia, eczema, tensión arterial alta y psoriasis.

“Ciertos aceites están contraindicados en el embarazo y en los niños. No consuma los aceites esenciales por vía oral, no todos son inocuos y su uso prolongado puede llevar a toxicidad crónica. Siempre haga uso de la aromaterapia guiado por su médico alternativo de confianza”, aconsejó Herrera.

Así pues, si desea optar por la curación de una forma natural, es decir, sin medicamentos químicos que causen diversos efectos secundarios, puede hacer uso de esta opción. Otra terapia parecida en cuanto nivel de sutileza y espectro es el de las esencias florales, en la que el insumo lo constituyen las flores. “Esta terapia tiene un efecto notorio en condiciones de tipo emocional y espiritual cuando son bien seleccionadas”, explicó Herrera.

También puede someterse a la homeopatía, que no solo usa los aceites producidos por las plantas aromáticas sino la energía que emana cada una de estas. “La homeopatía aunque usa el reino animal y vegetal para producir sus medicamentos, se asemeja a la aromaterapia porque usa las propiedades sanadoras de las plantas para mejorar muchísimos procesos en el ser humano”, explicó la doctora Zamira López.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO