El id es:node/53478
Bienestar 17 de Enero de 2012

Bajo apetito sexual femenino: qué es, causas y posible solución

El usuario es:

Compartir:

Una de las situaciones que va instalándose en forma silenciosa entre los problemas de pareja es la disminución del deseo sexual.

Esta circunstancia termina siendo una constante entre marido y mujer, uno de los precios a pagar por la convivencia diaria, lo cual no debe ser así.

“El deseo disminuye o simplemente desaparece - específicamente en la mujer- por múltiples razones”, afirma el urólogo - sexólogo, Emiliano Morillo.

De acuerdo con su explicación, podría deberse a un trastorno que se presenta en un gran número de mujeres, especialmente en las mayores de 40 años, y se caracteriza por una disminución o ausencia completa de fantasías eróticas o deseo de tener actividad sexual.

Además, otras de la consecuencia es la queja permanente por la falta de intimidad o reciprocidad por parte de la pareja.

Varios factores pueden determinar el bajo deseo sexual femenino y las causas pueden ser de tipo psicógeno, orgánico o socioeconómico.

Los primeros se presentan en mujeres jóvenes que, por lo general, pueden tener alguna anormalidad anatómica en sus genitales y pueden presentar con mayor frecuencia la dispareunia (dolor en las relaciones).

Se presenta también en aquellas mujeres que han sido violadas, ultrajadas, maltratadas o golpeadas por sus compañeros, las cuales pierden por el deseo de tener relaciones sexuales con sus parejas por el recuerdo de tan amarga experiencia.

La segunda causa se presenta luego de que haya sido sometida a una mastectomía, pues puede tener la sensación de no ser físicamente atractiva, por lo que no quieren mostrarse ante su pareja por temor al rechazo.
Entre los factores orgánicos también están los desequilibrios hormonales, los cuales se dan en las etapas pre y menopáusicas, con factores como: hipertensión arterial, tiroides, con diabetes mellitus y problemas de prolactina.
Además, algunas -después de los partos vaginales- sufren de dolor durante las relaciones y ese es un buen motivo para rehusarse a mantener contacto con sus esposos.
La tercera causa -la socioeconómica- se da en aquellas mujeres que tienen problemas de trabajo, que son madres cabezas de hogar, madres con parejas pero con problemas económicos, lo que conlleva a tener muchísimas dificultades, peleas, agravios y decepciones que le bajan el apetito sexual.

El especialista informa que se debe mirar estos tres grandes ejes, indagar todas las áreas para poder dar un diagnóstico que determine la causa.

“En la mayoría de los casos basta con mejorar la enfermedad de base causante del bajo apetito sexual -por ejemplo, la diabetes- se contrarrestar el problema”, concluye Morillo.

Para tener en cuenta

La falta de deseo sexual es una de las disfunciones más difíciles de tratar, porque las personas se resisten a buscar ayuda, Una forma de prevenirla es reservar tiempo para hablar, salir solos y tener sus propios espacios.

1 Se alude a la existencia de una disminución o ausencia de fantasías sexuales o deseos de involucrarse en algún tipo de actividad sexual, lo que ocasiona malestar a la persona, a la pareja, o a ambos.

2 Esta pérdida del deseo constituye la disfunción sexual más frecuente en la mujer y su incidencia ha ido en aumento.

3 En ocasiones la edad y determinados procesos como el embarazo, la lactancia, el climaterio o la menopausia pueden producir modificaciones anatómicas y hormonales, entre otras, que afectarían la respuesta sexual, aunque esos estados no tienen por qué producir necesariamente inapetencia sexual en la mujer.

Para Saber...

Curiosidades sobre el deseo...

¿Hay medicamentos efectivos?
El tratamiento debe ser individualizado y enfocado hacia las causas que dieron origen a la disminución del deseo sexual.

¿La terapia incluye la pareja?
No siempre. La mayoría de las veces las pacientes se atienden individualmente y sólo cuando ellas lo quieran y la pareja acepte se lleva a cabo.

La conducta a seguir es...
Es fundamental mantener una comunicación abierta con su pareja, explicarle lo que les sucede y acudir a un especialista en urología y sexualidad.

Siempre hay una solución
Cuando por cualquier motivo la función sexual no es estimulada, hay pérdida del deseo sexual, aunque es importante saber que tiene solución.

Texto: Angélica Conrado Cúdriz
angelica.conrado@elheraldo.com.co

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO