El id es:node/129178
Bienestar 13 de Noviembre de 2013

Calentamiento deportivo para mejorar tu rendimiento

El usuario es:
Foto: Shutterstock

Rafael Pabón
Compartir:

Ejercitarse no es tan solo una cuestión de imagen, se trata también de un requerimiento vital para poder tener una buena salud, pues ya lo dice el conocido refrán: “mente sana en cuerpo sano”. Estar en forma mejora nuestra autoestima, nos facilita realizar muchas tareas diarias y estimula la circulación, lo que nos permite estar más alerta durante el día, por ello, sus efectos se verán reflejados incluso en nuestro estado de ánimo.

Sin embargo, así como es importante ejercitarse, también lo es el ritual previo al entrenamiento, eso que muchas veces olvidamos y que todos conocemos como ‘calentamiento’. Según un estudio de la Universidad Autónoma de México, una de las causas más comunes por las que se producen lesiones deportivas es por el calentamiento previo insuficiente.

La razón por la que esto sucede es simple, cuando hacemos ejercicios de calentamiento preparamos a todo nuestro cuerpo para que se disponga a la intensa actividad a la que lo someteremos a continuación; nuestro sistema circulatorio empieza a bombear más rápido llevando sangre extra a nuestros músculos,  esto, entre otras cosas, mejora enormemente la elasticidad de los mismos.

Muchas veces después de realizar ejercicios, sobre todo cuando ha pasado bastante tiempo desde la última vez que lo hicimos, notamos que al día siguiente nuestro cuerpo se encuentra adolorido en el área que trabajamos y que no podemos hacer mucha fuerza, esto, como explica el entrenador físico Alex Peña, se debe a que nuestro cuerpo está más o menos rígido después de tanto tiempo sin ejercitarse y se produce mucha fricción muscular.

Aunque este sea el caso más común no significa que solo a los que no se ejercitan les sucedan lesiones, aun ejercitándose con frecuencia es necesario realizar calentamientos. “Las lesiones lumbares y en torso son lo más común que suele producirse, además el rendimiento de las personas desmejora mucho cuando no están bien preparados para el ejercicio”. Asegura Alex.

Es lo paradójico del funcionamiento de nuestro cuerpo, aunque para poder generar una mejora sensible en nuestro rendimiento físico necesitamos exigirnos, hacerlo en exceso nos producirá el efecto contrario, disminución del tamaño muscular y de la fuerza, además de varios indeseables días de reposo.

Así pues, hay algunas pautas básicas que se pueden seguir al momento de hacer un calentamiento; más allá del ejercicio en sí mismo, por ejemplo emular los movimientos del ejercicio que haremos a continuación, asegurarnos de que nuestros músculos se estiren lo suficiente y de forma progresiva también es importante, o realizar rotaciones y movimientos repetitivos en nuestras articulaciones para prepararlas.

Algo que muchas personas olvidan y que es importante para reducir los dolores posteriores al entrenamiento es, precisamente, el calentamiento posterior al entrenamiento, que es más bien un estiramiento. Lo recomendado es que estires los músculos recién trabajados de forma estática durante 15 o 30 segundos.

Seguir estas recomendaciones no solo te ayudara a disminuir ese engorroso dolor muscular que nos hace querer abandonar cualquier tipo de entrenamiento nada más empezarlo, sino que hará que rindas más y notes mejores resultados.

Estiramiento del tren inferior, los músculos más largos van primero: Por este punto debemos empezar el calentamiento; los ejercicios van desde estiramiento estático para relajar los músculos hasta trotar en el puesto para aumentar la circulación de sangre. Una de las formas de realizar estiramiento es sentarse en el suelo y agarrar la punta del pie inclinando el cuerpo hacia delante durante 15 segundos.

Lesiones: De acuerdo con los expertos del Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Músculo-esqueléticas de Estados Unidos, una de las lesiones más comunes es la de tobillo y para evitarla aconsejan realizar siempre un estiramiento o calentamiento antes de hacer ejercicio o practicar deporte y, sobre todo, no realizar actividades para las cuales no se esté bien entrenado.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO