El id es:node/24485
Bienestar 07 de Junio de 2011

Cinco errores al tomar el sol

El usuario es:

Compartir:

El sol es fuente de vida y sin él no podríamos vivir. Es el mayor proveedor de vitamina D, esencial para prevenir el raquitismo en los niños y la osteoporosis en la mujer y también se ha demostrado el efecto antidepresivo de la radiación solar.

Sin embargo, el sol también es el principal factor de riesgo para el desarrollo de cáncer cutáneo y para el envejecimiento de la piel, el llamado fotoenvejecimiento.

Por lo tanto, en estas vacaciones deberíamos exponernos al sol de forma consciente y conocer que ponernos rojos, el eritema solar, es un primer grado de quemadura solar.

Revista Miércoles! te informa como corregir los cinco principales errores que cometemos al exponernos al sol:

Aplicar El bronceador en la playa. Se debe aplicar 20 minutos antes de salir de casa porque los filtros químicos de los productos de protección tardan al menos ese tiempo en reaccionar con la piel para desplegar toda su eficacia.

Ser tacaños. Debes ser muy generoso al aplicar protector. Las pruebas que se realizan para calcular el índice de protección de los solares se hacen aplicando 2mg de producto por cada centímetro cuadrado de piel. Es decir, bastante.

Olvidar aplicarlo otra vez. Hay que reaplicar la crema cada dos horas o tras cada baño. El agua, el sudor, el roce con la arena, la toalla y el contacto con la ropa se llevan el protector. Igualmente, la luz solar también lo degrada restándole efectividad.

No proteger a los niños. Los pequeños son más susceptibles a los efectos negativos del sol. El 80% del daño solar que recibimos se produce antes de los 18 años porque  durante esa edad la melanina no es totalmente eficaz.

Bajar la guardia. Sabemos que las pieles oscuras resisten mejor el sol y no sufren del llamado eritema solar o quemadura, pero no por ello dejan de sufrir los efectos negativos de la radiación solar. Las pieles claras pagan los excesos con arrugas, manchas y una tez áspera y gruesa. Por lo que el protector es primordial.

Prevención

Días nublados. La radiación solar es capaz de traspasar al 40% las nubes y si te descuidas y no te proteges puedes terminar quemado. El 95% de la radiación solar pasa a través de las nubes.

Conducir sin protector. Muchas quemaduras son  provocadas por conducir durante mucho tiempo de cara al sol. El cristal del coche hace un efecto lupa muy peligroso.

El protector

No usar el fotoprotector adecuado o hacerlo en poca cantidad es perjudicial. La presencia de arrugas y manchas en rostro, escote y manos son señales de que debemos usar un protector más alto. Hay que conocer bien el fototipo de nuestra piel, utilizar la cantidad suficiente de crema y reponerla cada dos horas

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO