El id es:node/129311
Bienestar 27 de Noviembre de 2013

Cómo ejercitarse lejos del tradicional gimnasio

El usuario es:
Foto: Shutterstock

Redacción
Compartir:

Ya sea por falta de tiempo, interés u objetivos, a la hora de ejercitarse el gimnasio no es una opción para muchos.  Sin embargo, el ejercicio físico no solo es recomendable, sino totalmente necesario para mantener una buena salud y calidad de vida.

Las tendencias para ejercitarse han ido transformándose con el paso del tiempo y varias están alejadas de las tradicionales máquinas de gimnasio. Lo importante siempre, ante cualquier actividad física, es estar bien hidratado, calentar antes de empezar la rutina y haber comido previamente, con por los menos una hora de anticipación. En Barranquilla se pueden encontrar distintos métodos para hacer ejercicios alternativos, desde una clase de zumba hasta una sesión de crossfit. Si usted es de los que todavía cree que el gimansio es el templo sagrado de la quema de calorías, o busca nuevas formas de ejercitarse,  aquí le presentamos cuatro opciones para diferentes gustos.

Hot Yoga. Consta de 26 posturas (asanas) y 2 ejercicios de respiración (pranayamas), se realiza en una sala climatizada a 42°C . La sesión tiene una duración de 1 hora y 30 minutos. El calor proporciona beneficios como la eliminación de toxinas, mayor flexibilidad,  acelera la circulación,  alivia dolores de artritis, reduce el estrés y la ansiedad, entre otros. Wyatt Shutt, director e instructor neozelandés del estudio Hot Yoga en Barranquilla, señala que antes de comenzar una sesión la persona debe estar bien hidratada y al finalizar  se recomienda ingerir otra vez el líquido ( 1 litro). “El calor ayuda a mejorar el metabolismo y quemar grasa. La persona debe tener buena concentración”, advierte.

Crossfit.  Si busca un entrenamiento exigente, el crossfit es el indicado. Una técnica de acondicionamiento físico a través de diferentes ejercicios de forma intensa. El principio de este tipo de entrenamiento es fortalecer el cuerpo ejerciendo diferentes disciplinas al mismo tiempo, tales como la gimnasia,  el atletismo, la halterofilia y sobre todo la resistencia.

“Cualquier persona puede hacer Crossfit siempre y cuando no tenga alguna fractura o impedimento físico. Este entrenamiento otorga un beneficio integral: fuerza, resistencia, equilibrio, agilidad, flexibilidad y mucho más”, comenta Raul Pallares, entrenador antioqueño de BAQ Crossfit Barranquilla.

Zumba. Es una disciplina de Fitness que fusiona pasos de baile latinos con ejercicios de tonificación muscular. Fue creada a principio de los 90 por el colombiano Alberto Pérez, entrenador personal y profesor de fitness y danza. Es un buen entrenamiento para perder peso ya que mezcla ritmos rápidos y lentos, combinados con series de ejercicios.

“Con zumba te diviertes y mejoras tu salud al mismo tiempo. En una sesión de 1 hora la persona puede perder entre 500 y 800 calorías, dependiendo de la intensidad de la sesión”, enfatiza Felia Habid, instructora de Zumba Fitness de Barranquilla.

Insanity. Si usted es de los que prefiere un buen reto sin salir de casa, Insanity es la mejor opción. Tener un cuerpo definido en apenas 60 días, quemando diariamente 1.000 calorías, es la promesa principal del entrenamiento norteamericano, comercializado en DVD. Se conforma de 10 discos y no requiere  de ningún equipo o pesa, pues solo trabaja con el peso del cuerpo. “Algunas personas dicen que no es para principiantes. Yo digo que no es apto para aquellos de voluntad débil. Ciertamente es un entrenamiento de alto rendimiento, pero cada uno puede llevarlo a su ritmo para no exponerse a alguna lesión. Para aquellos, que como yo, no les gusta pagar un gimnasio, Insanity es perfecto”, asegura Ricardo Hernández, joven usuario del entrenamiento desde hace dos meses.

"El calor también ayuda a mejorar el sistema cardiovascular y a la eliminación de tóxinas”. Wyatt Shutt, instructor de Yoga.

Por último siempre es bueno recordar que caminar es la opción más fácil y barata para ejercicitarse. Los médicos  afirman que andar a buen paso libera el estrés, tonifica los músculos, mejora la circulación y fortalece el corazón. Un estudio australiano publicado en el British Medical Journal establece que para dejar de ser una persona sedentaria y mejorar la salud habría que dar, al menos, 10 mil pasos diarios (un recorrido de 8 kilómetros).

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO