El id es:node/106217
Bienestar 09 de Abril de 2013

¿Cómo se surten los trámites legales cuando un familiar fallece?

El usuario es:

Compartir:

¿Sabe usted cuáles son los trámites legales y financieros que deben llevarse a cabo cuando un familiar cercano muere?

Ante esta temática, revista Miércoles consultó a Mauricio Vallejo, abogado especialista en seguridad social y pensiones, y a Shirley Torres, facilitadora de servicios de la Funeraria Universal.

Esta última asegura que entre los requisitos que pide la funeraria para todo el proceso con el cuerpo sin vida, está el certificado de defunción que da el hospital o clínica donde la persona falleció —más la orden de salida—.

“En el caso que haya muerto de forma violenta, le pedimos además a los familiares el oficio notarial que da la fiscalía. Y con esos documentos retiramos el cuerpo de Medicina Legal”, agrega Shirley.

Continuando con la explicación, manifiesta que al tener los documentos listos, más la fotocopia de la cédula de la persona fallecida, se lleva el papeleo a la notaría para registrar el fallecimiento.

“Si la persona muere en casa, un médico debe valorarla primero, para dar el certificado de defunción”, aclara.

Asimismo expresa que por lo general los familiares conocen si la persona estaba afiliada a alguna aseguradora o contaba con algún plan exequial.

“Ellos llaman y reportan el servicio, ya sea teniendo el convenio con alguna aseguradora que les reconozca el servicio mortuorio o con la funeraria directamente. En el caso en que no conozcan exactamente qué funeraria, casi siempre llaman una por una y dan el número de cédula de la persona fallecida y se busca en la base de datos”, agrega.

Al tener la documentación, la funeraria procede a retirar el cuerpo para su debida preparación.

“Y si la persona no estaba afiliada, igual se le presta el servicio con su costo particular. Esto incluye además la velación, los trámites notariales, el arreglo floral, la cinta con el nombre del fallecido, una serie de carteles, el cofre —la bóveda o féretro—, y el oficio religioso siempre y cuando la persona haya sido católica, respetando la religión de esta”, asegura la funcionaria de la funeraria Universal.

Por su parte, Mauricio Vallejo, el abogado, expresa que si el fallecido era cotizante ante un fondo pensional —trabajaba—, por ende estaba afiliado a seguridad social, que le respalda riesgo de invalidez, de muerte y el de salud.

En el caso de la persona fallecer, tendrán derecho a reclamar pensión las personas que por ley lo merecen, como son su esposa o compañera permanente y sus hijos menores de edad, o mayores de edad en el caso de que estos tengan menos de 25 años y se encuentren estudiando.

“Estos deben dirigirse al fondo pensional donde se encontraba afiliado el fallecido, llámese fondo de ahorro individual que son los fondos privados como Porvenir, Horizonte o Colfondos, por ejemplo, o lo que anteriormente se llamaba Seguro Social que hoy en día es Colpensiones, que es el régimen de prima media, el fondo del Estado”, explica el abogado de Consultores Integrales.

“Primero se hace la reclamación acreditando que uno es el familiar, mostrando uno de los requisitos que es el certificado de defunción, expedido por la Registraduría General de la Nación, ya avalado por un médico. Esta entidad de fondos de pensiones pedirá también el registro civil de nacimiento de las personas que están solicitando la pensión, sea esposa o hijos. Asimismo van a pedir número de semanas cotizadas en la empresa donde laboraba, como también es probable que soliciten el certificado de estudio de los hijos, en el caso que sean menores de 25 años”, concluye Vallejo.

Habla el experto.

Sobre los testamentos, el abogado comentó que lo más recomendable es que la persona voluntariamente dé a conocer la existencia de este a sus familiares, estando en vida. Y dando el permiso de que sea abierto al fallecer. “Eso no quita que si la persona no hizo testamento, los derechos sucesorales se tienen que repartir de acuerdo al número de hijos y su esposa, si está en vida”, agrega.

Texto: Ana Milena Pugliese A.
Twitter: @AnniePugliese

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO