El id es:node/125866
Bienestar 24 de Septiembre de 2013

Con el Hot Yoga se expande calor y se reducen centímetros

El usuario es:

Compartir:

Le llaman Hot Yoga pero realmente es Bikram Yoga, su nombre guarda relación con su creador, Bikram Choudhury, quien ideó este programa para que todo el que lo practicara gozara de equilibrio y fortaleciera todos los sistemas del cuerpo.

Seguir este programa durante 90 minutos tiene cientos de beneficios: equivale a correr 10 kilómetros, ir al gimnasio, tomar una clase de aeróbicos, recibir un masaje y un tratamiento facial, meditar, ir a terapia, disfrutar de un baño termal y terminar con una relajante sesión de yoga. Uff, no hay que pedir más.

Para entrar en materia es indispensable tener ropa cómoda y la mejor disposición. Durante hora y media, la clase transcurre en un salón previamente equipado con temperatura de 42 grados centígrados, desarrollando 26 posturas y dos ejercicios de respiración.

Es ideal para personas de todas las edades y niveles de habilidad. Excepto pacientes que presenten cuadro epiléptico inducido por el calor o niños menores de 12 años, cuyo cuerpo no transpira de manera regular.

En Barranquilla, Yoga Caliente (traducción al español) cuenta con la dirección de Wyatt Shutt, un instructor neozelandés que lo recomienda para mejorar estilos de vida.

“Durante la clase se puede quemar grasa con mayor eficacia. A la semana la persona nota que empieza a perder centímetros debido a la sudoración. También empieza a desintoxicarse a través de la piel”.

Shutt explica que científicamente está demostrado que con el calor el cuerpo se abre. Los músculos se vuelven más elásticos, lo que permite mayor estiramiento a la hora de realizar las posturas que incluye el programa.

Trae a colación un ejemplo cotidiano: “cuando una persona está enferma, el cuerpo sube la temperatura para combatir el virus. Aquí pasa igual, con este tipo de yoga, que cabe aclarar es preventivo, ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico”.

Se puede practicar hasta tres veces al día, y en caso que no se pueda diario, una sesión, cuatro veces a la semana, funciona para poder disfrutar de todos sus beneficios.

El instructor también recomienda que a la hora de practicarlo, la persona deje todos sus problemas afuera, para relajarse y enfocarse en sí mismo. Al terminar sentirá un descanso y podrá darle solución a sus dificultades con mayor raciocinio.

“Es importante que se hidraten antes y después de la clase, lleven ropa liviana y una toalla, y que no coman ningún tipo de alimento pesado dos horas antes”. Estas son algunas de las recomendaciones que comparte el instructor.

Habla el experto. Wyatt Shutt, Campeón Nacional de Asanas (posturas de yoga) de Nueva Zelanda, quien ha representado a su país 2 veces en los campeonatos mundiales que se hacen en Los Ángeles, dice que el Hot Yoga ayuda a la desintoxicación y eliminación de toxinas a través de la piel, el órgano depurativo más grande del cuerpo. Agrega que en este programa no existen niveles, la practica es en el mismo salón sin importar edad o sexo.

Entre los asistentes a su clase está Juana Posse, quien asegura que ha asistido a 23 clases. “Me han servido tanto física como mentalmente. He perdido peso, al tiempo, que he fortalecido los músculos. Además, desde que practico Bikram Yoga duermo mejor, que eso para mí es súper importante, porque antes presentaba trastornos del sueño”.

Aclara Juana que el Hot Yoga no es un sauna ni un baño turco. Lo describe como un calor seco que va de adentro hacia afuera. “Lo que más me ha gustado es que uno no llega a competir con las demás personas, sino con uno mismo. En cosas de la vida real, entre más uno toma clases, logra tener paciencia y aprende a resolver las situaciones de la vida con más tranquilidad. Ahora tengo más autocontrol”.

En conclusión, quien practica Hot Yoga o Bikram Yoga, oxigena todo su cuerpo, consigue el equilibro y la salud deseada, lo que se nota con resultados en peso adecuado y excelente calidad de vida.

Por Lilibeth Hernández
lilibeth.hernández@elheraldo.co

 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO