El id es:node/151536
Bienestar 06 de Febrero de 2019

Contrarreste molestias en los pies con la quiropedia

El usuario es:

Foto: shutterstock

Un pedicure médico de mantenimiento se puede realizar una vez al mes. Si tiene una enfermedad, la periodicidad depende de la misma.

Sharon Kalil

Los pies son un área del cuerpo que puede ofrecer tanto incomodidad y cansancio como relajación y bienestar. Es por eso que el cuidar de ellos es una tarea diaria que, si se cumple adecuadamente, con el tiempo podrá acabar con diversas patologías.

Según explicó el médico ortopedista, traumatólogo y cirujano de pie y tobillo Alberto Vieco Reyes existen varios procedimientos y tips para erradicar las molestias en los pies. Uno de ellos es la quiropedia, una rama de la salud que tiene por objeto la prevención, diagnóstico y tratamiento no invasivo de las alteraciones que afectan los pies y las uñas.

“La quiropedia permite un mejor cuidado de la salud de nuestros pies y ayuda a prevenir problemas más

serios en nuestros pacientes. Además, es realizado con técnicas de asepsia y antisepsia y dispositivos adecuados que proveen seguridad al paciente”, agregó.

Ahora bien, para Nidia Rodríguez Martínez, podóloga del Centro Podológico Dr Scholl´s, la quiropedia es una profilaxis profunda, que se realiza para tratar y prevenir patologías como la micosis (hongos en las uñas), la onicocriptosis (uñas encarnadas), las verrugas plantares y las callosidades, que generan grietas en puntos de apoyo como el talón.

“Al hacer una limpieza se detectan distintas afecciones como los hongos en la piel y en las uñas. Por el ambiente, el clima, las actividades y el trabajo estamos propensos a diversas patologías. Al visitar al podólogo se puede detectar su inicio y así tratarlo”.

Tenga en cuenta que la quiropedia es uno de los procedimientos que, casi en todos los casos, recomiendan los especialistas después de hacer una valoración del estado del pie y de las uñas, pues en esta prevalece la observación minuciosa de las uñas, si están bien cortadas, cómo están creciendo, cómo se le ha dado manejo al aseo, etcétera.

Vieco explicó que todas las personas pueden realizarse la quiropedia y que, incluso, en muchos países (Brasil, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Estados Unidos, España, etc.) las personas cuidan, de manera rutinaria, sus pies, aunque en Colombia es un tema que apenas está tomando fuerza. “Un pedicure médico de mantenimiento se puede realizar mensualmente. Ya si estamos ante algún tipo de enfermedad específica, la periodicidad dependerá de la misma”.

En la actualidad muchos spas y peluquerías ofrecen este tipo de servicios. Sobre este auge Rodríguez afirmó que “es algo irresponsable si no garantizan el estado estéril de los equipos y si no son profesionales los que están tratando con los pacientes y más cuando estos sufren de alguna enfermedad como la diabetes”.

“No es necesario que las personas esperen tener patologías o infecciones porque la quiropedia también es una forma de consentir los pies y de tener bienestar en nuestro cuerpo”, agregó la especialista.

Cabe destacar que los expertos recomiendan distintos tips para prevenir enfermedades o molestias en los pies, por ejemplo, usar zapatos cómodos que no apiñen los dedos y que sean adecuados para una actividad específica, así como no abusar de “calzados extremos” como los tacones muy altos.

“El cuidado de la piel de los pies es importante. Se deben usar cremas hidratantes para mantener la resistencia y elasticidad. También se debe evitar la humedad en los pies, ya que esto predispone a la aparición de hongos en uñas. Hacer un corte adecuado de las uñas (ojalá realizado por personal con experiencia) para evitar la aparición de uñas encarnadas”, puntualizó Vieco.

Por otra parte, hay una terapia que según Rodríguez, activa las zonas del cuerpo que están reflejadas en los pies. Se trata de la reflexología, con la que también se pueden detectar posibles molestias. “Igualmente se puede optar por el masaje vigorizante en los pies, que se hace con una luz infrarroja que ayuda a estimular la circulación de la sangre y a relajar músculos, ligamentos y tendones”. 

Tratamiento. Algunas herramientas que se usan para llevar a cabo la quiropedia son: alicates, corta cutículas, paletas para remover callosidades, formon, hojas de bisturí, en algunos casos, y las curetas. Este procedimiento no invasivo proporciona a los especialistas las bases para determinar una patología, por lo que es recomendada en casi todos las consultas.

Más ‘tips’
 No se duche descalzo para evitar infecciones.
 Use cremas hidratantes destinadas y con beneficios para los pies.
 Si ha estado durante el día por mucho tiempo de pie al llegar a casa eleve los pies a 45° para el retorno sanguíneo.
 Haga terapias caseras como masajes en agua tibia o pasar una botella con agua congelada por los pies durante unos minutos.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
Más de Bienestar Más de revistas