El id es:node/68290
Bienestar 22 de Mayo de 2012

Correr aumenta la longevidad

El usuario es:

Compartir:

Todos estamos convencidos de que practicar ejercicio es beneficio para la salud, pero un estudio realizado por científicos del Hospital Universitario de Bispebjerg, en Copenhague, Dinamarca, afirma que específicamente el correr con regularidad puede incrementar “drásticamente” la expectativa de vida.

A propósito de esta investigación y del evento atlético 5K, que se realizará el domingo en el marco de la feria Mujer 2012, revista M!ércoles consultó al médico deportólogo, especialista en metabolismo y medicina estética, Luis Roberto Montaño, quien además de darle el visto bueno al estudio de los científicos daneses nos regala las pautas para la práctica de este deporte, considerado uno de los mejores ‘medicamentos’ existentes de la actualidad.

Primero hay que aclarar que la velocidad del ejercicio hace la diferencia entre caminar, trotar o correr, por lo que no se puede llegar a la tercera categoría sin tener una previa progresión entre cada uno de ellos.

Con ello se quiere decir que para correr se debe hacer un entrenamiento progresivo desde el momento en que comenzamos a caminar 20% más rápido de lo normal e ir ascendiendo en velocidad —si no se presentan dificultades— hasta llegar a trotar y luego correr.

Correr, trotar o caminar son los ejercicios básicos y todos los deportes implican practicarlos con frecuencia, por ejemplo, en el fútbol, el basquetbol, el voleibol, el beisbol, etc. hay que hacer un poco de cada uno.

Ahora, el Dr. Montaño aclara que correr es saludable al 100% siempre y cuando el cuerpo esté preparado para ello. Hay que hacer calentamiento primero: preparar el corazón para una actividad fuerte y activar los músculos de tal manera que llegue mayor flujo de sangre a ellos.

El ejercicio ayuda a que el cuerpo esté bien físicamente y entre mayor salud, más capacidad para el movimiento y más agilidad. Por consiguiente, el organismo va a estar y sentirse más joven.

Como cualquier actividad física, correr permite que los músculos quemen grasa más efectivamente, permitiendo su tonificación y formación, lo que hacen ver al deportista con una postura de gente joven.

“Igualmente la piel, el cabello y la vista van a trabajar mejor y con más eficacia porque se está estimulando al cuerpo con mayor oxigenación y al mismo tiempo se están sacando los tóxicos del organismo a través del sudor. Además, si se corre en las horas del día, se van a recibir los rayos del sol, los que actúan sobre la piel como en una especie de fotosíntesis, liberando hormonas y recibiendo Vitamina B y calcio, lo que redunda en juventud y en una apariencia más joven”, afirma el Dr. Montaño.

En cuanto a la parte mental y psicológica, el organismo libera gran cantidad de hormonas, entre ellas está la endorfina, a la que los médicos califican como la hormona del placer o del bienestar porque hace sentir plácido.

“Todo esto se traduce en un mejor dormir, una mayor capacidad de raciocinio y una memoria mucho más aguda, lo que es propio de la juventud”, concluye el especialista.

Velocidad

La velocidad hace la diferencia entre caminar, trotar o correr. Cuando caminamos para ejercitarnos, debemos ser por lo menos un 20% más rápidos de lo que regularmente somos. Es importante que se haga de una manera sostenida y por lo menos 40 minutos, 3 y 4 veces por semana, con el fin de darle un estímulo mayor al organismo. Al trotar o correr, debemos hacer primero un calentamiento de 8 minutos antes de comenzar con la actividad física fuerte.

Beneficios de caminar, trotar o correr

Mejora la capacidad muscular
Al momento de caminar, trotar o correr —dependiendo de la velocidad del ejercicio—, el cuerpo desarrolla una mayor musculatura, especialmente en
Al ejercitar el cuerpo, el corazón está recibiendo un estímulo positivo con el cual se acostumbra a momentos de mayor dificultad física, como una sorpresiva frecuencia cardiaca alta.

Mejora la capacidad cardiaca
Al ejercitar el cuerpo, el corazón está recibiendo un estímulo positivo con el cual se acostumbra a momentos de mayor dificultad física, como una sorpresiva frecuencia cardiaca alta.

Mayor capacidad pulmonar
El volumen pulmonar va muy ligado al cardiaco. La capacidad vital, una de las variables pulmonares, va a hacer mejor porque la respiración será más profunda y se almacenará más oxígeno y aire limpio.

Elimina el estrés
Practicar deporte y ejercitarse es una de las mejores maneras de eliminar las tensiones, ya que se logra que los músculos se relajen y por ende el estado de ánimo también.

Evento 5K

El domingo, desde las 7:30 a.m., se vivirá el Evento 5K, una actividad que incluye jornada de aeróbicos, competencias infantiles, caminata y la carrera 5K, un encuentro que saldrá del Jumbo del Country Club con la participación de invitados especiales, corredoras, trotadoras y caminantes. Inscríbete hasta el jueves en Fenalco, Bodytech de la 51B y Miramar, Buenavista 1 y 2, Punto Blanco del Ocean Tower, Asuntos Deportivos de la 51B y EL HERALDO, puntos de Sao y Éxito.

Texto: Angélica Conrado Cúdriz
Correo: angelica.conrado@elheraldo.co

¿Qué ejercicio es mejor, correr o caminar?

Todo depende de la capacidad cardio pulmonar de cada organismo. Si se es una persona que durante su vida joven practicó deporte y en estos momentos no tiene problemas cardiacos, después de un examen médico, él podría trotar o caminar rápido sin problemas. Pero si durante su vida no practicó deporte y mucho menos hizo ejercicio, entonces, aunque no tenga problemas cardiacos, deberá consultar a un médico que decida cuál sería la actividad a practicar.

Por Luis Roberto Montaño

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO