El id es:node/131928
Bienestar 03 de Septiembre de 2014

Cuando se posterga la llegada de la cigüeña

El usuario es:
Foto: Shutterstock y archivo

Alejandro Rosales
Compartir:

esde finales del siglo XX la tendencia en mujeres y hombres de tener hijos después de los 30 años ha ido en aumento. Esta realidad hace parte del paisaje demográfico de países como Japón o España en donde los bajos índices de natalidad se han convertido en un problema social. No de forma tan grave este panorama también se presenta en Colombia dentro de los estratos 4, 5 y 6 principalmente.

Así lo explica el médico Guido Parra Anaya, ginecólogo obstetra especializado en infertilidad y embarazos de alto riesgo del Instituto de Reproducción Humana Procrear, en Barranquilla.

Afirma el galeno que por lo general estas parejas estudian, se gradúan en la universidad, asumen compromisos de seguir especializándose con maestrías, phd, trabajos que implican viajar constantemente y se les hace mucho más difícil que se comprometan a construir familia.

Agrega Parra que cuando los dos trabajan, logran tener una economía sólida con apartamento carro y beca, “se dan cuenta que a lo mejor les falta algo en su vida y es ahí cuando se empeñan en buscar familia. Eso está ocurriendo en Europa más allá de los 35 años, Norteamérica igual y en nuestro medio más allá de los 30”.

Halle Berry trajo un hijo al mundo cuando la actriz tenía 47 años.

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística —Dane— el año anterior mujeres cuyas edades estaban entre los  30 y los 54 años  tuvieron 164.924 niños en Colombia. En total, el año anterior se presentaron en el país 653.635 nacimientos.

En Japón y España. El caso de Colombia todavía no se le acerca a lo que ocurre en naciones como Japón. Este país asiático es el que tiene el mayor número de ancianos en el mundo en su sociedad y uno de los más bajos índices de nacimientos. Para dar solo un ejemplo que retrata lo que allá ocurre, en el 2012 se vendieron más pañales para personas de la tercera edad que para bebés.

En lo que se refiere a España un informe del Movimiento Natural de la Población e Indicadores demográficos básicos, citado por el portal de noticias español ABC.es, desde 1976 las mujeres españolas, no las inmigrantes, han ido esperando a ser mayores para tener su primer hijo. En 2011 la cifra llegó a los 32,06 años.

Las razones, según ese informe son muy parecidas a las que explicaba el médico Guido Parra Anaya  sobre que más mujeres esperan terminar sus estudios y lograr una estabilidad económica. A esto hay que sumarle la crisis económica que afronta actualmente esa nación europea.

En conclusión y paradójicamente, explican varios estudios que en economías desarrolladas al presentarse más oportunidades de desarrollarse y ser exitosas a nivel profesional, las parejas postergan el momento de traer hijos al mundo. Colombia, a pesar de no ser una economía desarrollada ya vive esta realidad, sobre todo dentro de la población que tiene acceso a la educación superior.

Riesgos. La ginecóloga Claudia Bassil afirma que  en mujeres mayores de 35 años aumentan los riesgos durante el embarazo. A esa edad —argumenta— se pueden presentar complicaciones como preeclampsia (hipertensión durante el embarazo), anormalidades placentarias o embriones con mayor o menor número de cromosomas.

Agrega la médica que el riesgo obstétrico debe ser evaluado de manera individual en cada paciente con base a una historia clínica minuciosa y a un examen físico detallado.
De otro lado el especialista en infertilidad Guido Parra reconoce que a mayor edad existen más riesgos y se reducen las posibilidades de que la mujer quede embarazada, sin embargo hoy en día existen diferentes métodos y la calidad de vida ha mejorado tanto que las esperanzas de traer hijos al mundo aumenta con el avance y globalización de la ciencia.

En Barranquilla
El especialista en infertilidad Guido Parra argumenta que cada caso es distinto y no se puede generalizar. Sin embargo, el profesional afirma que ha ayudado en Barranquilla a mujeres de hasta 55 años a tener bebé y en el hombre hasta los 80. “Hay que enfatizar que el neurodesarrollo de los niños de estas personas ha sido normal y sin problemas”.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO