El id es:node/82238
Bienestar 18 de Septiembre de 2012

De Medellín, el hombre que creó toalla sanitaria tecnológica e inteligente

El usuario es:

Compartir:

En el mercado hay diferentes tipos de toallas sanitarias para mujeres: con alas, sin alas, de tela, de malla, delgadas... En fin. Cientos de opciones de diversas marcas que ofrecen al público femenino vivir su período menstrual, sin estragos ni ‘accidentes’, y sin dejar atrás la frescura y comodidad.

Sin embargo, un colombiano se atrevió a hacer de una simple toalla higiénica, todo un proyecto que está causando revuelo en los medios de comunicación a nivel nacional e internacional. ¿Quién podría imaginar que al retirar la toalla usada de la ropa interior, la mujer tuviera la posibilidad de detectar enfermedades o un embarazo?

Sí, si es posible. Alejandro Vargas, médico egresado de la Universidad de Antioquia, con una maestría en epidemiología, es el creador de este invento. Un hombre innovador, líder y optimista, creyente en el buen futuro y los resultados a partir del estudio, la investigación y la dedicación.

“Un día mientras lavaba los platos en mi casa y limpiaba la mesa del comedor, se me ocurrió que los trapos cambiaran de color al detectar algún foco de bacterias, para así saber dónde estaba concentrada la mayor cantidad de mugre en la cocina. Fue ahí cuando relacioné estos trapos con las toallas higiénicas de las mujeres, por el hecho de ser desechables”, cuenta el médico.

La idea empezó a rondar en su cabeza desde ese entonces y finalmente lo logró. Ya ha presentado su proyecto en varios eventos y ha ganado varios premios, y hasta ha ocupado los primeros lugares de concursos gracias a su innovador iniciativa. “Son unas toallas inteligentes con componentes bioquímicos y biotecnológicos que cambian de color cuando la orina o el flujo vaginal de la mujer muestran niveles altos de glucosa o revelan índices de la hormona gonadotropina coriónica, la hormona del embarazo”, explica Vargas, haciendo énfasis en que para él es importante que los jóvenes de la sociedad actual “despierten” y se percaten de que tienen un mundo por delante. “Aún queda mucho por descubrir y lo bueno es que hay ideas hasta en las cosas más sencillas de la vida”, agrega.

De igual forma asegura que el producto —en espera de que alguna importante multinacional lo acoja y se asocie con él y su equipo de trabajo— está diseñado para que toda la comunidad, incluyendo los campesinos, tengan a la mano una herramienta efectiva que les alerte de alguna posible enfermedad.

A largo plazo. Alejandro asegura que se ha demorado más de 14 años estudiando y acercándose a conceptos más específicos y acertados que lo lleven a proyectos innovadores. “Tengo 13 productos de innovación sobre la mesa, con tres años y medio de análisis y diálogos. Esto no es fácil pero tampoco imposible”, concluye.

Habla el experto
Alejandro, quien al terminar la maestría se ganó una beca de Bill Gates para estudiar salud pública de la mujer en el exterior, en la Organización Mundial de la Salud, cuenta que el proyecto en sus inicios lo presentó al grupo de Bavaria donde jurados le sugirieron elaborar un plan de negocios para luego patentar la idea. Así fue y hoy en día cuenta con varios reconocimientos importantes.

Alejandro mientras le mostraba la toalla a los asistentes del V Salón de Inventores e Innovadores de Medellín. ¡De gran impacto!

Texto: Ana Milena Pugliese A.
Twitter: @anniepugliese

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO