El id es:node/65728
Bienestar 01 de Mayo de 2012

Deporte y nutrición para la prevención del cáncer

El usuario es:

Compartir:

En el marco de la feria Mujer 2012 ‘Corremos para vivir, vivimos para ayudar’, hacer deporte y lograr una adecuada alimentación, se presentan como dos de los grandes objetivos en ese proceso de sensibilización que arranca mañana jueves 3 de mayo, con el lanzamiento oficial de este importante evento.

Dos aspectos que son realmente claves para la prevención de cualquier tipo de cáncer. Por tal motivo, se hace necesario conocer ciertas sugerencias puntuales para abordarlos adecuadamente, ya que existen una gran variedad de pasos que se deben convertir en un hábito diario, no solo para ellas, sino también, en muchos casos, para ellos.

“Las carnes se deben consumir magras, no grasosas. Cambiar los hábitos alimenticios al reducir el consumo de harinas, comer frutas y ensaladas es una opción prudente. Además, endulzar con azúcar sin conservantes y, a la hora de cocinar usar aceites naturales como el de oliva, son medidas muy recomendadas”, comentó el doctor Gerlin Agámez, médico de la Liga de Lucha Contra el Cáncer del Atlántico.

Una adecuada actividad física también es cien por ciento necesaria y no se deben dar excusas para no hacerla.

“Se puede caminar por lo menos 15 minutos diarios; usar las escaleras es una buena opción en vez de tomar ascensores cuando se sube o baja a pisos cercanos; por otra parte, al barrer, trapear y hacer los demás oficios caseros se produce una liberación hormonal positiva, que ayuda a prevenir no solo el cáncer, sino también enfermedades de tipo metabólico como la hipertensión. Manejar bicicleta y salir a trotar también es de mucha ayuda”, aseguró el médico deportólogo Luis Montaño.

Es importante siempre poder atacar al sedentarismo puesto que, según el doctor Montaño, “al estar en quietud no se liberan las endorfinas (hormonas del placer) por lo tanto, dicha postura no ayuda a contrarrestar a las hormonas del estrés (catecolaminas o el cortisol), que al elevarse el desarrollo de estas hormonas y minimizarse la liberación de las primeras, se pueden acumular tóxicos en el cuerpo en los llamados estados de depósito del organismo, que a la postre, pueden producir cáncer: en la mujer, principalmente de mama y de útero, dos de los más comunes en el público femenino en este momento a nivel internacional”.

Es necesario tener en cuenta:

Los efectos de fumar
El cigarrillo —por el alquitrán y la nicotina— deja tóxicos en el cuerpo que no solo pueden ocasionan cáncer de pulmón sino también en otros órganos.

Las bebidas alcohólicas
Ligado al tema hepático, la carga permanente de alcohol en el hígado puede ocasionar, en primer lugar, cirrosis hepática y luego, cáncer.

Preparación de los alimentos
Las comidas no deben ser asadas porque al quemarse ciertas partes de los alimentos, se producen los alquitranes, unas sustancias que son cancerígenas.

El necesario auto-examen
Ligera presión con los dedos índice y medio en sentido de las manecillas del reloj y en espiral, desde el pezón hacia afuera. No olvidar la zona de las axilas.

Importante

Factores externos. Usar ropa muy ceñida al cuerpo (fajones, pantalones, brasieres, etc.) no está comprobado aún que sea causante de cáncer, pero si puede ocasionar obstrucciones en el drenaje linfático (tan importante en la eliminación de tóxicos en el cuerpo); si no se produce ese drenaje de forma espontánea, existe la posibilidad de que se presenten algunos cambios celulares que podrían ocasionar un cáncer.

Habla el experto

“Hay que tener cuidado con el cáncer de piel. No es aconsejable la exposición a las cámaras bronceadoras porque pueden ser perjudiciales para las células de la piel. En ese y cualquier tipo de bronceo, se debe aplicar un bloqueador solar con la máxima protección.” Luis Montaño, médico deportólogo.

Texto: Rafael Escobar Saumet
Twitter: @ralphsaumet

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO