El id es:node/2872
Bienestar 11 de Enero de 2011

Desintoxicar el hígado es una obligación saludable

El usuario es:

Compartir:

A sí como se limpia la casa después de la fiesta lo mismo se debe hacer con el hígado luego de someterlo al ajetreo de licor y comida, propio del fin de año. Sobre todo cuando en nuestro Caribe alegre y tropical se aproximan las fiestas del Carnaval en la que este órgano vital para el cuerpo nuevamente es sobre-utilizado.

El hígado es una ‘fabrica’ dentro del organismo encargada de producir elementos que sirven para el correcto funcionamiento de la ‘máquina’ que llamamos cuerpo y al mismo tiempo depura lo que no nos sirve.

Al respecto, el doctor José Emilio Castro Balarezo, especialista en medicina general integral y biológica, opina que mantener el hígado en buenas condiciones no es difícil y de lo que se requiere básicamente es de voluntad.

“Después de las fiestas y ante las que se aproximan es bueno empezar una dieta depurativa, mínimo de tres días para limpiarlo y por lo menos bajar dos kilos. Es muy importante concentrarse en los alimentos líquidos. Los caldos vendrán bien para reponer minerales y sales que se perdieron con los excesos de las fiestas. También se debe incluir muchos jugos de frutas (sin azúcar y sin leche) y verduras para depurar e incorporar propiedades naturales”, comenta el médico, quien añade que el consumo de fibra es fundamental para descongestionar y limpiar los intestinos de toxinas. “Aquí es normal que se presenten deposiciones más regularmente”, aclara.

Sin ninguna duda todos los especialistas en el tema coinciden en limitar el consumo de bebidas alcohólicas, ya que no hay dieta, alimento o medicina que contrarreste los excesos de estas.

Un remedio

Es muy eficaz para desintoxicar el hígado tomar una cucharada sopera de aceite de oliva extra virgen con varias gotas de limón. Si mantenemos estas sustancias en la boca durante un minuto conseguiremos que al mezclarse con la saliva, se absorba mejor.

Consejos del naturópata Josep Vicent Arnau

Jugo normal

Para el naturópata no hay que alarmarse si se presentan síntomas como fiebre, diarrea, gases, cansancio, falta de apetito, nauseas, cefaleas, mucosidades, mal olor corporal, orina oscura y erupciones en la piel.

Ley de Hering

Consiste en que reaparecen síntomas de enfermedades antiguas mal curadas y que el cuerpo ahora nos da una nueva oportunidad para que desaparezcan definitivamente.

Fechas adecuadas

Para depurar el hígado hemos de elegir unas fechas en que tengamos vacaciones o menos trabajo, ya que el descanso y la tranquilidad son muy importantes en estos momentos.

Acudir a un profesional

No está de más aconsejar a quien valla a iniciar una desintoxicación del hígado o cura depurativa, consultar a un médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente.

Recomendaciones
Por: José Castro Balarezo

Hay que introducir alimentos que ayuden a mejorar la función hepática por su contenido de principios amargos como la achicoria o la alcachofa. Así mismo conviene moderar las cantidades de carnes, pescados y huevos. Si el menú ofrece dos segundos platos, carne y pescado, conviene elegir sólo uno de ellos. Por último hay que ingerir entre 6 y 8 vasos de agua diarios, o bien durante las comidas o fuera de ellas, que ayudarán a eliminar toxinas y limpiar o depurar los intestinos.

 

Por Alejandro Rosales M.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO