El id es:node/130258
Bienestar 05 de Marzo de 2014

Desintoxique su cuerpo desde la comodidad de su casa

El usuario es:

Alejandro Rosales Mantilla / @alejorosalesm
Compartir:

Después de cuatro días de fiesta, ron, chicharrón, trasnocho y baile, el organismo queda golpeado y pide a gritos una desintoxicación. En pocas palabras, se sale de una temporada de excesos en la que el hígado, los riñones y el colón llevan la peor parte, dicen los especialistas.

El doctor bioenergético Jaime Escobar del centro médico Ser Vital, le llama a esa condición “un estado empantanado”.

Ahora, si bien existen cientos de medicamentos químicos que ayudan a desintoxicar el organismo, también es cierto que la naturaleza nos provee de lo necesario para realizar esta labor, incluso en nuestra casa.

A continuación presentamos sencillas formas de desintoxicarnos con medicina alternativa. Lo básico, como todo en la vida, es la disciplina que cada quien le imprima a su deseo de limpiarse.

Hígado y riñones. El médico Jaime Escobar recomienda hacer ayunos con jugos drenadores (potencian la eliminación de líquidos y toxinas) por 24 horas, máximo 48.

La persona solo debe consumir jugos de frutas combinados con verduras. Usualmente —explica el galeno— se usa mucho el apio que es un drenador renal, igual que la zanahoria, combinado con frutas como la fresa.

La medida son cinco vasos de 12 onzas cada dos horas y empezando desde las 7 de la mañana.

Agrega Escobar que los órganos drenadores por excelencia son el riñón, el hígado, la piel y el sistema linfático. “Manteniendo estos órganos libres  y drenando la sangre estará limpia”.

El diente de león. En caso de presentar un  recargo hepático el Diente de León es una planta muy buena. Se puede consumir como un té o con infusiones. Esto se hace por  4 o 5 días, argumenta el especialista.

La alcalinidad. La médica bioenergética Yolanda Palencia, especialista  en medicina estética ayurveda, sostiene que hay que desintoxicarse de adentro hacia afuera, antes y después de la rumba. También es importante hacer un proceso de alcalinización del medio o el organismo.

Explica la médica que el ph alcalino que debe tener normalmente la sangre es de 7.45 y cuando este baja empieza a absorber toda esa alcalinidad de los órganos y es ahí donde estos empiezan a enfermarse.

“La idea es tener una buena alimentación pero con productos alcalinos como los frutos secos, el pistacho, la almendra, el maní. Hay que alejarse de las harinas y los embutidos antes y después del festejo”.

Todas las verduras verdes, en especial el brócoli son alcalinas. Igualmente en los supermercados de la ciudad se puede encontrar  agua alcalina que tiene un ph de 8.5. “Su mayor función es hidratar la célula”.

El bicarbonato. Este  remedio de las abuelas —afirma la doctora Palencia— ayuda mucho. Lo ideal es disolver una pizca de bicarbonato en cuatro dedos de agua. Es preferible y más efectivo tomarlo en la mañana y  sin nada en el estómago.

El agua de limón. A pesar de que es ácido su sabor, dice la médico, cuando llega a la mucosa gástrica dispara los receptores  a nivel del sistema sanguíneo y ayuda a limpiar el organismo. 

Clorofila. Esta maravilla del reino natural es alcalina y se consigue a bajo precio en el mercado. Lo ideal es tomar 10 gotas, tres veces al día. En cápsulas tres veces en 24 horas y como infusión después de cada comida.

Sábila. El cristal de esta planta es milagroso siempre y cuando no se ligue con productos ácidos que le cortan su efecto alcalino. Argumenta la doctora que un pedazo del cristal que cubra la mano equivale a 8.5 de ph alcalino. Se puede masticar o licuar con otra fruta alcalina como la papaya. A esto se le conoce como la frutoterapia. Consiste en machacar la fruta para que no pierda vitaminas y masticarla con porciones pequeñas de sábila.

Agua de apio. También limpia el sistema renal y digestivo. Para consumirla se pone a cocinar la rama de apio a fuego lento y se toma como una infusión.

Aceite de oliva. Debe envasarse correctamente en una botella oscura de vidrio para que no pierda sus propiedades y las moléculas no se rompan. Este es el mejor antioxidante del hígado. Su consumo es muy sencillo y consiste en tomar una cucharadita en ayunas. Según la especialista en medicina estética ayurveda, el aceite de oliva es el indicado para limpiar el hígado y el mejor rejuvenecedor de la piel.

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO