El id es:node/73336
Bienestar 03 de Julio de 2012

Dieta Vs. Ejercicios ¿cuál es la mejor opción?

El usuario es:

Compartir:

Existen muchos mitos alrededor de la pérdida de peso y los hábitos de vida saludable. Uno de ellos nace de la constante inquietud sobre qué es mejor: la dieta o el ejercicio.

Quienes apoyan la primera idea piensan que solo se trata de dejar de comer y el cuerpo pierde volumen mágicamente. Los adeptos al entrenamiento, por otro lado, aseguran que es posible seguir comiendo como siempre si se es constante con la actividad física. Ninguno de los dos grupos tiene razón, según los expertos.

El nutricionista y entrenador puertorriqueño José Fernández, quien trabaja en Miami con celebridades como Luis Fonsi, Marjorie de Souza y Adamari López, afirma que nuestro cuerpo es el resultado más de lo que comemos que del ejercicio que hacemos, lo cual no significa que este último deba dejarse de lado por completo ni que la premisa de morir de hambre esté bien.

Fernández opinó que si se tratara de dividir un cuerpo sano en porcentajes entre comida y trabajo físico este sería de 90 y 10 por ciento, respectivamente.

“Erróneamente crecemos con el concepto de que para tener un cuerpo sano lo principal es el ejercicio y es importante aprender que esto no solo implica apariencia, quiero decir, ser musculoso en el caso de los hombres o definido, y marcado en el caso de las mujeres. Es también el hecho de estar saludables, concepto que muchas veces olvidamos por los afanes e influencias culturales”.

Para él, las rutinas extremas de ejercicio (de varias horas diarias) son innecesarias. “La diferencia no radica en que entrenen más horas o más días, la clave principal para ver resultados físicos y de salud es la alimentación”, apuntó recordando también que un entrenamiento bien elaborado ayuda mucho al cuerpo.

“He tenido clientes que con solo alimentación han definido sus cuerpos sin tener que hacer ninguna clase de ejercicio, obviamente tener la combinación de ambas hará que el proceso sea más efectivo y los resultados se vean más rápido”.

Partiendo de la premisa de que “somos lo que comemos”, José dice que ayuda a quienes buscan sus servicios a comer mejor no por imagen, sino por salud.

“Todo nuestro cuerpo hay que cuidarlo —el corazón, la sangre, los pulmones—¿eso como se hace? Alimentándose bien. Así de simple. No cuidándolo con pastillas cuando ya hay un daño irremediable por falta de cuidado a lo largo de la vida”.

Para empezar una alimentación balanceada, es muy importante llevar a cabo una dieta apta para nuestro tipo de cuerpo. De lo contrario, advirtió el entrenador, se corre el riesgo de no tener los resultados deseados y hasta enfermar.

“Es primordial que se no hagan dietas sin conocimiento, que porque esa modelo la hace, esa actriz o la vecina; que la dieta de la cebolla, del atún, de la manzana. Así no funciona nuestro cuerpo. Eso lo único que traerá es una pérdida de peso insana, flacidez y celulitis”.

No obstante la recomendación de estudiar con cuidado el organismo para diseñar una dieta, José compartió los hábitos que enseña a sus clientes al empezar un entrenamiento. “Les hago comer seis veces al día, se toman tres litros de agua diarios, les cambio la leche por una de soya sin azúcar, elimino la sal y los condimentos como caldos de gallina y similares que sean procesados”.

Además, recomienda cambiar el azúcar por endulzantes naturales y aprender a comer batidos de proteína.

Aquellos que quieren ‘acelerar’ su pérdida de peso con ejercicio también son bienvenidos, por lo que recomendó una rutina organizada por grupos musculares.

“Comiencen a hacer ejercicios de cardio —caminar, nadar, correr, manejar bicicleta, alguna clase de aeróbico— tres veces a la semana, 30 minutos, para que el cardiovascular se mejore al punto que pueda caminar y hablar al mismo tiempo sin perder la respiración. Ya mejorando esto recomiendo una rutina de pesas por lo menos 3 veces a la semana”.

Dicha rutina, se repartiría así: los lunes, pecho y bíceps; martes, 30 minutos de cardio; miércoles, espalda y tríceps; jueves, 30 minutos de cardio; viernes, hombros y piernas, y el sábado otra media hora de cardio”.

Con estos consejos, seguramente, será posible tener una vida más sana, recordando las palabras de José, que le han funcionado muy bien a los famosos.

“No se trata de dejar de comer, es aprender a comer”, puntualizó el nutricionista y entrenador puertorriqueño.

¡Cuidado!

El entrenador Fernández hizo una pequeña lista de los alimentos y compuestos a evitar en una dieta saludable. Quienes quieran cuidar su cuerpo de forma permanente deben apartarse de:

• Condimentos procesados (caldos de gallina o costilla, entre otros.)
• Azúcar
• Sal
• Leche regular
• Fritos

Texto: Jeniffer Varela R.
Twitter: @JenVRod

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO