El id es:node/139978
Bienestar 09 de Noviembre de 2016

Distintos usos que puede darle a la hierba santa

El usuario es:
Foto: Jhon Robledo

Sara Hernández C.- @Sara_hernandezC
Compartir:
Traigo hierba santa, pa la garganta”, cantaba la fallecida cantante Celia Cruz y razón tenía sobre sus propiedades. Aquella estrofa pasó de ser parte de imaginario popular, para convertirse en un dato verídico que además está presente en el listado americano de Administración de Drogas y Alimentos, de la Agencia de alimentos y medicamentos, FDA.
 
La documentación sobre los beneficios de esta planta, que se le conoce como acuyo, alaján o momo, entre otros nombres, se remonta a la llegada de los españoles a América.“Ellos se percataron de las cualidades de la misma al ser usada por los indígenas para fines curativos. Desde ahí se le empezó a llamar hierba santa”, describe el médico bioenergético Jaime Escobar.
 
La mata, hoy día, aclara el especialista puede usarse para cuidar afecciones respiratorias. Algunas de estas son la rinitis, faringitis, bronquitis o el asma. Es, además, un elemento clave que presta ayuda “con los dolores articulares de tipo reumatoide en rodillas y tobillos”.“Esta planta tiene unos compuestos fenoles, es decir reguladores de la inflamación, que ayudan a contrarrestar este tipo de infecciones”, explica el médico bioenergético.
 
Llamado. El médico endocrinólogo Joaquín Armenta aclara que no existen estudios científicos controlados sobre el vegetal, solo son investigaciones descriptivas realizadas, en su mayoría, en México, lugar donde este “elemento herbívoro” tiene una larga utilización desde la época de la colonia. Sin embargo, anota que por algo la FDA, al mencionarla se refiere a una planta que “no hace daño”.
 
Por este motivo Armenta realiza una invitación a tratar de analizar los estudios clínicos especializados, y revisar las sustancias farmacológicas contenidas en la planta; así como los motivos por los que actúan.
 
Recuerde que al momento de adquirir este producto debe tener cuidado. Escobar explica que hay que cerciorarse del lugar en donde lo adquiera y de las personas que se lo ofrecen. “La finalidad es recibir el producto correcto y no ser estafados”, reitera.
 
Por este motivo Revista M!ércoles se dio a la tarea de buscar lugares en Barranquilla donde ubicar la mata. La zona predilecta para encontrarla es el centro de la ciudad, específicamente en los quioscos. Todas fueron presentadas  al médico alternativo Jaime Escobar y él pudo verificar su autenticidad. 
 
La imagen 2, al lado de esta nota fue capturada en la calle 37 con carrera 43, en el sitio de Alfredo Castro; la 4 está en la calle 43 con 33 local 14, en las Plantas medicinales Fadul, cuyo dueño es Fadul Castellano. Para él aunque no es la temporada de cosecha de la planta, por la época de lluvia, logra traerlas de zonas aledañas a Santo Tomás.
 
A dos puestos está el local 5, atendido por Osiris Rada, y seguidamente está el 6, a cargo de Sandra Ruiz.En este estante, Ruiz explica que las personas que se acercan a comprar el producto, en su mayoría, son quienes presentan malestares de cabeza, fiebre y síntomas gripales. No por ello Sandra desconoce que también tiene otras propiedades en las articulaciones inflamadas.
 
Por su parte, las hojas desgastadas, en la imagen 1, las ubica en la carrera 43 con calle 36, local 235; la tercera fue retratada a dos cuadras, en el local 241, en la tienda Rodel. 
 
 
SI USTED LAS PREFIERE
 
  • Frescas:
Si hace poco tiempo fueron extraídas de la tierra sirven para hervirlas, es decir prepararlas en agua y beberlas en tomas. A esta preparación se le atribuyen amplias propiedades terapéuticas, de acuerdo al médico  Jaime Escobar. 
 
2- 
 
4- 
 
5-  
 
6- 
 
  • Desgastadas:
Las hojas más secas se dejan para introducirlas en un recipiente con alcohol, esta combinación es utilizada para dolores articulares de tipo tópico, es decir, se emplea más para untarse. Consulte la dirección de los sitios en la nota.
 
1-  
 
3- 
 
 
USOS QUE LA PÁGINA WEB HOLA DOCTOR RECOMIENDA
 
  • Afecciones respiratorias: Caliente agua en un recipiente, cuando esté caliente agregue las hojas. Luego deje que la bebida repose antes de tomarla.
  • Alta temperatura: Hierva las hojas de 10 a 15 minutos en agua, luego báñese con la mezcla, esto podría darle resultados de manera más ágil.
  • Otros beneficios: La infusión contrarresta los cólicos menstruales y es usada después 
    del parto para calmar los dolores y aliviar la matriz.
  • Dolor de cabeza: Unte las hojas de acuyo sobre la frente, su alto contenido de safrol ayuda a contrarrestar el malestar.
  • Articulaciones: Machaque las hojas y luego úntelas en su piel para ayudar a aliviar moretones e inflamaciones en las mismas.
 
Datos que suministran los especialistas...
 
  •  La Fda acepta su uso para a manera de infusión en terapias.
  • Se le atribuyen beneficios sobre el sistema respiratorio, procesos como tos, bronquitis que han sido avalados por los múltiples estudios en México.
  •  A manera nutricional, la planta tiene un contenido de grasas muy bajo.
  • Su composición  química incluye carbohidratos, proteínas, fibra y las distintas vitaminas y minerales que posee, de allí sus “dones” y que sea “casi una verdura”.

 

LA FDA
El médico alternativo Jaime Escobar explica que la Agencia de alimentos y medicamentos, en Estados Unidos, acepta el uso de la hierba santa (acuyo), en modalidades terapéuticas como un coadyudante para el manejo de la fiebre y mejoría del estado de ánimo, por ejemplo. Lo anterior a manera de infusión.
 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO