El id es:node/14441
Bienestar 29 de Marzo de 2011

El ayuno, una práctica física y espiritual que renueva el alma

El usuario es:

Compartir:

Desde épocas inmemoriales, el ayuno ha sido una práctica habitual de las personas que están en búsqueda de la purificación corporal y mental. Diversas religiones como el judaísmo, el cristianismo, el Islam, entre otras lo hacen parte de sus rutinas.

Su razón de ser no se trata sólo de salud física, sino de una regeneración integral que comprende el alma, el cuerpo y el espíritu, ya que como afirma Nancy Ramos, una médico especialista en Medicina Estética y Biológica, “el ayuno es un detoxificante profundo del ser humano”.

La experta asegura que “si se mira el ayuno desde la parte fisiólogica, es una etapa en donde la persona no ingiere alimentos por un tiempo determinado, y su cuerpo empieza a funcionar por sí mismo. El consumo de energía lo tomará de las reservas de grasa que tiene”, haciendo énfasis en que existen tres tipos de ayuno.

“Está el ayuno absoluto, el hídrico y el parcial. El primero es donde no se ingiere ni agua, que es el más común en lo espiritual. El segundo, el hídrico, es cuando la persona sólo consume agua durante el tiempo que esté ayunando, y el parcial es donde la persona no come durante medio día o solo ingiere un alimento muy liviano”, dijo.

Para Ramos, en el campo de lo espiritual, el objetivo del ayuno es “lograr un mayor acercamiento con Dios, porque además de dejar de comer, y hacer un sacrificio para él, se le va a dedicar un tiempo a la oración. El ayuno detoxifica mentalmente. Se deben dejar atrás todas las cargas emocionales negativas”.

Por otro lado, la experta contó que esta práctica trae beneficios para la salud. “El ayuno ayuda a mejorar la hipertensión, la obesidad, los cálculos renales y la artritis”, aseguró.

PREVENCIONES

Según la nutricionista Joyce Cordero, “el ayuno por ser una abstención de alimentos trae consecuencias metabólicas y disfunción en los órganos, es por eso que no hay que excederse en su práctica. Pero respeto a los que la ejercen”.

PARA SABER

En las dietas. El ayuno parcial hace parte del régimen alimenticio de algunas dietas, en las cuales sólo se pueden ingerir verduras y frutas para desintoxicar el organismo.

Cuestión de voluntad. Las personas que ayunan están realmente conscientes de que lo hacen con un propósito y prefieren abstenerse a darse ciertos ‘gustos’ y comer sólo lo permitido, o ni siquiera hacerlo.

Un dato curioso. Según la medicina china, la persona entre más edad tiene menos come. Esto se debe a que entre más se ayune, más se gastan las células viejas y hay regeneración de estas.

Por Ana Milena Pugliese

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO