El id es:node/132112
Bienestar 24 de Septiembre de 2014

El narguile y su peligroso humo que se pone de moda

El usuario es:
Foto: Shutterstock

Alejando Rosales
Compartir:

Después de unos tragos en un bar terminé en el apartamento de un amigo fumando narguile. Estaba con mi novia, él, Yamil, también estaba con la suya y entre risas, whisky, música y el aroma agradable de esa pipa de agua aromatizada con esencias, conocí la experiencia que el anfitrión definió como relajante. 

Pasado un tiempo no volví a fumar narguile ni tampoco me dejé influenciar por la moda de tener una pipa de estas en la sala de mi casa.

Varios restaurantes y bares de la ciudad, no precisamente árabes donde es más común su consumo, se han unido a esta tendencia que en apariencia y mentirosamente causa menos daño que el cigarrillo.

En estos sitios una hora de narguile oscila entre 5.000 y 10.000 pesos. En fiestas privadas, incluso de adolescentes, también se está popularizando su uso, a veces con el beneplácito de algunos padres que por ignorancia o simple irresponsabilidad lo permiten.

Lo que no se debe olvidar, afirman médicos especialistas, es que el tabaco es uno solo, con esencias o sin ellas, y inhalarlo es perjudicial para la salud, produce cáncer y por ende la muerte.

En adolescentes. Ángela María Buendía, consejera de secundaria de un colegio privado en Barranquilla, advierte sobre el creciente uso del narguile en los jóvenes.

Afirma que si bien el consumo de cigarrillo se ha reducido por las campañas preventivas, esta forma de fumar va ganando espacio porque va de la mano con la vanidad.

“El hecho de que supuestamente no mancha los dientes ni las manos, ni los deja con mal olor, lo hace más popular y está tomando mucho auge. El deber tanto de psicólogos escolares, profesores y padres es informarse bien y prevenir que el consumo de narguile siga creciendo”.

En una entrevista que le concedió a CNN en español el médico Brian Primack dijo que en una conferencia que le dictaba a estudiantes de medicina de la Universidad de Pittsburgh sobre los perjuicios del consumo de cigarrillo, uno de los asistentes le hizo la observación sobre que su charla e investigación debían apuntar al consumo de narguile y no de cigarrillo, por la misma razón que anteriormente expuso Ángela María.

Un estudio de Primack, publicado en 2012 por el diario Nicotine and Tobacco Research, revela que uno de cada tres estudiantes universitarios en Estados Unidos ha fumado shisha (nombre con el que se le conoce en ese país) y más de la mitad nunca ha fumado cigarrillo.

“Es un rompecabezas de la salud humana muy interesante. Los mismos químicos están dañando a muchas personas, sin embargo, muchos están dispuestos a cruzar la calle y consumirlos en una presentación diferente”, expresó el galeno norteamericano a la cadena de noticias.

Los daños. El neumólogo Iván Stand Niño argumenta que el narguile es una forma de  fumar tabaco con los mismos componentes nocivos y adictivos, de los que hacen parte la nicotina, el alquitrán y el monóxido de carbono.

Advierte el especialista que al darse este consumo por sesiones de una a dos horas en espacios cerrados, eso equivale a fumar entre 100 y 200 cigarrillos, con el agravante de que se hace en espacios cerrados y eso conlleva a reinhalar sustancias tóxicas como alquitrán, monóxido de carbono y nicotina.

A estos efectos se le suman los riesgos de transmisión de enfermedades por compartir la boquilla de la pipa como hepatitis b, tuberculosis, herpes, hongos y virus de todo tipo. Además, las esencias para nada naturales que se usan en la mayoría de los casos, al ser inhaladas pueden inducir a más infecciones pulmonares.


Historia
El origen del narguile todavía no ha sido precisado, pero algunos textos de historia lo ubican en Oriente Medio donde su uso es parte importante de su cultura. Otros historiadores creen que surgió en la India o incluso en la China con características muy similares a las que hoy conocemos. Su uso es más común en países como Siria, Armenia, Turquía, Italia, Grecia, Chipre, Azerbaiyán, Uzbekistán, Iraq, Jordania, Líbano, Israel y Palestina. En la literatura, el cuento de ‘Alicia en el país de las maravillas’, describe en un capítulo que la niña se encuentra con una oruga que fuma narguile sobre un hongo y sostienen un diálogo que en principio es poco cordial.

Más nombres
Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, la palabra narguile viene del francés ‘narguilé’, que en idioma turco es ‘nargile’, en persa ‘nārgil’ y en sánscrito ‘nârikela’ o ‘nârikera’, que quiere decir coco. En Estados Unidos se le conoce como ‘shisha’, muy parecido al ‘sheesha’ como se le llama en Egipto, Sudán, Marruecos y Túnez.

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO