El id es:node/99877
Bienestar 13 de Febrero de 2013

El poder de los mantras para una buena relajación

El usuario es:

Compartir:

Para hablar de mantras es necesario desglosar la misma palabra: el sánscrito man significa mente, y tra, liberación y protección. Es decir, liberación de la mente.

Entonces, ¿qué mejor que escuchar un buen mantra al momento de querer relajarnos? Es una vibración sonora que libera la mente humana de las influencias del mundo exterior y las ansiedades que en ella reposan. No es un acorde de música clásica, como algunas personas suelen creer por la suavidad de sus notas.

Aparte de los múltiples aspectos benéficos vinculados a dichas vibraciones, estos aportan al enfoque y equilibrio de los pensamientos. Es por eso que cuando una persona se concentra en la repetición del sonido que tienen los mantras, su mente se aclara y la tensión disminuye, como objeto de la meditación.

En cuanto a este tema, la Hermandad Blanca Misionaria de Luz, ubicada en Chile, expresa en su página Web que “los mantras son palabras y sonidos dotados de poder que los budistas y los hindúes utilizan para la sanación y el desarrollo espiritual”.

El sitio web también presenta el testimonio de Eknath Easwaran, escritor, conferencista y fundador del Blue Mountain Center of Meditation, en Berkeley, California, quien en su libro Take Your Time explica cómo la mente humana se ve agitada por pensamientos negativos con frecuencia, pero también aporta soluciones y maneras de hacerle frente a esto.

Por otro lado, un punto interesante del mantra como un elemento vital para llegar al estado deseado de relajación, es que no es necesario descifrar el significado de cada cántico para poder obtener buenos resultados. Así es como la misma magia de las repeticiones hará su efecto.

Asímismo, Anodea Judith, licenciada en psicología clínica y doctora en salud y servicios humanos, terapeuta somática y maestra y tallerista de yoga a nivel internacional, asegura que según las creencias, “el mantra le da prioridad a la magia sobre la textura de lo corporal así como de lo mental,con el fin de promover la armonía y el orden. La actividad adopta un nuevo ritmo; todo baila a la cadencia del mantra. Si lo elegimos rápido, nos servirá para generar energía y vencer la desidia. Si recurrimos a un mantra lento, nos ayudará a obtener durante todo el día un estado de relajación y de calma”.

En conclusión, los mantras pertenecen a una creencia sagrada cuya eficacia es proporcional a la calidad de la pronunciación con la que se haga.

EL ‘OM’. El Om, según el Instituto Yoga Kai de Argentina, es el sonido del universo, el sonido primordial de todas las cosas.
“Se puede ver como el equivalente de la luz blanca, en la cual se pueden encontrar todos los colores del arco iris”, expresan en su portal oficial.

Otro aspecto importante relacionado con los mantras es la técnica de respiración que se utilice para llegar a la relajación. Por lo que debes asegurarte que el cántico del mantra vaya acorde a tu respiración, para que lo disfrutes y sientas plenitud total.

Un caso particular sucede con el Om, ya que la pronunciación de la letra O hace que la caja torácica vibre, y la M, por su parte, estimula el hipotálamo, entre otros beneficios y características.

LOS MÁS POPULARES. El Om mani padme hum es uno de los mantras más famosos del budismo, y representa con su significado a la joya del loto, la sabiduría esencial de la vida. Hum, por su parte, une lo individual de la existencia con lo universal.

Otro de los mantras más conocidos en el mundo es el Om namah shivaya, el cual invoca el nombre de Shiva, una divinidad relacionada con el tercer ojo, que según las creencias es el ojo de la sabiduría y en lo material se conoce como bindi —el cual está localizado entre las cejas—.

También está el Ra Ma Da Sa Se So Hung, conocido como uno de los mantras de sanación más fuertes del planeta, ya que conecta al sol, la luna, la tierra y lo infinito. Un mantra de sanación colectiva, no individual.

Texto: Ana Milena Pugliese A.

 

Temas tratados

Mensaje enviado Satisfactoriamente!
REPORTAR UN ERROR O SUGERENCIA
Ir a EL HERALDO